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El Ayuntamiento adapta la velocidad a 30 km/h en varias vías de la ciudad para incrementar la seguridad vial De este modo, el Consistorio da cumplimiento a la modificación del artículo 50 del Reglamento de circulación, que ha entrado en vigor este martes https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-adapta-la-velocidad-a-30-km-h-en-varias-vias-de-la-ciudad-para-incrementar-la-seguridad-vial/@@images/image/preview

El Ayuntamiento adapta la velocidad a 30 km/h en varias vías de la ciudad para incrementar la seguridad vial

De este modo, el Consistorio da cumplimiento a la modificación del artículo 50 del Reglamento de circulación, que ha entrado en vigor este martes
La avenida Estatut es una de las vías que tiene la velocidad limitada a 30 km / h (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La avenida Estatut es una de las vías que tiene la velocidad limitada a 30 km / h (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Este martes 11 de mayo ha entrado en vigor la modificación del artículo 50 del Reglamento de circulación, que redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas en función de su clasificación. Con el objetivo de cumplir esta norma e incrementar la seguridad vial, el Ayuntamiento de Rubí ha adaptando la señalización vertical y horizontal de aquellas vías que se ven afectadas por esta modificación.

Según la actualización del Reglamento, en vías de un único carril por sentido de circulación, el límite de velocidad pasa a ser de 30 km/h, mientras que en vías de dos o más carriles por sentido, el límite sigue siendo de 50 km/h (con posibles excepciones). Esta modificación no afecta a las travesías (en el caso de Rubí, la C-1413 y la BP-1503).

En la ciudad, las únicas vías que podrían tener una limitación de velocidad de 50 km/h son la avenida Estatut, la calle Edison, la avenida Molí de la Bastida y la avenida Electricitat. Aún así, el equipo de gobierno ha decidido establecer el límite a 30 km/h para incrementar la seguridad.

La relación entre velocidad y accidentalidad es innegable. A más velocidad, mayor es la gravedad de los siniestros, mientras que a velocidades bajas, aumentan las posibilidades de supervivencia de un peatón en caso de atropello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un atropello a 50 km/h el riesgo de muerte es ocho veces más alto que si se produjera a 30 km/h. De hecho, a partir de esta velocidad el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves aumenta significativamente.

Una reducción generalizada de la velocidad supondría también una reducción de la sonoridad y una mejora en la salud.

La nueva señalización que se ha instalado para indicar esta nueva limitación de velocidad consiste en señales en los accesos de entrada a la ciudad, así como en las vías de acceso a las urbanizaciones, los polígonos industriales y vías secundarias de conexión entre los diferentes barrios, entre otros.

 

Pacificación de la avenida Estatut

En mayo de 2019, la avenida Estatut pasó a ser de titularidad municipal después de que la Generalitat, responsable hasta entonces de la vía, la cediera al Ayuntamiento. Son 1.955 metros comprendidos entre el límite con Sant Cugat y la intersección con la C-1413.

Desde entonces, el Consistorio trabaja para que esta vía deje de ser una carretera de paso entre ciudades y pase a ser una calle más del municipio. El objetivo es que se convierta en una calle pacificada, donde la ciudadanía pueda pasear. Y aunque la circulación existirá, ésta sea más tranquila y, de rebote, se generen menos gases. El proyecto de pacificación de este eje forma parte del primer paquete de inversiones incluido en el presupuesto municipal del 2021.

"Uno de los objetivos del mandato es culminar la pacificación de la avenida Estatut. Con esta reducción de la velocidad a un máximo de 30 km/h avanzamos en esta línea", ha asegurado el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz.

De hecho, en octubre ya se instalaron reductores de velocidad en diferentes tramos de esta vía para pacificar el tráfico.