Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Higiene y salud Los propietarios de animales domésticos deben velar por su bienestar y mantenerlos en buenas condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad de acuerdo con las necesidades de cada especie. https://www.rubi.cat/es/temas/animales/higiene-y-salud/@@images/image/preview

Higiene y salud

Los propietarios de animales domésticos deben velar por su bienestar y mantenerlos en buenas condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad de acuerdo con las necesidades de cada especie.

Para ello, es necesario:

  • Proveerlos de agua potable y de una alimentación suficiente y equilibrada para mantener unos buenos niveles de nutrición y salud.
  • Ofrecerles un espacio ventilado, con el grado de humedad, temperatura, luz y cobijo adecuados para su bienestar.
  • Mantener su alojamiento limpio, desinfectado y sin orines ni excrementos.
  • Llevar a cabo un control veterinario correcto del animal, que garantice los cuidados necesarios para el tratamiento preventivo de enfermedades.
  • Recordar que los animales no pueden estar atados, solos o en lugares cerrados y que necesitan un espacio digno donde vivir.

 

Animals_higiene_bany

 

Las mudas


Las mudas de pelo son normales en primavera y en otoño, pero, si el animal vive en un hábitat cálido durante todo el año, la caída puede ser más frecuente. Hay que cepillarlo periódicamente, ya que los nudos y las capas mal cuidadas pueden favorecer las infecciones de la piel y los parásitos externos, como las pulgas.

 

El cepillado


Es importante acostumbrar al perro al cepillado del pelo desde que es cachorro. Si no se hace poco a poco desde pequeño, será difícil conseguir que de adulto se esté quieto y tranquilo cuando se le quiera cepillar. Esto es fundamental para las razas de pelo largo, ya que necesitan un cepillado regular durante toda la vida. El material necesario y la frecuencia del cepillado varían según el tipo de pelo. Se puede utilizar un cepillo de púas metálicas o un peine metálico.

 

La esterilización


El aumento masivo e incontrolado de la población de gatos y perros es un problema que afecta a los animales, pero también al conjunto de la sociedad. Como consecuencia de los nacimientos no deseados, muchos animales son abandonados, con todos los problemas que esto genera. Esta situación se puede solucionar de una manera efectiva y sencilla por medio de la esterilización.

La esterilización acaba definitivamente con los periodos de celo y sus consecuencias más acusadas: gestaciones no deseadas, peleas entre machos, fugas del domicilio, ladridos, maullidos y quejidos, angustia, agresividad, marcaje con orina, etc. La esterilización también evita patologías en las hembras: infecciones uterinas, quistes ováricos, tumores de mama y, en los machos, problemas prostáticos.

 

 

Enlaces relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0