Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí da a conocer los grandes proyectos de ciudad hasta el 2030 El documento propone 13 proyectos que se ejecutarán durante los próximos siete años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí da a conocer los grandes proyectos de ciudad hasta el 2030

El documento propone 13 proyectos que se ejecutarán durante los próximos siete años

La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Agenda Urbana de Rubí es un documento que diseña la transformación de la ciudad con la vista puesta en 2030. La propuesta incluye 13 proyectos que engloban hasta 77 actuaciones, que se han trabajado a partir de la participación de los vecinos y vecinas de Rubí.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presentado este lunes las conclusiones a las personas que han participado, técnicos municipales y vecinos y vecinas de Rubí. La alcaldesa ha remarcado los objetivos que persigue esta iniciativa: "La agenda Urbana creará el Rubí del futuro. Un Rubí sostenible, verde, amable, integrador y equitativo".

La Agenda Urbana de Rubí contempla cuatro grandes ejes de actuación: Territorio y movilidad, Cambio climático y sostenibilidad, Cohesión social y vivienda e Innovación y gobernanza. Para su elaboración, se han organizado diversas mesas de trabajo, se ha abierto un proceso participativo con la ciudadanía, se ha celebrado el Salón Urban Rubí y se han elaborado múltiples fichas de actuación.

Laura Noguera Costa, manager de estrategia urbana de Tech Friendly ─la empresa encargada de realizar la diagnosis, de asesorar y de dinamizar a los grupos de trabajo, entre otros─ ha comentado que la colaboración activa de la ciudadanía ha estado muy importante: "La legitimidad del documento tiene mucho que ver con la voz que hemos dado a la ciudadanía. Hemos abierto muchos espacios para la participación".

De todos los proyectos diseñados, la participación ciudadana ha establecido como prioridad la transformación del eje oeste de la ciudad. Es una propuesta que busca minimizar la separación entre una orilla y otra de la riera y se concreta en estas acciones:

  • Conexión del barrio Font de la Via con Cova Solera y renaturalización de la Riera y el Torrent de les Abelles.
  • Creación del Centro de Interpretación de La Riera.
  • Integración urbanística del entorno de la Riera en el casco urbano.
  • Integración de servicios administrativos y policiales en un único edificio, el Ayuntamiento centralizado.
  • Impulso y apoyo a la iniciativa de construcción de una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
  • Construcción de una pista polideportiva en Cova Solera.
  • Rehabilitación del edificio Superson y puesta en marcha de un nuevo espacio para el ocio y la cultura juvenil.

Como segunda prioridad, se ha fijado la mejora de la vía pública, accesibilidad y gestión del verde urbano. En este sentido, la Agenda Urbana establece una serie de actuaciones:

  • Implementación de acciones para la mejora de la gestión y la remodelación del verde urbano de la ciudad.
  • Actuaciones de mejora y mantenimiento del asfaltado y las aceras del municipio:
    • Actuaciones de mantenimiento y mejora del asfaltado y aceras en los PAE.
    • Actuaciones de mantenimiento y mejora del asfaltado y aceras en las urbanizaciones.
    • Actuaciones de mantenimiento y mejora del asfaltado y las aceras en el casco urbano.
  • Plan de accesibilidad integral (física, sensorial, visual, auditiva y cognitiva) en las calles y equipamientos municipales.

La tercera prioridad plantea el impulso a la movilidad activa y sostenible y la contención de la contaminación atmosférica. Este objetivo requiere de estas iniciativas:

  • Implementación de una zona de bajas emisiones en el casco urbano.
  • Ampliación, ordenación y planificación de los usos de la zona peatonal.
  • Fomento del uso de vehículos no contaminantes para la mejora de la calidad del aire:
    • Ampliación de la red ciclable del municipio.
    • Implantación de un servicio público de VMP (Vehículos de Movilidad Personal) compartido.
    • Instalación de aparcamientos con condiciones de seguridad para bicicletas y patinetes.
  • Fomento del uso de las apps de vehículo compartido.
  • Introducción de calles peatonales en los diferentes distritos.
  • Integración de un modelo logístico sostenible.
  • Digitalización del transporte público en las urbanizaciones y PAE para la mejora de la seguridad y del servicio a través de la implantación del sistema de transporte a demanda.

El resto de proyectos hacen referencia a la integración de espacios del eje este de la ciudad en el casco urbano, al diseño e implementación de estrategias para la mejora de la planificación urbana, a la aplicación de medidas estratégicas de eficiencia energética y para la resiliencia climática, al diseño de acciones para el acceso a vivienda social y asequible, al impulso e implementación de medidas para la excelencia de los servicios educativos de la ciudad, al diseño de estrategias para a la protección y desarrollo de la ciudadanía en sus diversas etapas vitales, al diseño e implementación de estrategias para la dinamización de la actividad económica del municipio, a la integración de la digitalización para la modernización de la gestión pública y la mejora de la atención a la ciudadanía, a la implantación de medidas para la mejora de la seguridad y el civismo en el municipio y el desarrollo de la estrategia de marca de ciudad.

Según la alcaldesa, "este momento supone una oportunidad histórica para dejar como legado político y vital un municipio mucho mejor a futuras generaciones". Ana María Martínez Martínez ha asegurado que "no se llega a este mejor futuro para nuestros hijos e hijas desde la improvisación, sino desde el trabajo continuado y una dedicación exclusiva. Pero sobre todo se llega mucho mejor y más fácilmente con una hoja de ruta que marque las líneas estratégicas del futuro. Y esta hoja de ruta es la agenda urbana".

Objetivos de Desarrollo sostenible