Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 92% de los compromisos del Plan de mandato se han logrado o están en vías de hacerlo La alcaldesa y los portavoces de ambas formaciones en el gobierno han hecho un balance positivo del mandato, que ha servido para avanzar hacia una ciudad más feminista, inclusiva, bonita, competitiva y saludable https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 92% de los compromisos del Plan de mandato se han logrado o están en vías de hacerlo

La alcaldesa y los portavoces de ambas formaciones en el gobierno han hecho un balance positivo del mandato, que ha servido para avanzar hacia una ciudad más feminista, inclusiva, bonita, competitiva y saludable

La alcaldesa, durante su balance del mandato (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante su balance del mandato (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El 92% de los 328 compromisos adoptados en el Plan de mandato 2019-2023 se han cumplido o están en vías de hacerlo. Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, en el marco de un almuerzo con los medios de comunicación en el restaurante Cal Pako en el que también han intervenido los portavoces de ambas formaciones en el gobierno, Moisés Rodríguez Cantón del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Andrés Medrano Muñoz de En Comú Podem (ECP).

En su balance, la alcaldesa ha destacado el valor especial del mandato: “La pandemia nos obligó a abrir un paréntesis y realizar otra planificación. Cuando ya veíamos el final de la crisis sanitaria, llegó la invasión de Ucrania y un incremento de precios que nos desdibujó el Plan de Inversiones, así como una crisis energética también derivada de esta situación”. Martínez ha manifestado su satisfacción por haber podido adaptar el funcionamiento de la administración a todos estos contratiempos y haberla puesto al servicio de las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad.

El Plan de mandato del equipo de gobierno se estructuró en ocho ejes que, en todos los casos, han tenido un alto grado de cumplimiento. Uno de los que ha recibido mayor atención ha sido el de ciudadanía, derechos e igualdad, dentro del cual se han impulsado los planes locales de inclusión, de vivienda y de igualdad, la Oficina de Derechos Energéticos, el proyecto de apoyo comunitario Grans Nexes o la propuesta Educación 360.

El segundo eje, en lo referente a la proyección estratégica de la ciudad, ha reflejado nuevas prioridades. Dentro de este apartado, se ha hecho realidad el proyecto de marca de ciudad COLOR, se ha puesto en marcha el Plan de acción e innovación cultural (PACI), se ha aprobado el Plan director Rubí Brilla 2030 y se han diseñado importantes mejoras urbanísticas, como la segunda fase de la zona peatonal, la reforma del parque de Ca n'Oriol o la conversión de la avenida del Estatut en una gran vía urbana.

En el ámbito de la educación, la cultura, el deporte y la salud, se han puesto en marcha los patios abiertos, se ha impulsado la Escuela de Arte y Diseño edRa y se ha suscrito el convenio de la Escuela del Bosc. También se han promovido acciones de memoria histórica y un nuevo Plan de salud para el período 2022-2027.

El Plan de mandato también priorizaba un espacio público de calidad. El trabajo en este apartado se ha saldado con un nuevo contrato de bus urbano, la eliminación de la zona azul y la mejora de los aparcamientos libres, la ordenanza de movilidad y el impulso de planes de asfaltado y aceras. También se ha hecho una gran apuesta por las urbanizaciones, con la creación de una concejalía específica, y se ha elaborado el primer Plan de bienestar animal y tenencia responsable de la ciudad.

La promoción de la actividad económica se ha hecho evidente a través de proyectos como la Mesa de Competitividad Industrial de Rubí (TCIR), las mejoras ejecutadas en el Mercado Municipal y el proyecto de compra online El Mercado en casa, el impulso de Rubí Forma o todo el trabajo realizado en el seno del Consejo de la Formación Profesional.

El sexto eje del Plan de mandato se enfocaba a una ciudad más sostenible. En este capítulo, se han hecho realidad el nuevo Plan local de residuos, el Plan director del verde urbano, el Plan de calidad del aire y el Plan director de la bicicleta. También se ha regulado la promoción de la energía fotovoltaica, se ha puesto en marcha el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en los comercios, y se han elaborado planes de arbolado.

La planificación del gobierno municipal también priorizaba la consecución de una organización eficaz y eficiente. Este objetivo se ha materializado en el Plan de ordenación de Recursos Humanos (PORH) en curso, que busca la estabilización de la plantilla municipal; el Plan de igualdad interno, la gran apuesta por la administración electrónica y los presupuestos con perspectiva de género, entre otros objetivos.

Por último, el octavo eje del Plan de mandato se ocupaba de la transparencia, la participación y el diálogo. Dentro de este apartado, han visto la luz el Plan estratégico de gobierno abierto y el Código de conducta y buen gobierno, se han aplicado los presupuestos participativos, se ha impulsado un nuevo modelo de Sindicatura de Greuges y se ha modernizado Ràdio Rubí con la implementación del sistema visual radio. También se ha apostado por la implicación del municipio en la entidad supramunicipal Arc Metropolità.

Para la alcaldesa, todo el trabajo realizado ha permitido disponer, a finales del mandato, de una ciudad más feminista, inclusiva, bonita, saludable y competitiva, donde todo el mundo puede vivir sin exclusiones. “Queremos dejar un buen legado a las futuras generaciones y para eso trabajamos. Queremos una ciudad mejor, y eso lo perseguimos con políticas trabajadas desde la sostenibilidad y que sitúan a las personas en el centro”, ha concluido.

      

Cuatro años de pacto de gobierno

Los 328 compromisos incluidos en el Plan de mandato y su realización son fruto del trabajo conjunto de los dos socios de gobierno: PSC y ECP. Después de casi cuatro años de gestión, la alcaldesa ha valorado que “el pacto ha sido fructífero para Rubí. La prioridad para ambas formaciones era trabajar poniendo la ciudad por delante y así lo hemos hecho, dedicando todos los esfuerzos a cumplir este Plan de mandato que nos debía guiar”.

En su valoración del mandato, el portavoz del PSC, Moisés Rodríguez Cantón, ha señalado la importancia de un buen trabajo de planificación, estrategia y adaptación. El socialista ha destacado especialmente el gran reto que ha supuesto el PORH, puesto en marcha en el período de gobierno anterior, y cómo éste está evidenciando la validez de la plantilla municipal.

El concejal considera que el equipo de gobierno ha posibilitado una administración más competitiva, adaptada y contemporánea, que ha sabido hacer red a todos los niveles: “con nuestros trabajadores y trabajadoras, que son una pieza clave en la generación de servicios públicos. A nivel local, impulsando este proceso de estrategia de marca de ciudad que supone COLOR, explicando lo que somos. Y exteriormente, porque estábamos haciendo muchas cosas buenas pero afuera no lo sabían. Ahora, Rubí ya puede decir que está en Europa”.

El portavoz de ECP, Andrés Medrano Muñoz, también se ha felicitado por un pacto de gobierno que, a través del diálogo, ha permitido hacer realidad muchos de los proyectos de su formación y así avanzar en una ciudad más corresponsable, sostenible y justa. En su balance del Plan de mandato, el concejal ha enumerado los grandes compromisos alcanzados en el ámbito de la transición ecológica. Los planes ya mencionados referentes al verde urbano, la calidad del aire, la gestión de residuos o la bicicleta son algunos de los hitos destacados por Medrano, quien también se ha detenido especialmente en el nuevo Plan director de Rubí Brilla: “Este marca un horizonte a largo plazo, que reafirma nuestro compromiso y lo dota de medios. Uno de los resultados es que Rubí es la tercera ciudad de Catalunya en instalaciones fotovoltaicas por habitante. Esto no se consigue por casualidad sino con políticas fiscales verdes, con mucho trabajo… Todo ello sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha puesto de relieve el apoyo a la ciudadanía vulnerable que se está ofreciendo a través de la nueva Oficina de Derechos Energéticos.

El concejal de ECP también ha reivindicado el buen trabajo ejecutado en otras materias que se encuentran bajo la gestión de su formación, como son la vivienda, la cooperación, la memoria histórica, la participación y la transparencia.

Objetivos de Desarrollo sostenible