Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Plan director de la bicicleta y vehículos de movilidad personal de Rubí 2021-2027 Este Plan es la hoja de ruta a seguir durante los próximos seis años en cuanto a la promoción de la movilidad en bicicleta y con vehículos de movilidad personal (VMP). https://www.rubi.cat/es/temas/mobilidad/plan-director-de-la-bicicleta-y-vehiculos-de-movilidad-personal-de-rubi-2021-2027/@@images/image/preview

Plan director de la bicicleta y vehículos de movilidad personal de Rubí 2021-2027

Este Plan es la hoja de ruta a seguir durante los próximos seis años en cuanto a la promoción de la movilidad en bicicleta y con vehículos de movilidad personal (VMP).

Qué es y para qué sirve el Plan


El objetivo del Plan director de la bicicleta, tras analizar en profundidad la oferta y la demanda de la movilidad ciclista y de los vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad, es impulsar la movilidad en bicicleta (tanto convencional como eléctrica) y los VMPs como modos de movilidad cotidiana en Rubí.

El Plan fija una cuota modal objetivo del 5% del total de desplazamientos en día laborable en el horizonte 2027.

Para alcanzar este objetivo, el plan desarrolla 4 ejes de actuación, que recogen un total de 24 propuestas para desarrollar a lo largo de los 6 años de vigencia del plan.

  1. Infraestructura: red ciclable básica, red de aparcamientos, intermodalidad con el transporte público y servicios de bicicletas.
  2. Servicios: biciempresa, ciclologística, etc.
  3. Promoción: difusión, educación y formación, motivación y fidelización.
  4. Gestión: normativa, control, mantenimiento, seguimiento de indicadores y participación.

El presupuesto (orientativo) del plan es de 7.995.312 euros, programados en dos fases. La fase 1 contempla una inversión de 2,5 millones de euros en los próximos 6 años. En esta fase se contempla el desarrollo de itinerarios perimetrales en la zona peatonal, itinerarios norte-sur, avenida Estatut, eje FGC, conexiones av. Estatut - Centro y polígonos de actividad económica.

Las propuestas recogidas son de carácter orientativo y en ningún caso tienen la consideración de proyectos ejecutivos. Para cada actuación será necesario el análisis detallado del servicio municipal correspondiente y/o del proyecto constructivo.

 

Aprobación del Plan


En 2017, el Ayuntamiento de Rubí impulsó la redacción del Plan de movilidad urbana sostenible (aprobado inicialmente en junio de 2019 y, definitivamente, en julio de 2020). Una de las fichas de actuaciones previstas y contenidas dentro de este plan, como compromiso a alcanzar, es la elaboración del Plan director de la bicicleta (actuación B1).

En septiembre de 2020 se inició la redacción del Plan director de la bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), a cargo de la empresa VAIC MOBILITY SLU. Durante el último trimestre de 2020 y el primer semestre de 2021, la empresa contratada, conjuntamente con los servicios técnicos municipales, ha elaborado el documento.

El 22 de septiembre de 2021, el Plan se aprobó en la Junta de gobierno local.

 

Documentos del Plan


La documentación dispone de 4 bloques: antecedentes (1), análisis y diagnóstico (2), objetivo (3) y propuesta (4).

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0