Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento acerca los datos abiertos a los y las estudiantes en el marco de la 2ª Jornada de Gobierno Abierto Esta actividad se ha complementado con una gincana de datos que han realizado alumnos de 1º y 2º de bachillerato este mismo miércoles por la mañana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento acerca los datos abiertos a los y las estudiantes en el marco de la 2ª Jornada de Gobierno Abierto

Esta actividad se ha complementado con una gincana de datos que han realizado alumnos de 1º y 2º de bachillerato este mismo miércoles por la mañana

La alcaldesa, durante la presentación de la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante la presentación de la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este miércoles por la tarde se ha celebrado la segunda Jornada de Gobierno Abierto de Rubí. Esta edición ha seguido la línea de trabajo iniciada el pasado año, que pasa por acercar las herramientas de gobierno abierto a la ciudadanía. En la primera edición se realizó un recorrido por las diferentes plataformas que ofrece el Ayuntamiento de Rubí en materia de gobierno abierto, mientras que este año la temática se ha centrado en los datos abiertos y la formación.

La transparencia y el acceso a la información que genera el Consistorio garantizan la calidad democrática de la administración y son indispensables para dar cuenta de la gestión pública a la ciudadanía y promover su participación.

Según ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, "mantenemos intacto el compromiso adquirido con nuestros vecinos y vecinas de abrir de par en par las puertas de la administración para que todo el mundo tenga acceso". Hoy, el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Rubí contiene 67 conjuntos de datos, que el equipo de la Oficina de Gobernanza de datos revisa y actualiza constantemente para garantizar su calidad.

La aprobación del Plan Estratégico de Gobierno Abierto y las buenas evaluaciones externas que el Ayuntamiento obtiene cada año en el marco de la certificación InfoParticipa han convertido Rubí en un municipio de referencia en términos de transparencia. El Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales ha destacado también el Plan Estratégico de Gobierno Abierto como ejemplo a seguir.

Esta segunda Jornada de gobierno abierto, como la primera, ha querido acercar las herramientas de gobierno abierto a la ciudadanía y hacerlas comprensibles. El encuentro de este año ha girado en torno a todo lo que pueden aportar los datos abiertos a la formación, tanto de alumnos de secundaria como de otras formaciones superiores, a docentes y a centros escolares. "Porque Rubí también mantiene un compromiso con su comunidad educativa, para promover la excelencia educativa y dotar de cuantas más herramientas mejor a nuestros estudiantes", ha comentado la alcaldesa.

Los y las jóvenes de hoy son la ciudadanía del futuro y están permanentemente conectados a un chorro sin freno de información difícilmente contrastable. Por este motivo, este miércoles se ha explicado la utilidad de los datos abiertos para los y las estudiantes, para los docentes y en general para las familias. "Con actividades como ésta lo que hacemos es empoderar a la ciudadanía del futuro, que queremos informada y crítica. Porque sólo así tendremos vecinos y vecinas plenamente capaces de participar en la vida política y social de la ciudad", ha declarado Martínez.

Bajo el título #Datosabiertos y formación, las diferentes intervenciones han tratado los datos abiertos del Ayuntamiento de Rubí y de otras administraciones y qué utilidad pueden tener para los centros educativos. Personal del Servicio de Informática y de la Unidad de Gobierno Abierto del Consistorio rubinense han explicado cómo son y de dónde surgen los datos abiertos que ofrece el Ayuntamiento y cómo acceder a ellos. Por su parte, la jefa de Datos Abiertos de la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Xesca Serra Cursach, ha hablado del programa OpenCohesionSchool para institutos de secundaria. Y por último, la periodista y experta en visualización de datos y cofundadora de Storydata, Eli Vivas Soto, ha mostrado las utilidades que los centros educativos pueden encontrar en los datos abiertos.

Como ha explicado la concejala de Transparencia, Elena Montesinos Pujante, "hacer difusión y poner al alcance de la ciudadanía la información, no sólo que existe, sino también cómo acceder a ella, forma parte de los objetivos del Plan estratégico de gobierno abierto. Y esta jornada es una de las herramientas para hacerlo".

 

Gincana dirigida al alumnado

Este mismo miércoles por la mañana se ha realizado una gincana de datos con alumnos de 1º y 2º de bachillerato. Los y las participantes han tenido que resolver un planteamiento haciendo uso del portal de datos abiertos del Ayuntamiento, acompañados por personal del Servicio de Informática municipal, que les han guiado a través de la búsqueda de datos.

Después, la experta Eli Vivas Soto, de Storydata, les ha explicado de forma práctica cómo realizar mapas, gráficas o cualquier otra visualización partiendo de los datos obtenidos. "Yo, como periodista, soy usuaria de datos abiertos. Y nos pidieron que hiciéramos esta transferencia de conocimiento a los alumnos. El Ayuntamiento de Rubí, desde hace mucho tiempo, es pionero en todo lo que tiene que ver con la transparencia y los datos abiertos", ha asegurado Vivas, que ha añadido: "Se empezó por la fase de abrir los datos y ahora toca que la ciudadanía aprenda a utilizar estas herramientas. Y qué mejor que hacer pedagogía con alumnos de bachillerato, que son nuestro futuro".

La actividad se ha grabado en vídeo y pasará a formar parte de los materiales didácticos de los institutos rubinenses, que podrán replicar la gincana y la clase de visualización durante el curso.

Objetivos de Desarrollo sostenible