Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se dota de un plan Estratégico de Gobierno Abierto Profundizar en transparencia, sensibilización y participación son algunos de los ejes del documento que fija la mirada en 2030 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento se dota de un plan Estratégico de Gobierno Abierto

Profundizar en transparencia, sensibilización y participación son algunos de los ejes del documento que fija la mirada en 2030

Este plan contempla una serie de acciones para los próximos años.
Este plan contempla una serie de acciones para los próximos años

El plan estratégico de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Rubí se basa en tres ejes de trabajo que desplegarán una serie de acciones con la vista puesta en el 2030. Este documento, que ha aprobado el pleno municipal de este junio, es un compromiso de cumplimiento de lo establecido en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno de 2014.

Este plan da continuidad a las acciones ya desarrolladas en este ámbito y marcan el camino a seguir. En 2014, se puso en marcha el primer portal de datos abiertos municipal y 2015 entraba en funcionamiento el portal de transparencia. En esta misma línea, en 2020 se ponía a disposición de la ciudadanía el trámite telemático de derecho de acceso a la información, una importante mejora para el servicio. Además, el mismo año, se creaba la Unidad de Gobierno Abierto que agrupa los servicios de Transparencia y Participación.

El concejal de Transparencia, Pablo Navarro Cano, considera que: "este plan y la creación de la unidad de Gobierno Abierto es fruto de un trabajo colectivo, transversal con una planificación a corto, medio y largo plazo. Sus objetivos se desarrollarán a partir de la transparencia, la ética y la integridad institucional así como la participación e interacción ciudadana y el fomento del trabajo en red. Todo ello debe servir para abrir y acercar el día a día del funcionamiento de la institución, en su conjunto, a la ciudadanía "

El impulso de la transparencia, la ética y la integridad en la gestión es el primer eje de actuación. Este ámbito tiene como objetivos fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en la información pública y en su accesibilidad.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la profundización en dinámicas de interacción, participación y colaboración con la ciudadanía. Este punto incide en la voluntad de incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Una de estas líneas de trabajo se inició a mediados de 2020 vinculante la participación de la ciudadanía en la elaboración y aprobación de normativa a través del portal de participación, donde desde entonces se han iniciado 16 procesos que han recogido más de 20 aportaciones ciudadanas.

Fomentar el trabajo en red es el tercer eje y busca fomentar el concepto de gobierno abierto así como la cultura participativa en diferentes ámbitos del municipio. En este sentido, el ayuntamiento dispone de un catálogo amplio de datos abiertos fruto de una automatización y generación de sistemas de datos internos que se han compartido en diferentes foros con otras administraciones. Además, la voluntad es realizar acciones para compartir los usos de los datos abiertos y las herramientas correspondientes con la ciudadanía y, al mismo tiempo, hacer pedagogía y formación, ya sea profesionales municipales como a la ciudadanía.

Cada una de estas líneas comprende el desarrollo de una serie de iniciativas que darán continuidad al trabajo realizado hasta ahora. En este sentido, se ha avanzado en el establecimiento de la cultura de la publicidad activa, en la creación de redes internas y flujos de trabajo compartidos entre servicios, en la interiorización de la necesidad de profundizar en la rendición de cuentas, en la publicación de datos abiertos, en su visualización de cara a la ciudadanía y en la elaboración de las cartas de servicios.

Por ello, el Ayuntamiento de Rubí tiene los conocimientos y la experiencia para poder seguir avanzando en el objetivo de convertirse en una institución más transparente y más accesible y participativa.

Desde la entrada en vigor de la ley de transparencia, el portal municipal Rubi.cat ha sido reconocido con el sello Infoparticip. En la última edición de este galardón, que evalúa la información y la calidad de diferentes webs de administraciones públicas, la web municipal ha recibido el 100% de puntos.