Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará la 165 edición de los Tres Tombs del 26 al 28 de enero La fiesta, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el soporte del Ayuntamiento, tendrá como gran momento la rúa del domingo 28 de enero, en la que desfilarán animales y carruajes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará la 165 edición de los Tres Tombs del 26 al 28 de enero

La fiesta, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el soporte del Ayuntamiento, tendrá como gran momento la rúa del domingo 28 de enero, en la que desfilarán animales y carruajes

La rúa de los Tres Tombs incluirá la tradicional bendición de los animales a su paso por la pl. Catalunya (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La rúa de los Tres Tombs incluirá la tradicional bendición de los animales a su paso por la pl. Catalunya (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La fiesta de Sant Antoni Abat celebrará su 165 edición del 26 al 28 de enero. La celebración, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el soporte del Ayuntamiento, presentará la programación habitual con la única excepción del pequeño pasacalle a pie que se hacía el domingo por la mañana, que este año se ha suprimido. Dentro de los actos, destaca la rúa de los Tres Tombs del 28 de enero, con la participación de un gran número de animales y carruajes.

La abanderada de esta edición será Joana Oliveras i Vendrell, y los cordonistas, Martí Oliveras y Vendrell y Carlota Oliveras Bastida.

Los actos se iniciarán el viernes 26 de enero, a las 20 h, con la misa solemne en honor de Sant Antoni Abat en la iglesia de Sant Pere.

La jornada del sábado 27 de enero se abrirá a las 8.45 h con la tradicional plantada de bandera en el Ayuntamiento en presencia de las autoridades municipales.

A las 17.30 h, tendrá lugar una actuación de la Coral Unió Rubinenca en la carpa de la plaza Doctor Guardiet, y la bienvenida a cargo del presidente de la Societat de Sant Antoni Abat, Manel Bamala Royo, la abanderada y los cordonistas. Posteriormente, se llevará a cabo un pasacalle con acompañamiento musical hasta el Ayuntamiento, donde se hará la recepción de autoridades.

El día se cerrará con el concierto y el baile de sociedad en la carpa de la plaza Doctor Guardiet a cargo de la Orquestra La Principal de la Bisbal (22.45 h).

     

Rúa de los Tres Tombs

El domingo 28 de enero será, previsiblemente, la jornada más participativa de la fiesta de Sant Antoni. Se iniciará a las 8 h con el desayuno del arriero en el Club Petanca Les Torres. Durante toda la mañana, también se instalará un mercadal de productos alimenticios en la plaza de Catalunya.

A las 12.30 h, llegará el momento más esperado: el desfile de los Tres Tombs. Alrededor de una cincuentena de jinetes y más de una treintena de carruajes saldrán desde el aparcamiento del Rubí Forma y seguirán el siguiente itinerario: rambleta Joan Miró, paseo de les Torres, avenida de Can Cabanyes, paseo del Ferrocarril, calle Monturiol, calle Cervantes, avenida Barcelona, paseo Francesc Macià, plaza Catalunya ─donde se hará la bendición de los animales─, calle Rafael Casanova, calle Prat de la Riba, calle Margarida Xirgu, paseo Pau Claris, calle Doctor Robert, calle Maximí Fornés, plaza Pere Esmendia, calle Doctor Turró, calle Colom, calle Historiador Josep Serra y rambleta Joan Miró hasta el Rubí Forma.

El itinerario de los Tres Tombs está validado por la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento con el objetivo de que no represente ningún inconveniente para los animales participantes. Además, durante la rúa se contará con un servicio veterinario encargado de verificar el estado sanitario de los équidos y su correcta identificación, para que no desfile ningún animal que no se encuentre en óptimas condiciones, y se instalarán abrevaderos para garantizar su bienestar.

Un amplio dispositivo de la Policía Local y Protección Civil se encargará de velar por la seguridad y buen funcionamiento de este acto multitudinario, junto con personal de la Societat de Sant Antoni Abat que se distribuirá por todo el recorrido.

Como en cualquier actividad con gran cantidad de público, se recomienda tener especial cuidado si se asiste con niños, ancianos o personas con discapacidad. En aquellos casos en los que pueda haber riesgo de pérdida, se aconseja preparar una ficha con los datos de la persona y un teléfono de contacto.

También se alerta de que no se puede invadir el espacio reservado al paso de jinetes y carruajes, ni acercarse a los animales.

La fiesta de Sant Antoni Abat finalizará a las 19 h en la carpa de Doctor Guardiet con un espectáculo musical a cargo del Casal Xou, que vuelve a protagonizar este cierre después de varios años sin hacerlo.

   

Afectaciones a la movilidad

Con motivo del desfile de los Tres Tombs, el domingo se cortará el acceso al parking del Rubí Forma a partir de las 6 h. Hasta el final del desfile, la línea L1 de bus en dirección al Pinar y la L4 se regularán en la rotonda de Edison.

Desde las 10 h, tampoco se podrá acceder a la rambleta de Joan Miró a causa de la concentración de animales y carruajes. Como consecuencia de ello, la L1 en dirección a Can Serrafossà y las L3, L5 y L7 también se regularán en la rotonda de Edison.

Se puede consultar el detalle de los desvíos de cada línea aquí.