Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento denuncia la pasividad de Endesa a la hora de retirar los cables eléctricos de la calle Lourdes Este lunes por la noche se ha producido un incidente en el cableado de esta vía, que el Ayuntamiento debe soterrar en el marco del proyecto de reurbanización de esta calle https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento denuncia la pasividad de Endesa a la hora de retirar los cables eléctricos de la calle Lourdes

Este lunes por la noche se ha producido un incidente en el cableado de esta vía, que el Ayuntamiento debe soterrar en el marco del proyecto de reurbanización de esta calle

El Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad en la calle Lourdes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad en la calle Lourdes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha lamentado la inacción de la compañía Endesa a la hora de facilitar la documentación necesaria para poder finalizar la retirada de las líneas aéreas y la puesta en funcionamiento de las líneas soterradas de un tramo de la calle Mare de Déu de Lourdes. Las obras de reurbanización de esta vía se iniciaron a finales de 2019 y tuvieron que interrumpirse a causa de la pandemia. Y todavía no han terminado porque falta la retirada de las líneas y de los palos de madera que las sustentan para poder finalizar las aceras.

Con este proyecto, incluido en el Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFS), el Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad del tramo comprendido entre las calles Sant Gaietà y Madrid gracias al soterramiento de la línea de baja tensión. El principal objetivo de esta actuación es aumentar la accesibilidad de este tramo de la calle Mare de Déu de Lourdes, gracias a la retirada de los postes que sostienen los cables eléctricos y a una ligera ampliación de las aceras.

Paralelamente, se ha renovado la conducción de la red de agua potable, se ha mejorado el firme de la calzada y se ha renovado la instalación de alumbrado público, retirando las columnas existentes y ubicando de nuevas.

Las obras de soterramiento las lleva a cabo la empresa Servinstec, que en fecha 21 de septiembre de 2021 envió por primera vez toda la documentación requerida a Fecsa Endesa para la retirada del cableado.

A raíz de esta primera entrega, se ha realizado un seguimiento mediante diversas visitas de obra para realizar comprobaciones y verificaciones de las instalaciones realizadas. Éstas se dieron por buenas el 4 de abril de 2022. A partir de ese momento, Endesa debía enviar un convenio de cesión de instalaciones al Ayuntamiento para poder seguir con el trámite de retirada de las líneas que, a fecha de hoy, todavía no ha recibido. La última reclamación a Fecsa se ha producido este mismo lunes.

Precisamente este lunes por la noche se ha producido un incidente en el cableado, que se ha quemado sin causar ningún daño.

Objectius de Desenvolupament sostenible