Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí deja de generar media tonelada de residuos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos La propuesta ha incluido actividades como La Gran Acción, La Trocalleria se mueve a los barrios y diferentes Ecotalleres en clave de RE https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí deja de generar media tonelada de residuos durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La propuesta ha incluido actividades como La Gran Acción, La Trocalleria se mueve a los barrios y diferentes Ecotalleres en clave de RE

El Refira't ha contribuido a reducir la generación de 370 kg de residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Refira't ha contribuido a reducir la generación de 370 kg de residuos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Las personas que han participado en las diferentes actividades programada en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos han logrado reducir en cerca de una tonelada los kilos de desechos que terminan en los contenedores. Esta iniciativa, que se ha celebrado entre los días 18 y 25 de noviembre, ha tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir la generación de residuos y, en especial, la reducción de los envases y embalajes.

La actividad central de la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha sido la Gran Acción, un acto que incluye actividades y talleres, así como el Refira't, un mercado de productos de segunda mano que ha contribuido a prevenir cerca de 370 kg de residuos. Dentro de la Gran Acción también se han llevado a cabo dos Ecotalleres en clave de Re: uno sobre batch cooking, donde las personas participantes han aprendido a cocinar varios platos a la vez; y otro de guirnaldas de Navidad hechas con envases reutilizados, previniendo este residuo ─el eje de la Semana Europea de la Prevención de Residuos─. En el marco del Miércoles Manetes en la Calle, si lo reparas te lo quedas se han reparado una quincena de productos, reduciendo la producción de 27 kg de residuos.

Durante toda la semana, La Trocalleria se mueve ha ubicado su parada en distintos barrios de la ciudad, donde se han realizado 150 intercambios de productos. La ropa, el menaje del hogar y algunos electrodomésticos han sido los productos más destacables de estos trueques. Esto se ha traducido en cerca de 120 kg de residuos prevenidos gracias a esta actividad. Los Ecotalleres en clave de Re de restauración de muebles y de compostaje casero también han tenido muy buena acogida.

El Ecotaller de reparación de patinetes eléctricos y la visita al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del Vallès Occidental tuvieron que anularse por falta de inscripciones, pero el Ayuntamiento tiene la voluntad de programar de nuevo estas actividades próximamente.

Objetivos de Desarrollo sostenible