Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Semana Europea de la Movilidad 2023 se celebrará del 16 al 22 de septiembre La iniciativa incluye la bicicletada popular del Mercado, el corte de la av. Estatut para pasear y sesiones con diferentes colectivos para mejorar el servicio de bus urbano, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Semana Europea de la Movilidad 2023 se celebrará del 16 al 22 de septiembre

La iniciativa incluye la bicicletada popular del Mercado, el corte de la av. Estatut para pasear y sesiones con diferentes colectivos para mejorar el servicio de bus urbano, entre otros

Imagen de archivo de la bicicletada popular (foto: Ayuntamiento de Rubí - Miguel López Mallach).
Imagen de archivo de la bicicletada popular (foto: Ayuntamiento de Rubí - Miguel López Mallach)

Rubí vuelve a sumarse a la Semana Europea de la Movilidad con actividades organizadas por el Ayuntamiento y por entidades y asociaciones diversas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire, de recuperar el espacio público y de promover los medios de transporte y movilidad sostenibles en la ciudad. La celebración tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

La primera actividad programada es una bicicletada popular el domingo 17 de septiembre, organizada por el Mercado Municipal con el apoyo del Consistorio. La salida será a las 10 h desde la plaza Mercat.

El mismo domingo, y como se ha hecho en ediciones anteriores, se cortará el tráfico en la avenida L'Estatut desde la calle Iriarte y hasta la calle Basses. De 9 a 14 h, en este tramo se podrá circular tanto a pie como en bicicleta.

Este año, la Semana Europea de la Movilidad también incluye la organización de reuniones focus group sobre el transporte urbano. Se trata de sesiones participativas organizadas por la empresa AVANZA, tal y como queda contemplado en el contrato de explotación del servicio, con el fin de mejorar el servicio de bus urbano. Se han programado dos sesiones: el 20 de septiembre, dirigida al colectivo de personas mayores; y otra dirigida al alumnado de los centros educativos, que está pendiente de agendarse. Ambas reuniones se celebrarán en el auditorio del Rubí Forma.

Por otra parte, del 18 al 22 de septiembre se realizarán pruebas con un autobús 100% eléctrico. Se trata de un bus eléctrico IVECO EWAY de 9,5 metros, que circulará por diferentes líneas con el fin de testear el comportamiento de este tipo de vehículos en las rutas y orografía de Rubí, así como su autonomía.

Y, por último, se instalará una unidad móvil de medida de la contaminación en colaboración con el Servicio de Vigilancia y Control del Aire de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña. Se ubicará en el entorno de la plaza Mercat (c. Magí Raméntol) el 15 de septiembre y estará tomando medidas de la calidad del aire durante aproximadamente un mes y medio.

Objetivos de Desarrollo sostenible