Alianzas para lograr los objetivos
El ODS 17 está dedicado a los medios necesarios para alcanzar todos los demás objetivos. Uno de estos medios es la cooperación internacional, dado que el principio de no dejar a nadie atrás también aplica entre países.
Así, en casi todos los campos de acción, sociales, económicos y ambientales, los países más avanzados están llamados a apoyar a aquellos que lo están menos, tomando como referencia la aportación del 0,7% de los ingresos propios. A menudo, sin embargo, el apoyo más útil puede adoptar la forma de transferencia de tecnología. Es básico promover la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia e innovación.
A nivel interno de cada país, o región, o ciudad, lo más importante es formalizar un compromiso creíble con la Agenda 2030, sostenido en alianzas eficaces entre los actores públicos, el sector empresarial privado y la sociedad organizada. La credibilidad se pone a prueba con la coherencia de las políticas adoptadas y con el establecimiento de un sistema para medir los avances o retrocesos en el camino hacia el logro de los ODS.