Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

PSC y ECP pactan gobernar juntos durante este mandato 2023-2027 Con este acuerdo, ambas formaciones quieren contribuir a la estabilidad y el progreso de una acción de gobierno transformadora en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

PSC y ECP pactan gobernar juntos durante este mandato 2023-2027

Con este acuerdo, ambas formaciones quieren contribuir a la estabilidad y el progreso de una acción de gobierno transformadora en la ciudad

La alcaldesa (PSC) y el nuevo 3er teniente de Alcaldía (ECP), firmando el acuerdo de gobierno (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa (PSC) y el nuevo 3er teniente de Alcaldía (ECP), firmando el acuerdo de gobierno (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP) han firmado este viernes un pacto de gobierno para el mandato 2023-2027. Ambas formaciones han llegado a este acuerdo con la voluntad de contribuir a la estabilidad y el progreso de una acción de gobierno transformadora en la ciudad, en coherencia con el trabajo iniciado el pasado mandato.

El acuerdo se basa en dar continuidad a una acción de gobierno de progreso, que haga avanzar la ciudad poniendo a las personas en el centro de la actuación municipal, especialmente las más vulnerables. "Nos sentimos cómodos presentando este acuerdo, que plantea una continuidad de este proyecto compartido, tal y como se manifiesta en la delegación de competencias de Alcaldía en función de lo que puede aportar cada persona a este equipo de gobierno", ha asegurado el alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. “El resultado del acuerdo suscrito en el mandato anterior fue satisfactorio. Somos dos fuerzas de izquierdas distintas ─porque sino seríamos la misma─, pero supimos, y estoy convencida de que volverá a ser así, compartir el objetivo común de gobernar la ciudad desde un proyecto de izquierdas. Los matices confluirán para acabar convergiendo en ese objetivo común”.

Con la incorporación de los dos concejales de En Comú Podem, Andrés Medrano Muñoz y Jordi Arnaiz Moreno ─este último tomará posesión del cargo de concejal en el próximo pleno ordinario del mes de marzo, en sustitución de Ànnia Garcia Moreno─, el gobierno local pasará a estar integrado por 11 miembros. Según la alcaldesa, “este mandato nos interesa especialmente el entendimiento con las fuerzas de izquierdas. Trabajaremos para llegar a acuerdos y hacer política útil y siempre tendremos la mano tendida con quien respete los valores democráticos”. En el mismo sentido se ha expresado Andrés Medrano Muñoz, portavoz de ECP: “Es necesario consenso, hay que trabajar juntas. Es necesario que las fuerzas de izquierdas se comporten como tales y prioricen este consenso en vez de buscar frontismos que lo único que nos hará es ser menos útiles y más vulnerables a discursos de odio y de miedo, que quieren manipular y tragiversar la realidad de la ciudad para intentar sacar rédito”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el PSC firmó un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en octubre del año pasado que permitió pactar la propuesta de ordenanzas y de presupuestos y establecer las bases de futuras colaboraciones. Según ha explicado Ana María Martínez Martínez, este acuerdo sigue vigente y está convencida de que es un buen punto de partida para seguir trabajando.

 

Nueva atribución de competencias

En virtud del acuerdo firmado este viernes, En Comú Podem asume las competencias de Sostenibilidad y Medio (Bienestar animal, Ciclo del agua, Medio natural) y de Rubí Brilla y, con la futura incorporación de Jordi Arnaiz Moreno como concejal del Pleno, también de Vivienda y de Memoria democrática. Según Andrés Medrano Muñoz, "con la experiencia del mandato anterior, el de la pandemia, estamos aquí con la máxima ilusión y el máximo convencimiento de que podemos llevar a futuro los proyectos de Rubí". Según el 3er teniente de Alcaldía, “es un momento decisivo para Rubí, ahora que se está trabajando el nuevo POUM para reconfigurar la ciudad y establecer un modelo que permita vivir con salud, en una ciudad activa y equilibrada, segura, limpia y cuidada. Y por eso haremos el trabajo de cada día”.

El concejal ha explicado que algunas de las competencias que asumen viven un momento delicado. Es el caso del Ciclo del agua, por ejemplo, un servicio que ahora debe gestionar la situación de emergencia por sequía. "Precisamente tomamos estas competencias y estos retos en este momento tan complicado con la voluntad de incidir y de transformar".

Tanto Martínez Martínez como Medrano Muñoz han agradecido la predisposición de ambas formaciones a la hora de llegar a este acuerdo de gobierno.

Objetivos de Desarrollo sostenible