Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Agentes por el civismo Los agentes por el civismo realizan tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas. https://www.rubi.cat/es/temas/convivencia-1/civismo/agentes-por-el-civismo/@@images/image/preview

Agentes por el civismo

Los agentes por el civismo realizan tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas.

¿Quiénes son?


Para mejorar la convivencia, Rubí cuenta con los y las agentes por el civismo. El objetivo de esta figura es contribuir a hacer una ciudad más amable y respetuosa. Los agentes por el civismo realizan tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas para fomentar acciones de buena convivencia y, a la vez, trasladan la importancia de mostrar una actitud de respeto hacia los bienes públicos y privados de la ciudad, así como su correcta utilización. Tienen presencia y actúan en las diferentes zonas de Rubí, desde las más céntricas hasta las urbanizaciones. Todas sus funciones van encaminadas a ayudar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y deberes respecto a las normas de civismo vigentes.

 

agents civisme_01.jpg

 

¿Qué hacen?


Tenencia responsable de animales

El equipo de agentes por el civismo hace difusión de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Animales. Ofrece trípticos y folletos informativos sobre la normativa básica y las zonas de recreo para perros. También reparte kits gratuitos que incluyen una botella para limpiar los orines, un dispositivo para guardar las bolsas para poder recoger las deposiciones y varias bolsas.

 

Estacionamientos en la vía pública

El equipo de agentes por el civismo incide también en los vehículos mal estacionados que obstaculizan el paso en aceras y pasos de peatones a través de la colocación de avisos cívicos que informan de la infracción.

 

Residuos

El equipo de agentes por el civismo hace difusión de diversos servicios municipales, tales como las deixallerias, la recogida de muebles y trastos viejos, de poda, de aceite... Detecta vertidos incontrolados de residuos y sensibiliza sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

 

Mediación

El equipo de agentes por el civismo recoge también situaciones conflictivas entre vecinos y problemas de convivencia que derivan al Servicio de Mediación para su resolución.

 

Salud pública

El equipo de agentes por el civismo también interviene en situaciones que pueden afectar a la salud pública, tales como la alimentación de palomas en espacios públicos, la detección de colonias de gatos, la presencia de ratas, etc.

  

Movilidad

El equipo de agentes por el civismo hace difusión de la prohibición del uso de patinetes eléctricos en aceras y en la zona peatonal a través del folleto que el Ayuntamiento ha editado para tal efecto.

 

Espacio público

También realiza tareas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de cuidar, hacer un buen uso y respetar entre todos el mobiliario urbano y el espacio público.

 

agents civisme_03.jpg

 

En general, pues, los y las agentes por el civismo detectan conductas incívicas, sensibilizan a la población y hacen difusión de buenas prácticas que favorecen la convivencia en la ciudad y que velan por un Rubí más cívico.

La contratación de estas personas se materializa a través de los diferentes programas vinculados a los planes de empleo que ofrecen tanto la Diputación de Barcelona como el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Su duración oscila entre los 3 y los 6 meses.

Próximamente, también tienen previsto realizar talleres de educación en civismo en escuelas e institutos públicos; participar en la elaboración e implantación del futuro Plan de Convivencia de ciudad; aumentar su presencia y participación en nuevas campañas y otras actividades de ciudad relacionadas con la convivencia y el civismo; y cuantificar el número y tipo de intervenciones realizadas en torno al civismo y la convivencia.

 

agents civisme_02.jpg

¿Te ha resultado útil esta página?

1
0