Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Se renueva el colector de la calle Cadmo y se reurbaniza esta vía para mejorar su accesibilidad Las obras, que se iniciarán a principios de julio y que tendrán afectaciones en la movilidad, se centran en el tramo entre la c. Joaquim Blume y la c. Prat de la Riba https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Se renueva el colector de la calle Cadmo y se reurbaniza esta vía para mejorar su accesibilidad

Las obras, que se iniciarán a principios de julio y que tendrán afectaciones en la movilidad, se centran en el tramo entre la c. Joaquim Blume y la c. Prat de la Riba

Las obras en la c. Cadmo consistirán en renovar el colector y en reurbanizar la vía (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las obras en la c. Cadmo consistirán en renovar el colector y en reurbanizar la vía (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La próxima semana se iniciarán unas obras de mejora en la c. Cadmo, que abarcan el tramo comprendido entre la c. Joaquim Blume y la c. Prat de la Riba. Se trata de dos actuaciones diferenciadas que se ejecutarán en paralelo. Una de ellas consistirá en renovar el colector de esta vía, mientras que la otra ─financiada con los fondos Next Generation─ se centrará en reurbanizar la calle.

Las obras de urbanización que llevará a cabo el Ayuntamiento, financiadas con los fondos Next Generation, consistirán en modificar la configuración de esta vía para mejorar la circulación de los peatones. Así, se ampliarán las aceras y se renovará tanto el pavimento como el alumbrado público.

El principal objetivo de esta actuación, que está previsto que se inicie a mediados de julio y que se alargue unos tres meses y medio aproximadamente, es mejorar la accesibilidad de una de las aceras de la c. Cadmo, que pasará a tener una anchura de 1,80 metros.

"La c. Cadmo es un eje viario importante en la ciudad y había que mejorar su accesibilidad, ya que muchos rubinenses circulan a pie para acceder a equipamientos como la Escuela Infantil Municipal Sol, solet o el Escardívol. Por eso hemos optado por reurbanizar el tramo entre la c. Joaquim Blume y la c. Prat de la Riba, ampliando una de las aceras", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. 

Las obras se han dividido en cinco fases, que comportarán diversas afectaciones. En la web www.rubi.cat/obrescadmo se podrá consultar toda la información actualizada.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa Izer Ingenieria Y Economia,SL por importe de 419.954,37 euros.

Previamente, a principios de julio, el Ayuntamiento y Agbar iniciarán el proyecto de renovación del colector de la c. Cadmo desde la c. Joaquín Blume hasta la c. Prat de la Riba. Actualmente, las tuberías que comprenden estas calles tienen un diámetro variable de entre 400 y 600 mm. Con esta renovación pasarán a ser de entre 600 y 800 mm, lo que aumentará la capacidad hidráulica y potenciará la eficiencia de la red.

Este proyecto de mejora, que contempla una inversión de más de 1 millón de euros, persigue renovar 266 metros de alcantarillado y realizar una perforación horizontal de 30 metros de longitud en la riera, así como adecuar el aliviadero existente con la implementación de un elemento de regulación de caudal, un sistema de retención de sólidos y un nuevo drenaje de aguas pluviales en la riera de Rubí. Para realizar estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de unas 29 semanas, se utilizarán materiales reciclados para evitar la generación de nuevos residuos.

Según la alcaldesa, "estas obras tienen un doble objetivo: por un lado, mejorar la calidad urbana y la mejora de la accesibilidad de una calle de la ciudad muy transitada, y, por otra parte, solucionar un problema histórico del alcantarillado que afectaba a los vecinos y vecinas de la zona siempre que se producían lluvias fuertes".

Por su parte, el gerente territorial de Agbar, Josep Maria Montserrat, ha destacado el compromiso de la compañía por incrementar la resiliencia de las redes del ciclo del agua, ya sea de agua potable, como la de saneamiento y la de pluviales. En este sentido ha afirmado: "Trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento para hacer más eficiente el servicio y adaptar las instalaciones a este contexto de emergencia climática, que se hace evidente en la situación de sequía que estamos viviendo. La colaboración público-privada es imprescindible para lograr este propósito al servicio de la ciudadanía".

Logos Next Generation

Objetivos de Desarrollo sostenible