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Se abre la convocatoria para la elección del Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí Las personas interesadas y las entidades de Rubí disponen de 20 días hábiles para presentar candidaturas a partir del 14 de julio hasta el 10 de agosto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Se abre la convocatoria para la elección del Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí

Las personas interesadas y las entidades de Rubí disponen de 20 días hábiles para presentar candidaturas a partir del 14 de julio hasta el 10 de agosto

Se abre la convocatoria para la elección del Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí.

Este miércoles 13 de julio se han publicado en el DOGC núm. 8708 la convocatoria y las bases para la elección del Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí, de forma que se abre un período de 20 días hábiles para la presentación de candidaturas, a partir del jueves 14 de julio hasta el miércoles 10 de agosto de 2022, como último día previsto para la presentación de candidaturas. Estas instancias se pueden presentar de forma presencial o telemática en la sede electrónica municipal, por parte de las personas interesadas o las entidades del municipio, acompañando de la documentación prevista en las bases donde se prevé la presentación de un proyecto de Sindicatura de Greuges Municipal .

El proceso de elección del Síndic/a mediante concurso público es una novedad que permite una mayor participación ciudadana para proponer y valorar las candidaturas, tendiendo a la profesionalización de la Sindicatura y garantizando una mayor dotación de recursos para el desarrollo del cargo . En este sentido, las bases de elección del Síndic/a tienen por objeto establecer la metodología del proceso de participación ciudadana que permita que la ciudadanía, las entidades y asociaciones de la ciudad puedan presentar candidaturas para optar al cargo de Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí, con un puesto de trabajo jornada a tiempo parcial y retribución correspondiente a un lugar eventual, y recabar la opinión de la ciudadanía respecto a estas candidaturas a través de la recogida de apoyos. El ejercicio del cargo con dedicación parcial es compatible con el ejercicio de otra actividad, siempre que no sea ninguna de las relacionadas en el artículo 8.1 del nuevo Reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges de Rubí, que se aprobó recientemente en el Pleno de febrero de 2022.

El Síndic/a de Greuges de Rubí es la institución que, dentro del ámbito local, tiene como misión defender los derechos de los ciudadanos en relación con la actuación del Ayuntamiento de Rubí y los organismos que dependen de ellos.

El procedimiento de elección se inicia mediante publicación de las bases en diarios oficiales con una convocatoria pública, que abre el período de inscripción al que podrán presentar candidaturas:

  1. Cualquier persona interesada a nivel particular. Las candidaturas deben ir acompañadas de un documento de motivación de la persona candidata exponiendo las líneas básicas y la propuesta de desarrollo del cargo, así como su vinculación a la ciudad.
  2. Las asociaciones o entidades de la ciudad inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas de Rubí (REC) pueden presentar una persona candidata, excepto los grupos políticos. Estas propuestas también tendrán que incorporar un documento que exponga los valores que hacen a la persona merecedora del cargo, así como el consentimiento de la persona propuesta.

En caso de ser recibida más de una candidatura que cumpla los requisitos, éstas se someterán a votación ciudadana en la plataforma de participación municipal. Se abrirá en la plataforma de participación un período para la priorización de candidaturas, en el que la ciudadanía empadronada en Rubí podrá consultar los documentos de motivación y votar entre las personas candidatas para que sean finalistas para la Sindicatura de Greuges.

Las candidaturas más votadas, con un máximo de cinco finalistas, defenderán el proyecto de la Sindicatura de Agravios de Rubí en una sesión de la Junta de Portavoces, que valorará las candidaturas presentadas teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad e incompatibilidades establecidos en el Reglamento, y el perfil y conocimientos adecuados para el desarrollo de las funciones propias del cargo.

La Alcaldía someterá al Pleno la elección de una candidatura entre las que hayan sido validadas por la Junta de Portavoces. Una vez propuesta la candidatura, debe resultar escogida por el Ayuntamiento Pleno por una mayoría de las tres quintas partes de sus miembros, en primera votación. Si no se alcanza esta mayoría, en la segunda votación, como prevé la ley, podrá ser suficiente la mayoría absoluta, aunque es voluntad de todo el plenario buscar el consenso.

Una vez realizada la elección, y en cumplimiento del acuerdo adoptado, corresponde a la Alcaldía nombrar al Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí. El nombramiento se publicará en el diario oficial correspondiente.

Una vez publicadas las bases de elección del Síndic/a de Greuges, se hará seguimiento del desarrollo del proceso a través de los medios municipales y la plataforma de participación.

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