Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Libros y rosas tomarán la calle el fin de semana de Sant Jordi Las paradas de los libreros locales ocuparán la plaza del Doctor Guardiet desde el sábado 22 de abril a las 17 h y durante todo el día 23 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Libros y rosas tomarán la calle el fin de semana de Sant Jordi

Las paradas de los libreros locales ocuparán la plaza del Doctor Guardiet desde el sábado 22 de abril a las 17 h y durante todo el día 23

Las paradas de las librerías en Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las paradas de las librerías en Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las actividades del día de Sant Jordi se alargarán todo el fin de semana aprovechando que el 23 de abril recae este año en domingo. Así desde el sábado 22 de abril a las 17 h, la ciudadanía encontrará en la plaza Doctor Guardiet cinco paradas de libros: El racó del llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Kame Kame Comics y Vilalta. El domingo 23 de abril se añadirán también nueve entidades: Colla Geganters de Rubí, Oncolliga, Parròquia Sant Pere, Font del Ferro, les dues Plataformes locals d’Afectats per la Hipoteca, Òmnium Rubí, Assemblea Nacional Catalana, Comitè Defensa de la República i el Consell Local per la República. A partir del sábado por la tarde, los libros compartirán espacio con juegos infantiles. Las propuestas del 23 de abril se completan con una edición especial de la Trocalleria, el espacio de intercambio de objetos de segunda mano, que se dedicará a los libros (10 a 14 h y de 17 a 21 h) y una audición de sardanas en plaza Catalunya (11.30 h) con la Cobla Montgrins. A pesar de ser domingo, el 23 de abril los establecimientos comerciales podrán abrir, puesto que es uno de los días designados de apertura permitida en Rubí.

La programación en torno al día comienza, sin embargo, el próximo martes 18 de abril con la Hora del cuento de la Biblioteca Mestre Martí Tauler que se dedicará a la historia 'Dracs: manual de instruccions'. El mismo día, el Ateneo propone una nueva sesión del club de lectura criminal (19 h) en torno a la obra Em diuen Fletxa, de Joan Carles Ventura. El miércoles 19 de abril, la sala de exposiciones de la Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá la presentación del libro participante en el 1r Premio Lletres de Mercat, Tres pometes (els crims del Mercat) de Manel Soler Sagristà. A las 18 h, la Hora del cuento del equipamiento municipal también se dedicará a la fiesta la historia Contes per a la Princesa, Sant Jordi i el Drac. Las propuestas del miércoles culminan con la presentación del libro Els dies grisos, de Antoni Casals y Pascual en el Ateneo (19 h). El jueves 20 de abril, la programación se dirige a las personas jóvenes. El Centro de Recursos Pedagógicos propone un certamen de lectura en voz alta que tendrá lugar en la biblioteca (10 h) y a las 18 h, la terraza del equipamiento de la calle Aribau será el escenario de una Jam de escritoras: una sesión de improvisación literaria con el grupo Escritores de la Torre Bassas. La música y las actividades familiares también tienen un papel destacado en la programación de este año, que incluye, entre otros, la sesión del ciclo Cuéntame una ópera dedicada a Manon , de Jules Massenet (20 de abril, 19 h) y el concierto Magnètic, con Tebu Guerra, del ciclo Vespres de jazz y versos (21 de abril, 19.30 h) del Ateneo Municipal.

Las propuestas de Sant Jordi culminan el 25 de abril con la entrega de premios del Concurso de relatos 'Veus de dona' que se puso en marcha en marzo (19 h, Auditorio de la Biblioteca Maestro Martí Tauler). Como todos los años, el concurso promueve la reflexión sobre las desigualdades de género a través de la escritura. La reivindicación feminista se mantiene dentro de las propuestas de Sant Jordi con una nueva edición de los puntos de libro ilustrados con Santa Jordina. El 23 de abril se podrán conseguir en la plaza del Doctor Guardiet y la ciudadanía puede descargarse la ilustración del profesor de la Escuela de Arte y Diseño edRa, Jorge Vicente, en la página web municipal. El punto de libro incluye un QR que enlaza con las recomendaciones de lecturas feministas de la web de Sant Jordi. Además, el Ayuntamiento realizará donación de un libro de temática de género y feminista a todos los centros educativos de la ciudad. Las escuelas de primaria recibirán un ejemplar de Els dimarts de la iaia Lola , de Sònia Moll, y los centros de secundaria, Siempre han hablado por nosotras de Najat El Hachmi.

Este año, las propuestas del 23 de abril coinciden también con las actividades del Día de la Tierra y la Quincena de las diversidades.

Objetivos de Desarrollo sostenible