Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa expone las medidas de sostenibilidad energética que el servicio Rubí Brilla ofrece a las empresas de la ciudad Ana María Martínez Martínez ha participado este jueves en el encuentro digital "Por una industria comprometida", organizada por el grupo editorial Joly y la Zona Franca de Cádiz https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-alcaldesa-expone-las-medidas-de-sostenibilidad-energetica-que-el-servicio-rubi-brilla-ofrece-a-las-empresas-de-la-ciudad/@@images/image/preview

La alcaldesa expone las medidas de sostenibilidad energética que el servicio Rubí Brilla ofrece a las empresas de la ciudad

Ana María Martínez Martínez ha participado este jueves en el encuentro digital "Por una industria comprometida", organizada por el grupo editorial Joly y la Zona Franca de Cádiz
Una de las medidas impulsadas desde Rubí Brilla ha sido el proyecto Autoconsumo 0/0 (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una de las medidas impulsadas desde Rubí Brilla ha sido el proyecto Autoconsumo 0/0 (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este jueves se ha celebrado el encuentro digital Por una industria comprometida, impulsada por el grupo editorial andaluz Joly y patrocinada por la Zona Franca de Cádiz. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, que ha presentado la oferta de acciones y servicios que el Consistorio rubinense, a través del servicio Rubí Brilla, pone a disposición de las empresas de la ciudad para avanzar hacia el cambio de modelo energético.

Martínez Martínez ha explicado que Rubí es una ciudad con un marcado carácter industrial, destacando que es la segunda concentración industrial de Cataluña, tras la Zona Franca de Barcelona, ​​y poniendo de relieve el elevado porcentaje de empleo en este sector, superior al 50%. Esto conlleva, como ha comentado la alcaldesa, que el 40% de las emisiones y del consumo energético de la ciudad tengan lugar en la industria.

Desde el año 2011, la estrategia local por un nuevo modelo energético Rubí Brilla ha centrado sus esfuerzos en la eficiencia energética en todos los sectores de la ciudad, consiguiendo grandes resultados de ahorro. Inicialmente, Rubí Brilla focalizó su actuación en el sector público e industrial y, poco a poco, fue expandiéndose hasta abarcar todos los ámbitos que se pueden tratar en materia energética en una ciudad, como la movilidad, el sector doméstico, el sector comercial o la rehabilitación energética, entre otros.

 

Nuevos servicios dirigidos al sector industrial

El nuevo Plan Director Rubí Brilla 2020-2030 amplía la oferta disponible de servicios y acciones destinados al sector industrial, con propuestas como el buscador de empresas energéticas, que pondrá en contacto oferta y demanda local en los campos de ahorro, eficiencia y energías renovables; o el bus compartido de empresa, que abrirá rutas de transporte colectivo para los trabajadores y trabajadoras de las diferentes firmas participantes, sufragado en parte por las empresas y en parte por el Consistorio vía beneficios fiscales.

El Ayuntamiento también promoverá la ambientalización de flotas de vehículos y el desarrollo del Sistema de Información Energético a través de una geobase de datos única, abierta y libre, que concentre el big data energético y de emisiones de la ciudad.

 

La compra agregada, un caso de éxito

En 2018, el Ayuntamiento impulsó el Grupo de Compra Agregada Local de Energía con el objetivo de reducir el precio de la energía de las empresas gracias a la agregación del consumo, así como convertir el consumo de estas empresas en consumo de origen 100% renovable. Esta iniciativa también favorece el contacto de las empresas con la comercializadora sin pasar por un servicio genérico de atención a cliente, y proporciona un acompañamiento constante por parte del Ayuntamiento y el gestor energético contratado, que aseguran la transparencia y beneficio para las empresas que forman parte del grupo.

Actualmente, el grupo está conformado por un total de 80 puntos de suministro y 61 empresas (industriales y pymes, en baja y alta tensión y en tarifa fija e indexada). El ahorro medio es del 7%. "Algunos comercios han conseguido ahorros de hasta el 20% de su coste energético, mientras que la gran industria ha tenido resultados algo inferiores, porque habitualmente tienen optimizado y mejor controlado el coste energético, aunque valoran muy positivamente el resto de beneficios de formar parte del grupo de compra", ha explicado la alcaldesa.

 

Autoconsumo 0/0

Ana María Martínez Martínez también ha hablado del proyecto de autoconsumo colectivo en la industria Autoconsumo 0/0 (0 emisiones/0 inversión). En 2020 se ha llevado a cabo la 1ª edición de esta iniciativa, un proyecto de colaboración público-privada que ha permitido, a pesar de la COVID-19, la implantación de instalaciones de autoconsumo solar colectivo en 8 empresas del PAE Can Jardí. La instalación total es de 1,2MWp y permitirá el ahorro de 450 toneladas de CO2 al año.

La fórmula promovida ha sido la del concurso privado, coordinado y asesorado por el Ayuntamiento. La participación de las empresas se ha podido realizar de dos formas diferentes: mediante inversión directa (a través de una UTE que actúa como ingeniería) u optar por el PPA (Power Purchase Agreement) como herramienta de financiación, en el caso de aquellas que no podían asumir la inversión inicialmente (establece un contrato de compra-venta de energía a largo plazo entre el productor y el consumidor).

Actualmente se está iniciando la 2ª edición de esta iniciativa. "Esperamos contar con la participación de un número de empresas más elevado", ha asegurado Martínez Martínez.

Aparte de la alcaldesa de Rubí, el encuentro digital Por una industria comprometida también ha contado con la participación de Francisco González, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz; José María González, alcalde de Cádiz y presidente del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; y Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático. El encuentro ha sido moderado por Melchor Mateo, redactor jefe del Diario de Cádiz.