Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Plan Estratégico de Gobierno Abierto El Plan Estratégico de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Rubí se basa en tres ejes de trabajo que desplegarán una serie de acciones con la vista puesta en 2030. https://www.rubi.cat/es/ayuntamiento/proyectos-estrategicos/plan-estrategico-de-gobierno-abierto/@@images/image/preview

Plan Estratégico de Gobierno Abierto

El Plan Estratégico de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Rubí se basa en tres ejes de trabajo que desplegarán una serie de acciones con la vista puesta en 2030.

Este documento, aprobado por el Pleno municipal en junio de 2021, es un compromiso de cumplimiento de lo establecido en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno de 2014.

El plan da continuidad a las acciones ya desarrolladas en este ámbito y marca el camino a seguir. En 2014, se puso en marcha el primer Portal de datos abiertos municipal y 2015 entraba en funcionamiento el Portal de transparencia. En esta misma línea, en 2020 se ponía a disposición de la ciudadanía el trámite telemático de derecho de acceso a la información, una importante mejora para el servicio. Además, el mismo año, se creaba la Unidad de Gobierno Abierto, que agrupa los servicios de Transparencia y Participación.

 

Líneas de trabajo


El impulso de la transparencia, la ética y la integridad en la gestión es el primer eje de actuación. Este ámbito tiene como objetivos fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en la información pública y en su accesibilidad.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la profundización en dinámicas de interacción, participación y colaboración con la ciudadanía. Este punto incide en la voluntad de incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Una de estas líneas de trabajo se inició a mediados de 2020, vinculando la participación de la ciudadanía en la elaboración y aprobación de normativa a través del portal de participación, donde desde entonces se han iniciado 16 procesos que han recogido más de 20 aportaciones ciudadanas.

Fomentar el trabajo en red es el tercer eje y busca fomentar el concepto de gobierno abierto, así como la cultura participativa en diferentes ámbitos del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento dispone de un catálogo amplio de datos abiertos fruto de una automatización y generación de sistemas de datos internos que se han compartido en diferentes foros con otras administraciones. Además, la voluntad es realizar acciones para compartir los usos de los datos abiertos y las herramientas correspondientes con la ciudadanía y, al mismo tiempo, hacer pedagogía y formación, ya sea a profesionales municipales como a la ciudadanía.

Cada una de estas líneas comprende el desarrollo de una serie de iniciativas que darán continuidad al trabajo realizado hasta ahora. En este sentido, se ha avanzado en el establecimiento de la cultura de la publicidad activa, en la creación de redes internas y flujos de trabajo compartidos entre servicios, en la interiorización de la necesidad de profundizar en la rendición de cuentas, en la publicación de datos abiertos, en su visualización de cara a la ciudadanía y en la elaboración de las cartas de servicios.

Por ello, el Ayuntamiento de Rubí tiene los conocimientos y la experiencia para poder seguir avanzando en el objetivo de convertirse en una institución más transparente y más accesible y participativa.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0