Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se encuentra en estado de excepcionalidad por sequía hidrológica Esto supone limitaciones en el uso del agua, como la reducción del 15% para usos industriales y la disminución de la dotación de agua media por habitante y día, que es de 230 litros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se encuentra en estado de excepcionalidad por sequía hidrológica

Esto supone limitaciones en el uso del agua, como la reducción del 15% para usos industriales y la disminución de la dotación de agua media por habitante y día, que es de 230 litros

Imagen del visor de la sequía (foto: Agencia Catalana del Agua).
Imagen del visor de la sequía (foto: Agencia Catalana del Agua)

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la entrada en el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica en Rubí y en otros 223 municipios. Concretamente, se ha decretado este estado de excepcionalidad en las unidades de explotación Embalses del Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Ter-Llobregat, lo que conlleva una serie de restricciones. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha firmado un bando mediante el que informa a los y las rubinenses de esta nueva situación hidrológica.

La entrada en el escenario de excepcionalidad supone un paso más en la reducción de agua en algunos usos, como la reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales, la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego) y la prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas (sólo se permitirá el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas). Asimismo, se prohíbe la limpieza de calles con agua potable.

El Ayuntamiento ya ha adoptado medidas para adaptarse al estado de excepcionalidad. Así, el riego de zonas verdes y plantas de la ciudad se realiza en las siguientes condiciones: el riego de planta y arbustiva se lleva a cabo en horario de 6 a 8 de la mañana y se realiza con cubas de agua. No se realiza el riego de zonas verdes como el parque de los Franceses. En cuanto al riego de sistema gotero de espacios como el Arborètum, el Celler y la fachada del Ayuntamiento, se ha modificado su programación para que se realice en horario nocturno, al igual que el riego de mantenimiento de la planta interior del vivero, que se realiza igualmente en horario nocturno.

También existe una reducción de la dotación de agua media por habitante y día. Si en el escenario de alerta era de 250 litros por habitante y día, en excepcionalidad pasa a los 230 litros por habitante y día.

Estas medidas se han adoptado por riesgo de desabastecimiento y porque nos acercamos a la primavera con un volumen de reservas muy bajo (27%) y sin que se hayan recuperado, debido a la falta de lluvias.

 

Plan de emergencia a punto

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó, en noviembre de 2022, el Plan de emergencia en situación de sequía. Se trata de un documento que planifica la gestión del agua del municipio en los diferentes escenarios en los que la Agencia Catalana del Agua (ACA) declare la situación de sequía y que está a la espera de ser ratificado por éste organismo.

En marzo de 2010, el Pleno también dio luz verde a la Ordenanza municipal de ahorro de agua de Rubí como instrumento para regular tanto la incorporación como la utilización de sistemas de ahorro de agua en los edificios y construcciones, y determinar en qué casos y circunstancias será obligatoria.

"Independientemente de todos estos instrumentos, entre todos debemos tomar conciencia para velar en nuestro día a día por el ahorro eficiente y por el uso racional del agua como bien escaso que es", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Entre las buenas prácticas a adoptar siempre destaca cerrar los grifos cuando no se utilizan; incorporar en los grifos dispositivos reductores del caudal; revisar los equipamientos de agua; regar haciendo un consumo eficiente; no utilizar el inodoro como papelera; ducharse en lugar de bañarse; poner la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y utilizar programas de ahorro; usar depósitos de ahorro de aguas grises; realizar un correcto mantenimiento de piscinas; y mejorar la calidad del agua, evitando verter en el fregadero determinados productos que son de difícil eliminación o nocivos (pintura, aceite, productos de limpieza, disolventes, etc.).

Objetivos de Desarrollo sostenible