Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma inicial la Ordenanza de Movilidad de Rubí Por otra parte, también se ha validado de forma inicial la ampliación del parking gratuito de Can Fatjó, que tendrá capacidad para 36 vehículos y 9 motocicletas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma inicial la Ordenanza de Movilidad de Rubí

Por otra parte, también se ha validado de forma inicial la ampliación del parking gratuito de Can Fatjó, que tendrá capacidad para 36 vehículos y 9 motocicletas

El Pleno del mes de marzo ha sido el primero que ha vuelto a admitir público en la sala después de la pandemia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Pleno del mes de marzo ha sido el primero que ha vuelto a admitir público en la sala después de la pandemia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal ha dado luz verde de forma inicial a la Ordenanza de Movilidad de Rubí con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP); Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El nuevo instrumento actualiza la Ordenanza municipal de circulación ─aprobada en 2006─ en aspectos como la regulación del uso de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP), el aparcamiento con limitación horaria y sin coste económico (zona naranja), la circulación de vehículos pesados, la zona peatonal, las zonas 30, las calles de convivencia o las zonas de bajas emisiones.

La Ordenanza de circulación había quedado obsoleta, fruto de la evolución de los hábitos de movilidad, y hacía necesario disponer de un nuevo instrumento normativo que regule los derechos, deberes y obligaciones de la ciudadanía, las actividades económicas y la propia administración en relación a la movilidad en la ciudad. Todo ello bajo el paraguas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y teniendo en cuenta las previsiones contenidas en la Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad; en la Instrucción 16/V-124 del Ministerio del interior de fecha 3 de noviembre de 2016; y en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Paralelamente, se ha realizado la aprobación inicial del Reglamento del aparcamiento regulado en calzada, con los votos favorables del equipo de gobierno, ERC y VR, la abstención de Cs y el voto contrario de la AUP.

Aún en el ámbito de la movilidad, el Pleno ha validado inicialmente el "Proyecto de la ampliación del aparcamiento de Can Fatjó" con los votos favorables del equipo de gobierno, ERC, Cs, VR y la abstención de la AUP. El proyecto plantea la creación de un espacio de 1.345 m2 de aparcamiento público y gratuito, pavimentado, con acceso por la avda. Castellbisbal ─a través del aparcamiento existente─ y con salida por el pasaje Topazi .El equipamiento tendrá 36 plazas para vehículos ─una de ellas para personas con movilidad reducida─ y 9 plazas para motocicletas.El nuevo aparcamiento también incorporará un punto de recarga de vehículos eléctricos con dos tomas de 14,4 kW. Se prevé que el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de unos tres meses y un presupuesto de 168.176,06 euros, se pueda realizar en el último trimestre de 2022 o en el primer trimestre de 2023.

 

Declaración institucional para la eliminación de la discriminación racial

El Pleno ha realizado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo.

Entre los acuerdos adoptados, destaca el compromiso de condenar y rechazar cualquier tipo de acción de odio, racista, xenófoba y fascista; el compromiso a favor de garantizar la igualdad de trato de las personas migradas y racializadas que conviven en nuestra ciudad; denunciar ante las administraciones y órganos judiciales competentes cualquier actuación constitutiva de delito de odio; continuar aplicando mejoras para garantizar un servicio de acogida digna e integradora de aquellas personas migradas que se conviertan en nuevos ciudadanos del municipio; y coordinarse con el tejido asociativo de Rubí para garantizar una mejor y mayor inclusión de las personas migradas a través de las herramientas que las entidades proporcionan.

 

Temas sociales

El Pleno ha aprobado por unanimidad el "II Plan local de Salud de Rubí 2022-2027". El documento se presentará este lunes al Consejo Municipal de Salud.

Por otra parte, se han validado inicialmente las bases específicas reguladoras de las ayudas del Ayuntamiento de Rubí para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a las personas jóvenes y familias monoparentales. Este punto ha prosperado con los votos favorables de todas las formaciones y la única abstención de VR.

 

Aspectos económicos y contractuales

En la sesión de este jueves se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto general de la corporación del ejercicio 2021. A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, la maquinaria municipal no se ha detenido y el presupuesto de ingresos corrientes se ha ejecutado en un 145,20% (en 2020 fue del 92,45%) respecto a lo presupuestado inicialmente, mientras que el presupuesto de gastos corrientes se ha ejecutado en un 78,25% (en 2020 fue del 88,33%). El Capítulo 3 ─correspondiente a los gastos financieros, es decir, los intereses y comisiones que se pagan a los bancos─ es el que ha hecho disminuir la ejecución respecto al año 2020. El resultado presupuestario ha sido de 4.247.142,94 euros y pone de manifiesto que los ingresos han sido suficientes para atender a los gastos del ejercicio.

Por otra parte, se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias; el reajuste contable del Servicio de mantenimiento y control de la calidad de los espacios verdes, del arbolado y las palmeras y de las áreas de juegos infantiles del municipio de Rubí ─votos favorables del equipo de gobierno y Cs y abstención de ERC, VR y la AUP─; la segunda prórroga del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales ─votos favorables del equipo de gobierno, abstención de ERC, Cs y VR y voto en contra de la AUP─; y el requerimiento previo a la adjudicación del Servicio de ayuda domiciliaria ─votos favorables del equipo de gobierno, ERC y Cs y abstención de VR y la AUP─.

El Pleno se ha dado por enterado del cambio de accionariado que prevé realizar la concesionaria ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS SAU (EYSA), que se basa en la transmisión de acciones de CARTERA SERCOMA SL a favor de ESG Movilidad SLU. Se trata de una medida que no debe tener repercusión alguna en la titularidad o control de la concesionaria ni debe suponer una modificación sustancial de las condiciones vigentes del contrato de concesión.

Y se ha aprobado el informe de cierre de inversiones realizadas por el concesionario del contrato del Servicio de Alcantarillado en el período 2009-2020 con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos.

 

Plan de Igualdad Interno

El Plenario ha aprobado por unanimidad el II Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Rubí 2021-2024. Este instrumento contempla un plan de acciones estructurado en 7 líneas estratégicas, a partir de las cuales se definen los objetivos específicos que enmarcan las 57 acciones que facilitarán su ejecución a los agentes responsables. Estas líneas son Cultura institucional; Política retributiva; Procesos de gestión de personas; Conciliación de la vida personal, familiar, laboral y ordenación del tiempo; Prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud desde la perspectiva de género; Acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género; y Comunicación, lenguaje e imagen corporativa.

 

Mociones

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de ECP y el PSC para elaborar una ley de mejora urbana, social y ambiental de barrios y villas (nueva ley de barrios). Aparte de instar al gobierno de la Generalitat a elaborar esta norma, se ha acordado que se acompañe esta ley de un Fondo de recuperación social, urbana y ambiental de barrios y villas de Cataluña nutrido con recursos del gobierno de la Unión Europea, del Estado y del gobierno de la Generalitat.

ERC y Cs han unido sus respectivas mociones dedicadas a la salud mental y han presentado un texto para reclamar medidas de prevención, detección y apoyo a la salud mental de la juventud, que ha sido aprobado por la Junta de portavoces. Entre otros, se ha acordado disminuir el estigma en relación con las enfermedades mentales, siguiendo la Línea Estratégica 1 del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones de la Generalidad de Cataluña; instar al Ayuntamiento a continuar trabajando dentro de la Mesa de Salud y Juventud para elaborar un plan conjunto entre los departamentos de Educación y de Salud de la Generalitat para impulsar el estudio y viabilidad de la figura del psicólogo educativo dentro del programa Salud y Escuela; y aumentar la atención psicológica que se está dando al colectivo joven desde el Espai Jove Torre Bassas a través del Yo por mí.

También han contado con el visto bueno previo de la Junta de portavoces las siguientes mociones.

La presentada por Cs para la implementación de bonos de deporte. Entre otros, se prevé instar al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de crear un “Bono deporte” dirigido a la población joven y mayor de edad de la ciudad para gastar en cualquier centro deportivo situado en Rubí que se inscriba a ésta iniciativa; a estudiar la posibilidad de que haya diferentes tipos de “Bono deporte” para que se adapte a diferentes cuotas o destinos; y a dotar presupuestariamente la iniciativa una vez se haya llevado a cabo el estudio que determine su viabilidad.

La formulada por ECP para la transformación de la SAREB en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión a los ayuntamientos. El texto propone instar al Gobierno del Estado a elaborar un censo de sus activos en propiedad y, hasta que no se adquiera la propiedad de los inmuebles por la administración pública, que se facilite una gestión social del parque de viviendas actual de la SAREB para garantizar acceso a la vivienda de la población, entre otros.

Y la planteada por la AUP para la promoción del ocio nocturno local y la prevención de prácticas de riesgo. Se ha acordado crear un espacio referente y estable para el ocio nocturno de la gente joven, con actividad diversificada durante los fines de semana de todo el año, adaptada a las diferentes edades y necesidades, así como a las diferentes épocas de al año; trabajar en la programación de un Verano Joven 2022 especialmente enfocado al generar actividades de ocio nocturno alternativo; y en el marco del desarrollo del Protocolo de Ocio Nocturno, estudiar cuáles son los espacios de ocio no organizados, sus dinámicas y la tipología de jóvenes y riesgos asociados, entre otros.

La moción presentada por ERC, Cs, VR y la AUP a instancia de la Plataforma para la Pacificación del camino de Ullastrell para la pacificación del camino de Ullastrell ha prosperado con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del equipo de gobierno. El texto propone crear una mesa de seguimiento formada por los concejales competentes, técnicos municipales y representantes de la Plataforma para la pacificación de esta vía; la prohibición del paso de camiones en los momentos de entrada y salida de los centros educativos afectados ─esta actuación ya está en marcha─; la prohibición total del paso de camiones por el camino de Can Canyadell en Rubí en horario diurno; la aplicación inmediata de las medidas necesarias para garantizar que el camino de Ullastrell sea una vía de velocidad máxima limitada a 30km/h; y la ampliación y adecuación de las aceras y la iluminación a lo largo de todo el recorrido, entre otros.

Por último, se ha debatido una moción de urgencia presentada por ECP, ERC y la AUP a partir de la propuesta de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el pueblo saharaui – CCASPS, con el apoyo de Rubí Solidari, en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Entre otros, se ha determinado pedir al gobierno del Estado español que rectifique de forma inmediata su posicionamiento favorable a un plan de autonomía del Sáhara Occidental, que es contrario a los derechos del pueblo saharaui; que tenga una actitud proactiva favorable a la realización del referendo de autodeterminación del Sáhara Occidental; e instar al Parlamento de Cataluña a que constituya el Intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara. El texto ha sido validado con los votos favorables de ERC, ECP, Cs, VR y la AUP y las abstenciones del PSC.

Al inicio del pleno, que ha sido el primero en volver a admitir público en la sala después de la pandemia, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Lobna, de 32 años (Pozuelo de Alarcón, Madrid); Isabel, de 45 años (Maqueda, Toledo, Castilla-La Mancha); María Ángeles, de 47 años (Ceuta), e Ivet, de 25 años (Barcelona).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas