¡Recicla! Pon colores en la ciudad
¿Qué son los residuos impropios?
Son todos aquellos residuos que tiramos a un contenedor que no corresponde, por ejemplo, si tiramos restos de carne envasadas en plástico en el contenedor de la orgánica, la bandeja, se convierte en un residuo impropio que dificultará la transformación de los restos orgánicos en un compuesto aprovechable.
¿Por qué los residuos impropios son un problema?
Costes ambientales
Cuando encontramos otros residuos como bolsas de plástico, frascos de vidrio o textiles, estos materiales dificultan el proceso de reciclaje y los acabaremos encontrando al compuesto final y contaminarán los campos y los cultivos.

Costes económicos
En Cataluña, cada tonelada de residuos que entra en un vertedero o incineradora se graba con un canon ambiental. Aún así, los ayuntamientos, que como Rubí recogen selectivamente los residuos orgánicos, se pueden beneficiar de un retorno económico procedente de este canon. Cuanto mayor sea la cantidad y la calidad de los residuos orgánicos recogidos, de mayor cuantía será el retorno económico.
Por lo tanto, reciclando los restos orgánicos correctamente conseguimos:
- Más ahorro por cada tonelada de orgánica que no entra en la deixalleria.
- Más retorno económico según sean la cantidad y calidad de los residuos orgánicos recogidos selectivamente.
- Menor impacto ambiental de nuestros residuos
¿A qué se destina el retorno económico?
Este retorno económico se destina a cubrir los gastos y/o llevar a cabo actuaciones de fomento y mejora de la gestión de la recogida selectiva de los restos orgánicos.
Los residuos impropios en Rubí
La evolución de los residuos impropios ha ido incrementándose a lo largo de los años, hasta llegar a un máximo, en 2018, del 21,3%, lo que supuso un sobre coste de casi 75.000 € en la ciudad.

Como reducir los residuos impropios
- Si se te ha estropeado un alimento envasado, recuerda que el envase, ya sea de plástico o de aluminio, va al contenedor amarillo.
- Siempre que puedas, utiliza bolsa compostable y cubos aireados para depositar tus residuos orgánicos. Puedes conseguir un cubo aireado en los puntos limpios móviles, infórmate aquí los horarios y las ubicaciones.
Si no sabes donde se tira un residuo, llámanos al Teléfono Verde y resolveremos tus dudas. También puedes consultarlo en el apartado Gestión de residuos o en la web Residu, on vas?
¡Entre todos velamos para que el reciclaje sea de calidad!