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Plan de accesibilidad El Ayuntamiento ha aprobado los apartados dedicados a la vía pública y a los edificios municipales del Plan de accesibilidad de Rubí. La aprobación de estos documentos supone el compromiso del Gobierno local de velar por la accesibilidad en el municipio y de trabajar para lograr la progresiva transformación de la ciudad en accesible. https://www.rubi.cat/es/temas/mobilidad/plan-de-accesibilidad/@@images/image/preview

Plan de accesibilidad

El Ayuntamiento ha aprobado los apartados dedicados a la vía pública y a los edificios municipales del Plan de accesibilidad de Rubí. La aprobación de estos documentos supone el compromiso del Gobierno local de velar por la accesibilidad en el municipio y de trabajar para lograr la progresiva transformación de la ciudad en accesible.

El Plan de accesibilidad, una de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) ─aprovat de forma definitiva en julio de 2020─, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad al municipio para garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con diversidad funcional, auditiva, visual y con dificultades en la comprensión y el habla.

 

Análisis de la accesibilidad


En cuanto al apartado dedicado a la vía pública, se ha llevado a cabo un análisis general del estado actual de la accesibilidad de todo el municipio (2.082 tramos de calles). De cada tramo, se ha observado la tipología de calles, su pendiente, la anchura de paso libre, los vados de peatones y el nivel de accesibilidad. Un 7,25% de los tramos son accesibles según la Orden VIV/561; un 11,24% están adaptados según el Código de accesibilidad; un 13,99% se consideran accesibles, si no fuera por la pendiente excesiva que presentan; un 30,73% son convertibles; y un 36,79% se consideran inaccesibles.

También se ha examinado el estado actual y se han hecho propuestas de intervención con respecto a la red básica de peatones definida en el Plan de movilidad urbana sostenible (370 tramos de calles). De cada tramo, se ha analizado la tipología de calles, la pendiente, la anchura de la acera y la anchura de paso libre. De este análisis se desprende la propuesta de intervención en aceras y vados (de acuerdo tanto con el Decreto catalán como con la Orden estatal) y los niveles de accesibilidad actual y de accesibilidad resultante una vez realizadas las intervenciones propuestas. Así, en caso de ejecutarse las propuestas presentadas, un 39,13% de los tramos serían accesibles según la Orden VIV/561; un 36,12% estarían adaptados según el Código de accesibilidad; un 24,75% se considerarían accesibles si no fuera por la pendiente excesiva; y no habría ningún tramo inaccesible.

En cuanto a los edificios municipales, se han analizado un total de 66 equipamientos: se ha hecho un análisis del estado actual, un diagnóstico del estado de la accesibilidad, se ha hecho una estimación presupuestaria del coste de intervención y se han priorizado diversas actuaciones.

 

Propuestas de actuación


En el caso de la vía pública, el Plan de accesibilidad plantea como actuaciones prioritarias ampliar la red de prioridad para peatones, especialmente en la zona centro, mediante la transformación en plataforma única; y realizar actuaciones de mejora de accesibilidad en ejes de conexión entre barrios.

En cuanto a los edificios municipales, prioriza la intervención en edificios administrativos con atención al público y los de mayor afluencia en general, especialmente, aquellos con peores condiciones de accesibilidad.

El coste estimado de estas actuaciones asciende a cerca de 7 millones de euros. El Ayuntamiento deberá analizar detalladamente cada propuesta concreta, que tienen un carácter orientativo.

Más adelante, el Consistorio desarrollará los apartados relativos a transporte y comunicación, necesarios para disponer de un Plan de accesibilidad completo.

 

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