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Servicio de Mediación Ciudadana Rubí cuenta desde 2007 con un Servicio de Mediación Ciudadana, actualmente ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Servicio de Mediación Ciudadana

Rubí cuenta desde 2007 con un Servicio de Mediación Ciudadana, actualmente ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos.

Este recurso promueve la gestión alternativa de conflictos mediante el uso prioritario de la mediación, creando un espacio de seguridad, constructivo y confidencial en el que las partes afectadas puedan comunicarse de una manera diferente a cómo lo habían hecho hasta el momento. Se trata de gestionar los problemas de forma positiva y, a través del diálogo y la transformación, promover la convivencia entre la ciudadanía.


Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan al uso del espacio público y al ámbito vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones y las relaciones interpersonales. No lo son, en cambio, los conflictos en los que no se da la condición de igualdad entre las partes -como los casos de violencia de género-, los conflictos que tienen el Ayuntamiento como una de las partes implicadas, aquellos en los que se haya iniciado un proceso penal.


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El Servicio de Mediación Ciudadana ofrece procesos formales de mediación y otros procesos de gestión positiva de conflictos en los distintos ámbitos de la convivencia ciudadana; apoya, orientación y acompañamiento a las comunidades de vecinos, y organiza talleres formativos y de sensibilización en la gestión de los conflictos y sobre interculturalidad.

Las líneas de actuación se dividen en tres ejes: la prevención y la sensibilización, la formación y la difusión y la intervención.

 

Prevención y sensibilización


Se diagnostican y analizan los conflictos, se lleva a cabo un proceso de sensibilización y difusión de la cultura de paz, se diseñan proyectos adaptados a cada caso, como por ejemplo la creación de la Red Rubí Antirumors o el proyecto de apoyo a las comunidades de vecinos. Y, por último, se crean espacios de diálogo para hablar del conflicto.

 

Formación y difusión


Se organizan talleres con las entidades y asociaciones, como las formaciones con metodología de Prácticas Restaurativas, que tienen como objetivo reforzar los vínculos afectivos. Se imparten talleres en los centros educativos, como Estimadas Diversidades y Estimados Conflictos .

Con el fin de llegar a todo el vecindario, se diseñan formaciones a medida dirigidas a la ciudadanía y se difunde la cultura de la mediación.

    

Intervención


El objetivo de este eje es atender a la ciudadanía cuando se presenta un conflicto y gestionarlo. Se trabaja de forma individualizada con las partes implicadas; se adapta la técnica o proceso más adecuado en cada caso concreto.

 

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Las personas interesadas en recurrir al Servicio de Mediación Ciudadana pueden hacerlo de tres maneras:

Por teléfono : 93 588 70 00 (ext. 6591)
Por correo electrónico: mediacio_ciutadana@ajrubi.cat
De forma presencial El Servicio se encuentra en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. El horario de atención es de 9 a 14.30 h, de lunes a viernes.
  

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