Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Mesa de Bienestar Animal La Mesa de Bienestar Animal es un órgano que cuenta con la participación de profesionales y entidades relacionadas con esta cuestión, además de técnicos municipales y representantes de los grupos políticos del Pleno. Se trata de un órgano de debate y trabajo para abordar las diferentes problemáticas asociadas a la tenencia de animales de compañía en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Mesa de Bienestar Animal

La Mesa de Bienestar Animal es un órgano que cuenta con la participación de profesionales y entidades relacionadas con esta cuestión, además de técnicos municipales y representantes de los grupos políticos del Pleno. Se trata de un órgano de debate y trabajo para abordar las diferentes problemáticas asociadas a la tenencia de animales de compañía en la ciudad.

Rubí dispone de una Ordenanza reguladora de la tenencia de animales, que establece el marco normativo de los aspectos globales que giran en torno a la tenencia responsable de animales. 

Paralelamente, el Ayuntamiento lleva a cabo diversas campañas de concienciación sobre la tenencia responsable y el civismo de las personas propietarias de animales domésticos. A pesar de estas acciones de sensibilización y la existencia de la ordenanza, el comportamiento de algunos tenedores y tenedoras de animales no cumple con algunas de las normas legislativas, éticas o morales.

En Rubí existen diversos actores interesados en el bienestar animal en la ciudad. Y una manera de conseguir llevar a cabo campañas realmente efectivas y que respondan a las necesidades reales de la población es, precisamente, la creación de un espacio común de encuentro para estas personas y colectivos.

En este sentido, la Junta de Portavoces acordó, en la sesión plenaria correspondiente al 24 de septiembre de 2020, la creación de la Mesa de Bienestar Animal

 

Objetivos


  • Estudiar y trabajar opciones para mejorar el sistema de recuperación y acogida de animales perdidos. 
  • Estudiar y trabajar la creación de la figura del "agente ciudadano para el Bienestar Animal", definiendo el alcance de su actuación.
  • Identificar posibles campañas de concienciación específicas en función de las necesidades de cada momento. 
  • Elaborar un protocolo antimaltrato y otros relativos al bienestar animal.
  • Participar en cualquier modificación de la ordenanza vigente para introducir aquellos conceptos necesarios o considerar la incorporación de aspectos aprobados por el pleno y que no se han llevado a cabo. 
  • A petición del Pleno de la Corporación (cuando lo solicite al menos una tercera parte de este) la Mesa en cuestión podrá emitir informes no vinculantes en las materias propias de sus competencias. 
  • Promover y apoyar todo tipo de formación dirigida a la ciudadanía que favorezca tanto el bienestar animal como la responsabilidad de la ciudadanía en este ámbito. 
  • Velar por la actualización de la información relativa al bienestar animal en la web del Ayuntamiento para que esté siempre actualizada y aparezca la información necesaria para la ciudadanía.

 

Competencias


Será competencia de la Mesa de Bienestar Animal deliberar sobre los temas relacionados con los objetivos de la misma o de aquellos otros encargados por el Plenario, formular propuestas y recomendaciones y emitir informes sobre aquellos temas relacionados con la tenencia de animales.

 

Integrantes


La Mesa estará compuesta por representantes de los grupos políticos municipales, técnicos municipales de diferentes servicios relacionados con el bienestar animal, así como por representantes de entidades y profesionales también relacionados con el bienestar animal.

 

Primera convocatoria


La Mesa se ha reunido por primera vez el martes 13 de abril, de acuerdo con el siguiente orden del día:

  • Bienvenida a cargo de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, presidenta de la Mesa.
  • Normas de funcionamiento y constitución de la Mesa, a cargo de Andrés Medrano Muñoz, concejal de Bienestar Animal y Tenencia Responsable.
  • Presentación de la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable.
  • Exposición de los temas preferentes a tratar en la Mesa.
  • Presentación del proceso de elaboración del Plan de Bienestar Animal. Documento de diagnóstico y siguientes fases del Plan.
  • Ruegos y preguntas.

 

Documentos relacionados

 Decreto sobre la creación de la Mesa de Bienestar Animal 
 Normas de funcionamiento de la Mesa de Bienestar Animal 
 Presentación de la primera reunión de la Mesa de Bienestar Animal 
 Acta de la primera reunión de la Mesa de Bienestar Animal (13042021)   

¿Te ha resultado útil esta página?

0
1