Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Abejas La abeja de la miel (Apis mellifera) es un insecto eusocial del orden de los himenópteros. Su alimentación a base de polen y néctar las hace unas excelentes polinizadoras. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Abejas

La abeja de la miel (Apis mellifera) es un insecto eusocial del orden de los himenópteros. Su alimentación a base de polen y néctar las hace unas excelentes polinizadoras.

Las abejas fabrican la miel con néctar de flores mezclado con sustancias producidas por ellas mismas. Viven tanto en estado silvestre, en colmenas en agujeros de árboles y grietas de rocas, como domesticadas en colmenas artificiales. Principalmente en primavera, algunos enjambres, que son parte de una colonia de abejas que viven juntas, abandonan la colmena con la reina vieja con la intención de establecerse y formar una nueva colonia. Es en este proceso cuando se pueden encontrar agrupaciones de abejas en lugares inesperados, ya sea en la vía pública, dependencias municipales o inmuebles privados.

De acuerdo con el Decreto 110/2003, del 15 de abril, se declara la abeja de la miel como especie protegida de interés especial en Cataluña y es por eso que desde el Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de Rubí se contacta con apicultores para llevar a cabo la retirada de todos aquellos enjambres que se encuentran en la vía pública y dependencias municipales. En el caso de colmenas o enjambres de abejas a los inmuebles privados, deberán ser los propietarios los encargados de contactar con un apicultor para su retirada o con el Servicio de Medio Natural para solicitar más información.

 

Abelles

 

Trámite de inscripción en el Registro de explotaciones ganaderas


Una explotación apícola, o explotación de abejas, es el conjunto de colmenas del mismo titular. En la normativa de ordenación de las explotaciones ganaderas se establece el registro de las explotaciones. Se inscribirán en el registro todas las explotaciones apícolas independientemente del número de colmenas y de su ubicación. Puedes hacer el trámite en este enlace.

En el caso de las explotaciones apícolas ubicadas en el medio natural, y para evitar riesgos a la población, es obligatorio advertir de la presencia de abejas en un lugar visible y a menos de 15 metros del colmenar.

 

Senyal abelles

 

Las picaduras de abejas no suelen ser peligrosas pero sí provocan bermellón y una pequeña hinchazón, que puede durar varios días. Se recomienda utiliza una crema antihistamínica y acudir al médico si los síntomas persisten. Las picaduras de abejas son peligrosas si somos del 2% de la población que es alérgica a su veneno, ya que puede llegar a provocar una fuerte reacción alérgica si nos pica en una zona sensible como la cara. Si se sufre una fuerte reacción, hay que tomar antihistamínicos y solicitar asistencia médica urgente.

 

20 de mayo, Día Mundial de les Abejas


Dia Mundial de les Abelles

 

Construimos hoteles de insectos para las abejas


Las abejas permiten que muchas plantas crezcan y produzcan frutos. Juegan un papel muy importante en los ecosistemas naturales y en la salud de los vegetales pero también en nuestros huertos y cultivos, ya que nos ayudan a mantener las especies vegetales más sanas (algunos son depredadores de plagas) y contribuyen a polinizarlas. Los hoteles de insectos ofrecen refugio a este grupo de animales que, debido a la intervención humana (deforestación, contaminación del aire, destrucción de los hábitats naturales, uso masivo de insecticidas...), cada vez les cuesta más encontrar refugios de manera natural.
¿Te atreves a construir uno?

 

 

Enlaces relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0