Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¿Qué es el coronavirus? El coronavirus es un tipo de virus que circula entre los animales pero que también puede afectar a los seres humanos, mayoritariamente con sintomatología leve. https://www.rubi.cat/es/temas/coronavirus/informacion-general/que-es-el-coronavirus/@@images/image/preview

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un tipo de virus que circula entre los animales pero que también puede afectar a los seres humanos, mayoritariamente con sintomatología leve.

El SARS-CoV-2 és un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, y que posteriormente se ha extendido por varios países del mundo. Un 80% de las personas afectadas sólo desarrollan síntomas respiratorios leves.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya facilita la siguiente información en relación al coronavirus:

 

¿Como se puede contraer la infección?


Por analogía a otras infecciones causadas por virus similares, parece que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían otra persona si entraran en contacto con la nariz, los ojos o la boca de esta persona. Por ello, es importante taparse la boca con pañuelos o con el codo al toser y lavarse las manos con frecuencia.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus SARS-CoV-2?


Los síntomas más comunes son leves, pueden parecer los de una gripe, afectan a un 80% de las personas y son malestar general, fiebre o tos. En los casos moderados puede producir sensación de falta de aire y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones.

 

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?


Los grupos de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas, como son las cardiovasculares, diabetes, cardíacas o pulmonares, o con problemas de inmunidad.

 

Hay un tratamiento para el coronavirus SARS-CoV-2?


Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero sí hay muchos para controlar los síntomas, por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme?


Para prevenir el virus, hay que aplicar las medidas genéricas de protección ante cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lávese las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Tápese la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida (con soluciones alcohólicas 70% o con agua y jabón).
  • Evite el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
  • Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • No se deben tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

 

Si viajo a las zonas afectadas, ¿me expongo a correr algún riesgo?


Dado que la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus como emergencia de salud pública de importancia internacional, es aconsejable evitar viajes innecesarios a las zonas afectadas. Consulte el mapa actualizado.

Si finalmente viaja, para reducir el riesgo de infección en las zonas, donde, de momento, hay casos del nuevo coronavirus, le recomendamos que siga las medidas de prevención indicadas y que, además:

  • Evite el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
  • Evite consumir productos de origen animal (carne o alimentos poco cocinados o crudos).
  • Las personas mayores y las que tienen otros problemas de salud pueden estar en riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que tendrán que evaluar el viaje con un profesional sanitario en un centro de vacunación internacional.

 

¿Qué debo hacer si he vuelto de una zona afectada?


Si su estado general es bueno, puede hacer vida normal en familia o con los amigos y en el ámbito laboral y educativo.

Aún así, vigile su estado de salud durante los 14 días posteriores al viaje y, si presenta síntomas como malestar general, tos, fiebre o sensación de falta de aire, quédese en casa, llame al 061 Salut Respon o contacte con su centro sanitario. Es importante que los informe sobre el viaje que acaba de hacer y sobre los síntomas que tiene, porque así podrán valorar si se ha de quedar en casa con aislamiento domiciliario o no, y se les dará las indicaciones que debe seguir.

Si presenta síntomas respiratorios en volver del viaje, quédese en casa y comunique por teléfono a los servicios sanitarios o al teléfono del 061 el antecedente de la estancia en la zona afectada, desde donde valorarán como actuar y le darán las indicaciones que debe seguir.

 

¿Dónde puedo encontrar más información?


Para más información, llamar al 061 Salut Respon.

 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0