Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí evidencia su apuesta por una movilidad más sostenible durante la Semana Europea de la Movilidad El 18 de septiembre, Rubí volverá a cerrar al tráfico la av. Estatut para explicar cómo debe ser esta vía en un futuro cercano https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí evidencia su apuesta por una movilidad más sostenible durante la Semana Europea de la Movilidad

El 18 de septiembre, Rubí volverá a cerrar al tráfico la av. Estatut para explicar cómo debe ser esta vía en un futuro cercano

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la Semana de la Movilidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la Semana de la Movilidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad. Entre el 16 y el 22 de septiembre se han programado diversas actividades para fomentar una movilidad más sostenible en la ciudad. Una de las propuestas más destacadas será una jornada festiva en la avenida Estatut, el domingo 18 de septiembre.

"Durante muchos años, la avenida Estatut ha supuesto una barrera física, una cicatriz, que ha dividido la ciudad en dos", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. El Ayuntamiento está trabajando para convertir esta avenida en una calle más de la ciudad: "La avenida Estatut pasó de ser una vía interurbana a una vía urbana. Y ahora, sobre el papel, estamos dibujando su pacificación, que planteamos por fases teniendo en cuenta la dimensión del proyecto".

Antes del verano se firmó un decreto de alcaldía mediante el que se restringe el paso de camiones y vehículos pesados por la avenida Estatut. La firma de este decreto es un paso más para convertir esta carretera en una calle integrada en el casco urbano. "Un hito que nos marcamos al inicio del mandato y que, y pese a las dificultades de tener que negociar con entidades supramunicipales, se está logrando", ha asegurado la alcaldesa.

Para celebrar la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento volverá a cerrar esta avenida, para evidenciar que Rubí debe estar libre de carreteras y vías rápidas dentro de su estructura como municipio. Así, el domingo 18 de septiembre, entre las 10 y las 14 h, el tramo entre la plaza Agricultura y la calle Basses estará cerrado al tráfico de vehículos privados motorizados (excepto los que tengan que entrar o salir de garajes).

Aprovechando este espacio sin coches, se instalará un autobús del servicio de transporte urbano de Rubí con un stand de información sobre los nuevos horarios y frecuencias del autobús.

También se podrá visitar, en la misma avenida Estatut, la exposición El transporte público te da más. La muestra está integrada por 10 mensajes expresados en 20 imágenes de la ilustradora Cristina Bueno, que desean transmitir conceptos y emociones vinculados a los valores y ventajas del transporte público.

Coincidiendo, además, con este cierre, la tradicional Bicicletada del Mercado hará ese día una parte de su recorrido por la avenida Estatut.

Los actos de la Semana Europea de la Movilidad seguirán el jueves 22 de septiembre (de 10 a 13 h) en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la presentación de dos talleres dirigidos a las personas mayores. Estas actividades, que se organizan conjuntamente con el Servicio de Personas Mayores Activas, se enmarcan en el proyecto New European Bauhaus, una propuesta formulada por el hub de innovación y movilidad CARNET dentro de la sección Citizen Engagement Activities.

En el primer taller, los participantes seleccionarán de forma cooperativa tres rutas caminables de Rubí. Y en el segundo taller, que se realizará en octubre, estas rutas se pondrán en práctica y se evaluarán tanto a nivel técnico como por parte de las personas mayores.

También en el marco de la Semana de la Movilidad, el viernes 23 de septiembre se presentará en la Masía de Can Serra la Declaración por la segunda estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en La Llana, con la entidad FemVallès. Según Ana María Martínez Martínez, "en este lado de la ciudad estamos dibujando una gran transformación, que pasa por ubicar espacios de centralidad y hacer que la riera, que también ha actuado como frontera, deje de serlo y visualicemos esta zona plenamente integrada en la ciudad. Y una segunda estación de FGC en este punto debe dar servicio sobre todo a la ciudadanía de las urbanizaciones y a la industria de la zona".

Otra cuestión que pone de manifiesto la voluntad del equipo de gobierno de garantizar una movilidad de calidad entre los y las rubinenses son las mejoras que se han incorporado en el último contrato de transporte urbano. "El nuevo contrato incluye mejoras en las frecuencias de todas las líneas y amplía el servicio que ya se daba", ha comentado el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, quien también se ha referido a las recientes bonificaciones de los títulos de transporte público: "El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico para complementar el descuento del 30% en la T-10 y la T-Joven para los ciudadanos de Rubí y llegar al 50% de bonificación, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público".

Del mismo modo, el Ayuntamiento también ha hecho una apuesta para incentivar el uso de la bicicleta, con la puesta en marcha hace unos meses de la Rubicleta, un servicio de aparcamiento seguro para bicicletas situado frente al Rubí Forma, muy cerca de la estación de FGC, con capacidad para 20 vehículos de estas características.

Por último, la alcaldesa ha afianzado el compromiso del gobierno local "por la movilidad sostenible, para hacer de Rubí una ciudad donde priorizamos a los peatones y los ciclistas. Hace unos días hemos acompañado al Club Ciclista al Senado para poder ser testigos de la aprobación de una ley que genera mayor protección para evitar hechos como los que se produjeron en agosto y que vivimos como una tragedia en la ciudad".

Objetivos de Desarrollo sostenible