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El Ayuntamiento modifica el contrato del servicio de gestión de residuos y limpieza viaria para adaptarlo a las necesidades actuales El importe global de la modificación es de unos 2 millones de euros y conlleva, entre otros, una mejora sustancial de la recogida de poda en las urbanizaciones, el aumento de contenedores de selectiva y la recogida puerta a puerta comercial https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-modifica-el-contrato-del-servicio-de-gestion-de-residuos-y-limpieza-viaria-para-adaptarlo-a-las-necesidades-actuales/@@images/image/preview

El Ayuntamiento modifica el contrato del servicio de gestión de residuos y limpieza viaria para adaptarlo a las necesidades actuales

El importe global de la modificación es de unos 2 millones de euros y conlleva, entre otros, una mejora sustancial de la recogida de poda en las urbanizaciones, el aumento de contenedores de selectiva y la recogida puerta a puerta comercial

Las mejoras afectan tanto a la recogida de residuos como a la limpieza viaria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Las mejoras afectan tanto a la recogida de residuos como a la limpieza viaria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, modificar el contrato de los servicios de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y de limpieza viaria. El objetivo de esta ampliación es adecuar las condiciones establecidas en los pliegos a las necesidades reales actuales del servicio.

Concretamente, esta modificación de contrato recoge varios cambios producidos desde la redacción de los pliegos ─entre 2017 y principios de 2018─, la formalización del contrato en 2020 y la adaptación a la realidad actual.

Por lo que respecta a la gestión de residuos, se incrementan los contenedores de recogida selectiva, pasando de 350 a 420 contenedores. Este aumento supone ampliar el mantenimiento y recogida. En esta modificación se consolida la prueba piloto impulsada por el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental relativa a la recogida puerta a puerta en los locales de restauración de los polígonos industriales. Y también se recoge la reciente implantación del sistema de recogida de residuos comerciales puerta a puerta que se acaba de poner en marcha en la zona peatonal. Paralelamente, incluye la adquisición de 300 contenedores de orgánica de carga lateral y el elemento para su recogida; la puesta en marcha de un servicio nocturno para mejorar la problemática del desbordamiento de contenedores, que adecua estos puntos para su posterior recogida; el incremento del servicio de recogida de poda, que pasa de 2 a 6 servicios semanales, concentrados en las urbanizaciones; y pequeñas modificaciones en la limpieza de contenedores.

Por lo que respecta a la limpieza viaria, la modificación del contrato contempla pequeños incrementos económicos y una reorganización de varios servicios. Así, se han reorganizado los sectores de barrido para introducir 5 sectores destinados a los trabajadores del Centro Especial de Empleo (CET); y se han ajustado diversos servicios de limpieza que intervienen en el medio natural y en las urbanizaciones.

El importe anual de la modificación es de 522.503,16 euros, lo que supone aumentar el precio inicial del contrato hasta 8.183.418,41 euros/año. Este importe supone un incremento del precio del contrato inicial adjudicado del 9,04%, inferior al 10% del porcentaje máximo previsto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que regula esta contratación para posibles modificaciones.

La modificación del contrato ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); las abstenciones de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR) y los votos en contra de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

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