Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento celebra la 1ª Jornada de Gobierno Abierto para fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión municipal El Consistorio ha expuesto las diferentes herramientas que pone a disposición de los y las rubinenses para apoderarles y ayudarles a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento celebra la 1ª Jornada de Gobierno Abierto para fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión municipal

El Consistorio ha expuesto las diferentes herramientas que pone a disposición de los y las rubinenses para apoderarles y ayudarles a ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho

La jornada se ha celebrado en la Biblioteca y se ha podido seguir en streaming por el canal de YouTube del Consistorio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La jornada se ha celebrado en la Biblioteca y se ha podido seguir en streaming por el canal de YouTube del Consistorio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha organizado este miércoles la 1ª Jornada de Gobierno Abierto de Rubí con el objetivo de dar a conocer a los y las rubinenses las herramientas de gobierno abierto que el Consistorio pone a su disposición. La voluntad del gobierno local es hacer partícipe a la ciudadanía e implicarla en el día a día de la gestión municipal.

La ciudadanía está pidiendo un cambio en la manera de hacer política y en las relaciones y comunicación con las administraciones públicas. La petición de más transparencia, proximidad, apertura, pedagogía e implicación o participación ciudadana se han ido incrementando en los últimos años. El Ayuntamiento de Rubí hace una apuesta por el Gobierno Abierto como mejor fórmula de respuesta a estas demandas.

En junio, el Consistorio se dotó de un Plan Estratégico de Gobierno Abierto, fruto del trabajo que se ha estado realizando desde el 2015 y de un ejercicio de análisis y reflexión que han permitido alcanzar el grado de madurez necesario para estructurar los retos de futuro y planificar las próximas líneas de actuación con el horizonte 2030, de acuerdo con el calendario del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con esta 1ª Jornada de Gobierno Abierto, el Ayuntamiento ha iniciado un nuevo camino, que da respuesta a una de las líneas de actuación descritas en el Plan Estratégico: potenciar la difusión y la explotación de los datos abiertos a nivel social.

"Esta jornada nace con voluntad de ser anual y debe permitir que la ciudadanía, las entidades y las empresas de Rubí, así como todas aquellas personas interesadas, conozcan los contenidos que ponemos a su alcance y que participen con nosotros tanto de procesos participativos como en la elaboración de normativas municipales o de reglamentos", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Elena Montesinos Pujante, ha concretado: "La transparencia no se puede limitar a disponer de las herramientas para publicar los datos de gobernanza, sino que se debe de exponer esta información de manera que sea accesible, inteligible y útil [...]. Por eso haremos más jornadas, talleres y otras acciones para comunicar bien todas estas herramientas". Porque, tanto la alcaldesa como la concejala, han expresado su voluntad de que "el Ayuntamiento tenga las paredes de cristal y que todo pueda ser visible de puertas afuera".

El acto también ha contado con la asistencia de la secretaria de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Mercè Crosas Navarro, que ha felicitado a Rubí por ser "uno de los municipios que son buen ejemplo, especialmente con la aprobación de este nuevo Plan Estratégico de Gobierno Abierto. El Ayuntamiento ha adoptado unos compromisos y ha establecido unas medidas concretas para cumplir la Ley de la Transparencia". Según la secretaria, "es impresionante el trabajo que se ha hecho en Rubí y la planificación hasta 2030 de estos compromisos. No todos los municipios entienden qué significa gobierno abierto y lo tenemos que explicar mejor. Y jornadas como ésta son muy importantes para poder comunicar qué se está haciendo y cuál es el beneficio de un Gobierno Abierto".

La alcaldesa también ha recordado que, este año, y por sexto año consecutivo, www.rubi.cat ha sido reconocido con el sello Infoparticipa. Se trata de un galardón que reconoce la apuesta por la transparencia informativa de la web municipal. En esta edición, además, se ha conseguido el 100% de la puntuación.

 

Una jornada eminentemente práctica

La 1ª Jornada de Gobierno Abierto ha contado con las ponencias de Eli Vivas, periodista de datos y cofundadora de Storydata; Karma Peiró, periodista especializada en datos abiertos y transparencia de la información pública; y Nil Homedes, del equipo Decidim de Barcelona.

Durante su intervención, Eli Vivas ha hecho una demostración práctica de uso de los datos abiertos del portal y ha explicado diferentes utilidades que pueden tener, como la visualización en un mapa o la toma de decisiones en temas como espacios verdes, comercios, urbanismo o datos de salud.

Por su parte, Karma Peiró ha centrado su exposición en el derecho de acceso a la información y ha explicado cómo acceder al trámite. Según la ponente, se trata de un derecho reconocido por la Ley de transparencia. También ha destacado que las administraciones deben simplificar estos trámites a la ciudadanía.

Por último, Nil Homedes ha hecho un recorrido por las posibilidades de la plataforma Decidim, que en Rubí se puede acceder desde https://participa.rubi.cat, y ha mostrado unos casos prácticos sobre funcionalidades y tipos de procesos. El conferenciante ha destacado que Rubí ha implementado también procesos participativos en la elaboración de la normativa y ha mostrado a los asistentes cómo registrarse en la plataforma.