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Establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones y adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad La subvención concedida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con dos actuaciones financiadas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones y adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad

La subvención concedida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con dos actuaciones financiadas.

Convocatoria: Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (convocatoria 2022).
Línea de actuación: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada a entornos urbanos y metropolitanos.
Fuente de financiación: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondo Next Generation.
Entidad: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Presupuesto total (sin IVA): 1.014.410,73 €
Presupuesto total (con IVA): 1.227.436,99 €
Importe subvencionado (sin IVA): 912.969,66 €
Fecha de inicio del proyecto: 1 de enero de 2022
Fecha de finalización del proyecto: 31 de diciembre de 2024

 

Establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones


El 23 de mayo de 2006, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó el Decreto 226/2006, en el que se designaba como Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico por los contaminantes dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) a 40 municipios de la Región Metropolitana que pertenecen a las zonas de calidad del aire 1 y 2, al superar los niveles de estos contaminantes. Rubí fue uno de los municipios que se incluyó en la lista.

Desde ese momento, se ha trabajado para mejorar la calidad del aire desde el ámbito autonómico, comarcal y local.

Asimismo, esta actuación da cumplimiento a la obligación de establecer una zona de bajas emisiones (ZBE) según la Ley 7/2021. Esta actuación comprende la señalización y la implantación de un centro de control de la movilidad para el establecimiento y puesta en marcha de la Zona de bajas emisiones de Rubí para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer paso de esta implementación es la señalización del ámbito de la zona afectada. El centro de control de movilidad es un espacio habilitado para gestionar la digitalización y el análisis de los datos de movilidad de forma eficaz e inteligente que permita la creación de nuevos modelos de movilidad, regulación, control del tráfico y transporte y gestión de la demanda.

Objetivos:

  • Restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en la ZBE.
  • Mejorar la calidad del aire y la salud de la población optimizando el tráfico de vehículos a motor de combustión.
  • Digitalizar y gestionar los datos de movilidad en tiempo real (ZBE, transporte público, aparcamiento, semafórica…).
  • Agilizar la gestión del tráfico mediante el control semafórico.
  • Mejorar la movilidad en todos sus ámbitos desde una vertiente tecnológica y aplicando las políticas establecidas en el Plan de Movilidad Sostenible.
  • Asegurar la frecuencia y puntualidad del transporte público.
  • Hacer más atractivo el uso del transporte público mediante la disponibilidad de información en tiempo real.
  • Prevenir y controlar los episodios de la contaminación.
  • Optimizar los recursos municipales.
  • Agilizar la futura incorporación de nuevas modalidades de transporte más sostenibles.

 

Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad


Aumentar la cuota modal de los desplazamientos a pie para conseguir los objetivos ambientales es el principal objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Rubí (PMUS) y por eso recoge una relación de propuestas que inciden en su mejora. Un ejemplo es la adaptación de pasos de peatones o la mejora de la anchura útil de las aceras para garantizar unas condiciones de movilidad accesible, cómoda y segura, y facilitar la autonomía y la socialización de los colectivos de personas con movilidad reducida , diversidad funcional y otros.

El PMUS también preveía elaborar el Plan de Accesibilidad (PA). El punto de partida del PA es la red básica de peatones, que recoge los principales itinerarios que unen los centros tractores y conectan a los barrios. Ante la imposibilidad de adaptar todas las aceras y vados peatonales de todo el municipio, la estrategia era definir esta red básica de peatones y actuar en ella. La definición de esta red se ha realizado con criterios técnicos, aforos de peatones (observando cuáles son los ejes más utilizados) y con la participación ciudadana.

Por lo que respecta a las actuaciones de accesibilidad, se contemplan dos grupos de actuaciones:

  • Actuaciones sobre los vados peatonales: se hacen accesibles vados peatonales, ampliación puntual de la acera, pasos elevados y renovación de la señalización horizontal.
  • Actuaciones sobre la calzada: mejora de la seguridad vial con la repavimentación, la renovación de la señalización horizontal y la implementación de elementos reductores de velocidad.

 

Proyectos financiados

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