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La nueva Ordenanza de movilidad ordenará el uso de bicicletas y patinetes y las futuras zonas de bajas emisiones El texto ha sido aprobado de forma inicial en el Pleno del mes de marzo y ahora se expone al público para que se puedan presentar alegaciones https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-nueva-ordenanza-de-movilidad-ordenara-el-uso-de-bicicletas-y-patinetes-y-las-futuras-zonas-de-bajas-emisiones/@@images/image/preview

La nueva Ordenanza de movilidad ordenará el uso de bicicletas y patinetes y las futuras zonas de bajas emisiones

El texto ha sido aprobado de forma inicial en el Pleno del mes de marzo y ahora se expone al público para que se puedan presentar alegaciones

Las personas que circulan en patinete deben ir a pie cuando pasan por la zona peatonal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las personas que circulan en patinete deben ir a pie cuando pasan por la zona peatonal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma inicial la Ordenanza de Movilidad de Rubí. El nuevo instrumento está en sintonía con el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y actualiza la Ordenanza municipal de circulación ─aprobada en 2006 y modificada en 2009─ en aspectos como la regulación del uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP), el aparcamiento con limitación horaria y sin coste económico (zona naranja), la circulación de vehículos pesados, la zona peatonal, las zonas 30, las calles de convivencia o las zonas de bajas emisiones.

El documento ha sido validado en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP); Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Según ha explicado el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, "se trata de un texto normativo que, más allá de dar cumplimiento a una de las medidas que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y actualizar la Ordenanza de circulación, tendrá un impacto importante en la ciudad, dando respuesta a las nuevas realidades y a los retos surgidos durante los últimos años, que no sólo tenemos en Rubí, sino que compartimos con el resto de ciudades".

A la hora de elaborar la ordenanza, se han seguido tres ejes básicos.

En primer lugar, la necesidad de ordenar los distintos espacios de la ciudad. Elementos como la consolidación de la zona peatonal han hecho variar el uso del espacio público por parte de la ciudadanía y, por tanto, su forma de desplazarse. Y también es necesario abordar la necesidad de mejorar la calidad del aire con las futuras zonas de bajas emisiones.

En segundo lugar, la seguridad y la sostenibilidad. Esta ordenanza prioriza los modos de transporte en el orden que establece la pirámide de la movilidad sostenible, donde los peatones son los más protegidos y sostenibles, seguidos de las bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), el transporte público y, por último, el vehículo privado. En cuanto a la seguridad, también se ha querido proteger expresamente a los peatones en determinadas zonas donde tienen reserva exclusiva de uso y, en este sentido, se prohíben las bicicletas y patinetes ─excepto aquellos que la ordenanza considera juguetes─. Estos espacios exclusivos reservados para peatones son las zonas más transitadas de la zona peatonal. La ordenanza también establece la velocidad 30 como límite genérico para todo tipo de vehículos, limitándola a 20 en el caso de vías de plataforma única y a 10 en las áreas e zonas peatonales. "En aquellas vías que podrían ser de 50, como la av. Electricidad, la c. Edison o la av. Estatut, también hemos optado por que sean vías 30 para ganar en seguridad", ha asegurado el concejal.

En tercer lugar, que el texto sea lo suficientemente flexible para poder adaptarse a las realizadas que se vayan produciendo de la forma más rápida y efectiva posible. "Hemos visto cómo la emergencia sanitaria ha hecho cambiar costumbres y modos de transporte; además, nos encontramos en un cambio de paradigma en la movilidad urbana y, por tanto, consideramos que se necesitan textos normativos que tengan esta voluntad de adaptación y actualización".

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