Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará el Día Europeo de la Mediación con una semana de actividades para toda la ciudadanía Entre el 15 y el 20 enero, la programación acercará el Servicio de Mediación a los barrios para dar a conocer el trabajo de los mediadores y mediadoras de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará el Día Europeo de la Mediación con una semana de actividades para toda la ciudadanía

Entre el 15 y el 20 enero, la programación acercará el Servicio de Mediación a los barrios para dar a conocer el trabajo de los mediadores y mediadoras de la ciudad

La programación quiere dar a conocer la mediación y, específicamente, el Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí.
La programación quiere dar a conocer la mediación y, específicamente, el Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí

La primera Semana de la Mediación de Rubí quiere crear espacios de reflexión, diálogo e intercambio de opiniones sobre la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos, entendiendo el conflicto como parte intrínseca de las relaciones humanas que se puede abordar como una oportunidad para todas las partes. Entre el 15 y el 20 enero, la programación también acercará el Servicio de Mediación a los barrios para dar a conocer el trabajo de los mediadores y mediadoras de la ciudad.

Los actos de la Semana de la Mediación arrancan el lunes 15 de enero (11 h) con una entrevista en el programa Rubí en el Día de Ràdio Rubí sobre la gestión de conflictos, una agente cívica y una mediadora explicarán los aspectos del conflicto y cómo el abordan. Al día siguiente a las 18 h se propuesta una sesión de cuentos en Biblioteca Mestre Martí Tauler para niños y niñas a partir de 4 años. Se explicará el relato “Gracias. “Historia de un vecindario”, de Rocío Bonilla, que hace reflexionar sobre la importancia de no juzgar al otro antes de haberlo conocido, nos habla de las apariencias que no siempre son ciertas y que podemos transformar el miedo en amabilidad y confianza.

El miércoles 17 de enero (16.30 h), el Servicio de Mediación Ciudadana (calle Maria Aurèlia Capmany 32-34, bajos) acogerá el taller de gestión emocional “El conflicto desde los ojos de la gente mayor”. A través de diferentes dinámicas participativas los y las participantes podrán reflexionar sobre la importancia de la comunicación teniendo en cuenta la empatía, la asertividad y la comunicación no violenta. También se reflexionará sobre la visión y la propia actitud y gestión emocional frente al conflicto.

El jueves 18 de enero, el Ateneo Municipal se suma a la semana de la mediación con el cinefórum sobre la película “7 años”, de Roger Gual (17 h). Los cuatro protagonistas de este largometraje, que logró 16 candidaturas a los Goya en el 2017, son jóvenes que han logrado levantar una multinacional pero, para ello, tuvieron que desviar millones de euros a un paraíso fiscal. Al día siguiente saben que los detendrán por ese delito y se plantean que uno asuma toda la responsabilidad sobre el fraude para librar de la condena al resto. Tras la proyección de la película, los y las asistentes podrán participar en un coloquio dinamizado por los mediadores/as de la ciudad, profundizando en los personajes y su comportamiento.

La semana de la mediación se cerrará el sábado 20 de enero con una sesión de teatro foro en la plaza del Mercat (11.30 h). Jóvenes del INS Duc de Montblanc y el INS El Estatut representarán escenas cotidianas de convivencia y conflicto y el público podrá modificar las acciones de los personajes y, por tanto, cambiar el transcurso de los acontecimientos para mejorar sus resultados.

Entre el 15 y el 20 de enero, se habilitará una carpa itinerante para dar a conocer el servicio local de mediación. “El Servicio de Mediación te escucha...” será un espacio de diálogo y escucha para todo el que quiera sentarse y compartir un rato con los y las mediadoras de la ciudad. Encontrará las carpas itinerantes de 10 a 13 ha:

  • 15 de enero: Plaza de Catalunya
  • 16 de enero: Plaza de Aragó
  • 17 de enero: Avenida de Castellbisbal
  • 18 de enero: Plaza Miquel Casas Bell
  • 19 de enero: Avenida de Barcelona

El 21 de enero se conmemora el Día Europeo de la Mediación.

Objetivos de Desarrollo sostenible