Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La calle Mare de Déu de Lourdes ganará en accesibilidad en los próximos meses El Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto de reurbanización en un tramo de esta vía que, entre otros, permitirá soterrar la línea de baja tensión existente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La calle Mare de Déu de Lourdes ganará en accesibilidad en los próximos meses

El Ayuntamiento llevará a cabo un proyecto de reurbanización en un tramo de esta vía que, entre otros, permitirá soterrar la línea de baja tensión existente

Durante prácticamente toda la obra se mantendrá el doble sentido de circulación (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Durante prácticamente toda la obra se mantendrá el doble sentido de circulación (foto: Ayuntamiento - Localpres)

El próximo 11 de noviembre está previsto que se inicien las obras de reurbanización de la calle Mare de Déu de Lourdes. Con este proyecto, incluido en el Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFS), el Ayuntamiento prevé mejorar la accesibilidad del tramo comprendido entre las calles Sant Gaietà y Madrid gracias al soterramiento de la línea de baja tensión existente. Los trabajos tienen una duración aproximada de seis meses, durante los cuales habrá afectaciones de tráfico.

El principal objetivo de esta actuación es aumentar la accesibilidad de este tramo de la calle Mare de Déu de Lourdes. Esto se conseguirá, por un lado, con una ligera ampliación de las aceras y, por otro, con el soterramiento de la actual línea de baja tensión, que permitirá eliminar los postes de madera que hay actualmente en la acera. Paralelamente, se mejorará el firme de la calzada; se renovará la conducción de la red de agua potable; se renovará la instalación de alumbrado público, retirando las columnas existentes y ubicando otras nuevas; se colocarán elementos de mobiliario urbano, como bancos y papeleras; y se plantarán 13 naranjos.

Las obras las llevará a cabo la empresa CONSPAI por un importe de 246.477,56 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de unos seis meses aproximadamente. 

Afectaciones de tráfico
Durante prácticamente toda la obra se mantendrá el doble sentido de circulación en la calle Mare de Déu de Lourdes, por lo que será necesario eliminar temporalmente la treintena de plazas de estacionamiento que hay en este tramo. En horas punta y durante la noche quedarán habilitados dos carriles ─uno por cada sentido─, mientras que entre las 9.30 y las 16.30 h, cuando así lo requiera la obra, sólo permanecerá libre un único carril. Aún así, el doble sentido de circulación estará garantizado durante esta franja horaria, ya que se dará paso alternativo a los vehículos.

En cambio, cuando se lleven a cabo las tareas de fresado y asfaltado habrá que cortar este tramo de calle ─las fechas en que se producirá este corte se darán a conocer más adelante, a medida que vaya avanzando la obra.

Con el objetivo de descongestionar esta vía, el Ayuntamiento recomienda diferentes itinerarios alternativos, que se reforzarán con señalización excepcional en la vía pública. En sentido centro, se recomienda dirigirse hacia la calle Galícia y girar por la avenida L'Estatut o bien continuar hacia la calle Basses. En sentido Ca n'Oriol, se propone tomar el camino de Ca n'Oriol, girar por la avenida L'Estatut, seguir por la calle Galícia y volver a coger la calle Mare de Déu de Lourdes.

Las obras se han dividido en dos fases con el objetivo de delimitar las afectaciones viales, cada una de las cuales tendrá una duración aproximada de tres meses.

Los trabajos arrancarán por la zona más cercana a la intersección con el camino de Ca n'Oriol. Durante la primera fase de las obras quedará cortado al tráfico el tramo de la calle Menorca entre las calles mare de Déu de Lourdes y Ciudad Real. Paralelamente, se cambiará el sentido de circulación de la misma vía, en el tramo comprendido entre las calles Ciudad Real y Basses.

Las personas que disponen de un aparcamiento en la calle Mare de Déu de Lourdes sufrirán restricciones de acceso puntuales a sus parkings, que generalmente tendrán una duración aproximada de dos jornadas. Estas afectaciones se irán comunicando a medida que avancen las obras mediante carteles informativos en los portales de las viviendas afectadas.

En cuanto al servicio de bus urbano, durante la primera fase de los trabajos quedará anulada la parada de Lourdes de las líneas 2 y 4 en sentido Estació, mientras que durante la segunda fase quedará inhabilitada la misma parada de las líneas 2 y 5 en sentido Can Rosés.

Durante la ejecución de estos trabajos se han previsto dos zonas de carga y descarga para satisfacer la demanda de los comerciantes de la zona. Estas áreas se ubicarán en el camino de Ca n'Oriol y en la misma calle Mare de Déu de Lourdes, justo en la confluencia con la calle Madrid.

Finalmente, también será necesario mover dos baterías de contenedores, que quedarán emplazadas temporalmente en la confluencia entre las calles Mare de Déu de Lourdes y Madrid y entre las calles Sant Gaietà y Burgos.