Rubí, en fase de alerta por la ola de calor
Rubí se encuentra, como mínimo hasta el jueves, en fase de alerta por situación de riesgo por ola de calor , junto con los municipios de la comarca del Vallès Occidental. Así lo ha comunicado el servicio de Protección Civil tras recibir el aviso del Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat sobre esta previsión de situación meteorológica de riesgo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Rubí ha puesto a punto el Plan Básico de Emergencia Municipal por Riesgo de Ola de Calor.
En estos momentos el municipio se encuentra en el nivel 1 de alerta. En caso de que la previsión meteorológica apuntara a una situación de riesgo con una temperatura superior a 36,6º C durante un mínimo de tres días, llegaría al nivel 2. Sólo en esta fase, se pondría en marcha el dispositivo municipal y preventivo de posibles traslados a personas frágiles y vulnerables que no dispongan de condiciones de temperatura en su hogar, ni apoyos familiares y/o sociales adecuados. Este traslado, que siempre será por indicación del médico de familia del paciente y siempre y cuando la persona afectada así lo acepte voluntariamente, se hará durante las máximas horas diurnas de insolación en Centros de Día y/o Residencias Geriátricas de la población de Rubí (Conxita Valls, el Cel de Rubí, Primer de Maig i Cuida Avis).
El Ayuntamiento de Rubí quiere recordar los consejos preventivos ante los efectos de una ola de calor, especialmente a todas aquellas personas más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y personas que sufren discapacidades físicas o psíquicas, entre otros:
Protéjase del sol y el calor
- En casa, controle la temperatura
- Durante las horas de sol, cerrar las persianas de las ventanas donde toca.
- Abra las ventanas de casa durante la noche para refrescarla.
- Estar en las estancias más frescas.
- Recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines …).
- Refrescarse a menudo.
En la calle, evite el sol directo
- Llevar una gorra o un sombrero.
- Utilizar ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procurar caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando estéis en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Llevar agua y beber a menudo.
- Mójese un poco la cara y, incluso, la ropa.
- Vigilar en los trayectos en coche durante las horas de más sol y no deje a los niños con las ventanas cerradas.
Cuidado con la actividad física.
- Evitar salir a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
- Reduzca las actividades intensas.
Beber agua y vigilar con la alimentación.
- Beber abundante agua y zumos de fruta tanto como pueda, incluso, sin tener sed.
- No tome bebidas alcohólicas.
- Evite las comidas muy calientes y los que aportan muchas calorías.
Infórmese bien
- Infórmese de los horarios de los centros de atención primaria que tenéis más cerca, tanto de su municipio como del lugar donde vais de vacaciones.
- 902 111 444. Recuerde este número de Sanidad Responde, que os puede atender diariamente durante las 24 horas. Le indicarán los centros sanitarios abiertos y os pueden dar consejos de salud.
- Recuerde que en las oficinas de farmacia podéis obtener información sobre cómo se pueden evitar los problemas causados por el calor.
- Seguir las predicciones meteorológicas que os puedan anticipar los días más calurosos.
- Acudir con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para su salud.
Toda la información sobre el POCS se puede encontrar en la página web municipal.