Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla impulsa el segundo concurso de autoconsumo compartido de energía en el sector industrial El Consistorio rubinense cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, que se ha sumado al proyecto "Autoconsumo 0/0" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla impulsa el segundo concurso de autoconsumo compartido de energía en el sector industrial

El Consistorio rubinense cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, que se ha sumado al proyecto "Autoconsumo 0/0"

Imagen de archivo de la instalación de las placas en la cubierta de la empresa KAO (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de archivo de la instalación de las placas en la cubierta de la empresa KAO (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Después del éxito del primer concurso de autoconsumo colectivo en la industria, el servicio Rubí Brilla del Consistorio rubinense pone en marcha la segunda edición de esta iniciativa. La nueva edición del proyecto Autoconsumo 0/0 (0 emisiones/0 inversión) incorpora la experiencia acumulada en la primera edición y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès.

La energía solar para autoconsumo permite a las industrias, además de generar su propia energía eléctrica, disfrutar de ventajas ambientales, sociales y económicas ─las instalaciones para el autoconsumo solar en el sector industrial permiten bonificar el IAE en un 50% hasta 5 años con un máximo del 100% de su coste─.

El proyecto Autoconsumo 0/0 ofrece otros beneficios gracias a la colaboración público-privada, como obtener mejores precios a través de un concurso privado (economía de escala) y establecer una red de cooperación entre empresas para valorizar la energía excedentaria. Todo ello, con la posibilidad de no tener que asumir ningún coste añadido. "Rubí es pionera en el autoconsumo energético compartido; nuestras industrias cuentan con el acompañamiento municipal para un futuro ambicioso que mejore su sostenibilidad y competitividad", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

La segunda edición del proyecto se dirige a las empresas de Rubí ubicadas en los polígonos de Can Rosés, Carretera de Terrassa, La Llana, Molí de la Bastida, Sant Genís y Can Sant Joan, así como las firmas de Sant Quirze situadas en el polígono industrial de Can Corbera.

El próximo 24 de marzo a las 10 h, el Ayuntamiento de Rubí ha organizado un seminario web para presentar la segunda edición del proyecto. Las inscripciones para seguir la sesión se deben hacer a través de este formulario.

Las empresas interesadas en participar en el proyecto deben enviar un correo electrónico a rubi_brilla@ajrubi.cat, indicando en el asunto Autoconsum00_Nombre empresa.

Entre los meses de abril y junio se redactarán los informes de viabilidad técnica-económica. De cara a junio-julio está previsto que se redacten los pliegos técnicos y que el concurso privado pueda arrancar en otoño de este año.

 

Éxito de la primera edición del proyecto

El primer concurso de autoconsumo colectivo en el sector industrial, que supuso el primer proyecto de estas características de todo el Estado, se llevó a cabo en 2020. Trece industrias de los polígonos de Can Jardi, Cova Solera y Rubí Sud se interesaron en formar parte de esta primera edición. En total se recibieron una docena de propuestas económicas, de las que la UTE formada por Enertika + Km0 + Zener fue la ganadora.

A pesar de la incursión de la COVID-19, ocho industrias decidieron seguir adelante con el proyecto, consiguiendo una potencia agregada de 1,2MWp, una producción total estimada de 1.852 MWh/año y un ahorro de 450 Tn CO2/año.