Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí trabaja para crear su Agenda Urbana La ciudad se dota de un marco estratégico y metodológico para incorporar en los proyectos de transformación urbana una visión más humana, sostenible, inclusiva y participativa https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-trabaja-para-crear-su-agenda-urbana/@@images/image/preview

Rubí trabaja para crear su Agenda Urbana

La ciudad se dota de un marco estratégico y metodológico para incorporar en los proyectos de transformación urbana una visión más humana, sostenible, inclusiva y participativa

Momento de la rueda de prensa (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
Momento de la rueda de prensa (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha empezado a trabajar para dotarse de una Agenda Urbana. Esto supone asumir los conceptos, métodos y compromisos que forman parte de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas.

Éste es un paso más después de que el Ayuntamiento haya hecho suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los haya aplicado a su labor y misión. En este caso, la Agenda Urbana es el desarrollo de la ODS 11, que aboga por unas comunidades y ciudades sostenibles.

De este modo, se dota a los procesos de transformación del espacio urbano de una mirada global que busca planificar el desarrollo urbano centrado en las personas, de una forma sostenible y participativa, velando por la protección del patrimonio cultural y natural, asegurando la integración metropolitana y territorial y aportando respuestas integrales y resilientes a los riesgos derivados del cambio climático y otros posibles desastres.

Rubí sigue la filosofía y método que establece la Agenda Urbana Española, complementado con los preceptos de la agenda que está elaborando la Generalitat.

La metodología a seguir de la Agenda Urbana señala 10 ámbitos de actuación:

  • Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo
  • Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente
  • Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia
  • Hacer una sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
  • Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible
  • Fomentar la cohesión social y buscar la equidad
  • Impulsar y favorecer a la economía Urbana
  • Garantizar el acceso a la vivienda
  • Liderar y fomentar la innovación digital
  • Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza

La Alcaldesa, Ana Marí Martínez Martínez, ha explicado este martes qué supone para la ciudad esta decisión: “La Agenda Urbana nos ofrece una oportunidad histórica para trabajar juntos en el desarrollo de la ciudad con la voluntad de hacer a Rubí más amable y humano”.

Los trabajos para la redacción de esta guía están ya en marcha. Por ahora, se está trabajando en el diagnóstico, que dará paso a la concreción de retos que tenemos como ciudad. Por último, se decidirá de forma conjunta el plan de acción. La participación y el trabajo conjunto serán el mástil de este proceso ya que la ciudadanía, entidades, partidos políticos y personal de la corporación están llamados a implicarse en la redacción de la agenda. Todo este proceso cuenta con el acompañamiento de Tech Friendly, especializada en procesos de transformación urbana.

La alcaldesa ha insistido en esta cuestión: “quiero animar a los y las rubinenses a comprometerse con el proceso para que diseñaremos una hoja de ruta que va mucho más allá que nosotros: trabajamos por el futuro”.

La previsión señala que Rubí contará con la agenda urbana propia a final de año.

Objectius de Desenvolupament sostenible