Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí consolida la apuesta por la FP con una jornada especializada que llena El Celler La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha inaugurado la sexta edición de la Jornada sobre Formación Profesional de la ciudad reivindicando el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-consolida-la-apuesta-por-la-fp-con-una-jornada-especializada-que-llena-el-celler/@@images/image/preview

Rubí consolida la apuesta por la FP con una jornada especializada que llena El Celler

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha inaugurado la sexta edición de la Jornada sobre Formación Profesional de la ciudad reivindicando el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres

La alcaldesa ha visitado las carpas del Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha visitado las carpas del Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Más de mil personas se han inscrito en la sexta edición de la Jornada sobre la Formación Profesional de Rubí, que muestra a la ciudadanía la oferta de FP de la ciudad en la antigua bodega cooperativa. El evento se puede visitar presencialmente en El Celler este miércoles de 9 a 19 h, y el jueves de 9 a 14 h. La propuesta está abierta a todo el mundo que quiera mejorar o ampliar su formación y mantiene una edición online en la web municipal.

"Con esta jornada queremos promover que la Formación Profesional es por todo el ciclo vital y para todas las edades: por las personas jóvenes, sí, pero también por todos a lo largo de la vida", ha dicho la alcaldesa durante la inauguración.

Martínez también ha recordado que "hay que orientar vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, dos sectores que todavía están muy masculinizados " y ha reivindicado que los municipios puedan decidir sobre la oferta formativa que se imparte en las ciudades. "Rubí tiene unas necesidades formativas específicas y como ciudad debemos poder ofrecer formación relacionada con estas necesidades, que en nuestro caso son las ramas industriales de la FP", ha concluido.

La jornada ofrece información de toda la oferta formativa de formación profesional integrada de Rubí, por primera vez, organizada por sectores profesionales con la colaboración de diversas empresas. Durante los dos días, las personas que visiten El Celler tendrán acceso a la oferta formativa del Ayuntamiento de Rubí (Rubí Forma, Rubí Jove, Oficina de Serveis a l’Empresa, programa SEFED, Servei d’Educació, Font del Ferro, Escola Municipal de Música de Rubí Pere Burés y Escola d’Art i Disseny, edRa), l’Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya; la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa; CECOT Formació, Col·legi Balmes, Col·legi Regina Carmeli, Consell Comarcal del Vallès Occidental, Departament d'Educació SSTT Vallès Occidental,  DE'P Institut,  Diputació de Barcelona, Escola d'Adults de Rubí, Escola Mare de Déu de Montserrat,  Escola Oficial d'Idiomes,  Fundación Grupo HADA,  Institut Escola d'Hoteleria i Turisme de Barcelona,  Institut FP Sant Cugat, Institut J.V. Foix,  Institut l'Estatut, Institut La Serreta, Itinere Serveis Educatius, sl,  LaFACT FUPAR;  L'Heura del Vallès, Fundació privada; Oficina de Treball de Rubí (SOC),  Serveis y Assessorament Cem Formació, SL.

Charlas y actividades paralelas

Además de visitar las diferentes carpas, los visitantes pueden asistir a charlas complementarias, todas con traducción a la lengua de signos. El miércoles al mediodía, Yolanda Ordóñez Guerrero, técnica de Formación para el Trabajo del Consejo Comarcal del Vallès Occidental realizará una charla titulada Descubre la FP industrial y tecnológica. Por la tarde (15.30 h), Fabian Mohedano Morales, presidente ejecutivo de la Agencia FPCAT y de Pili Carballo Quintas, asesora técnica de la Agencia FPCAT facilitarán información y orientación para la construcción del itinerario formativo en el marco del Sistema FPCAT. Después (16.45 h), Josep Pons Carrió, inspector de Educación, referente de FP, en el Vallès Occidental hablará de Orientación hacia la Post Obligatoria y el primer día de feria se cerrará (17.30 h) con la charla Principales cambios en el mundo industrial. Cómo afrontarlos a cargo de nueve de Yolanda Ordóñez Guerrero.

El jueves 7 de abril, se han programado otras dos charlas: ¿Qué itinerarios educativos hay después de la ESO? (10 h), a cargo de Marta Vallespín Benítez, orientadora - Itínere Servicios Educativos sl y Si eres profesional, hazlo oficial!! (12 h), a cargo de Ramón Pérez Ruiz, Técnico de orientación de Rubí Forma y Yolanda Ordóñez Guerrero.

Además de las charlas, la jornada incorpora la exposición En la industria, ¿Dónde están las mujeres? y el Escape Truck ¡Pon en "juego" tus competencias! . Ràdio Rubí también tiene presencia en la jornada y propone Vive en vivo la experiencia de hacer radio . La emisora municipal forma parte de su programación desde el Celler y ofrece actuaciones musicales en directo.

Objectius de Desenvolupament sostenible