Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí restringe el paso de vehículos pesados por la avenida Estatut Esta restricción es un paso más hacia la pacificación de una vía que desde mayo de 2019 es de titularidad municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí restringe el paso de vehículos pesados por la avenida Estatut

Esta restricción es un paso más hacia la pacificación de una vía que desde mayo de 2019 es de titularidad municipal

Los nuevos carteles prohíben el paso de los vehículos de gran tonelaje y detallan las vías alternativas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los nuevos carteles prohíben el paso de los vehículos de gran tonelaje y detallan las vías alternativas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, ha firmado este jueves el decreto de alcaldía mediante el cual se restringe el paso de vehículos con un Peso Máximo Autorizado (MMA) de 3.500 kg por la avenida Estatut. Quedan exentos autocares, autobuses y vehículos de servicios. Según el decreto, esta restricción está justificada por razones de seguridad y pacificación de la vía. El de este jueves es un paso más para convertir esta carretera en una calle integrada en el casco urbano.

La demanda por el cambio de titularidad de la avenida Estatut comenzó muchos años antes y es una reclamación histórica de los vecinos y vecinas que viven a ambos lados de esta vía. La presión institucional dio sus frutos el 10 de enero de 2019, cuando la alcaldesa extrajo el compromiso del director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Javier Flores, de posibilitar el cambio de titularidad de la avenida Estatut.

Un mes más tarde, el pleno de febrero de 2019 aprobó por unanimidad solicitar formalmente a la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña el traspaso de titularidad a favor del Consistorio. En la sesión plenaria ya se marcó que el objetivo del cambio de titularidad de este tramo de la BP-1503, que ostentaba la categoría de carretera, era convertirse en una calle integrada en la trama urbana. La ratificación por el cambio de titularidad lo hizo oficial la Generalitat de Cataluña en mayo de 2019.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha comentado que "la avenida Estatut ha supuesto una cicatriz, una fractura, que ha dividido a la ciudad en dos. Estamos en el camino de convertirla en una vía pacificada donde se podrá andar, pasear e ir en bicicleta, porque realizaremos las oportunas modificaciones y mejoras para que esto sea posible. En definitiva, una calle que abandone el paso continuo de vehículos pesados, para pasar a tener una circulación más tranquila y con menos gases contaminantes".

Aunque las condiciones de esta vía permitirían aplicar la velocidad máxima a 50 km/h, "de forma voluntaria, decidimos limitar la velocidad máxima a 30 km/h, entendiendo que es una velocidad urbana", ha asegurado la alcaldesa. Martínez Martínez ha añadido que en breve se harán campañas de radar en esta y otras zonas 30 para controlar que se respeta ese límite de velocidad y sin voluntad recaudatoria. "Todos los conductores debemos respetar las señales de tráfico", ha concluido.

El primer paso de este proyecto estratégico de transformación fue el cambio de titularidad, seguido de la rebaja de velocidad máxima a 30 km/h. El Consistorio ha encargado la redacción de la primera fase del proyecto de obra, en el tramo comprendido entre la plaza Agricultura y la c. Galicia ─la fachada del parque de Ca n'Oriol─ que supondrá una pacificación de la vía, con la incorporación de un carril bici.

La avenida  Estatut se inauguró en 1974 con la voluntad de descargar de tráfico el centro de la ciudad, como una variante de la carretera BP-1503 (de Gràcia a Manresa) que conectaba Rubí con Sant Cugat y Terrassa . A lo largo de las décadas posteriores, Rubí fue creciendo y se desarrollaron sectores residenciales e industriales situados al lado este de esta carretera, hasta llegar a alcanzar la configuración actual del municipio. Actualmente, la BP-1503 ha quedado integrada dentro de la ciudad y constituye la avenida Estatut.

El Ayuntamiento ha instalado dos señales de prohibición de paso de camiones a ambos lados de la vía indicando la restricción de paso, así como las rutas alternativas, como son la AP-7 y la C-16.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de esta iniciativa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de esta iniciativa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)