Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Feria de la Tierra da el pistoletazo de salida este sábado a la programación para celebrar el Día de la Tierra De 10 a 14 h, en la av. Barcelona y en las plazas Pearson y Nova Estació habrá mercados, talleres, danzas, libros, actividades de naturaleza y artesanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Feria de la Tierra da el pistoletazo de salida este sábado a la programación para celebrar el Día de la Tierra

De 10 a 14 h, en la av. Barcelona y en las plazas Pearson y Nova Estació habrá mercados, talleres, danzas, libros, actividades de naturaleza y artesanía

La Feria de la Tierra es un escaparate del consumo responsable (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Feria de la Tierra es un escaparate del consumo responsable (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Feria de la Tierra, que se celebrará este sábado entre las 10 y las 14 h en la av. Barcelona y en las plazas Pearson y Nova Estació, empezará una semana llena de actividades para conmemorar la 10ª edición del Día de la Tierra. Hasta el domingo 28 de abril, el Ayuntamiento, con la colaboración de entidades y ciudadanía, ha organizado cerca de sesenta propuestas lúdicas y de concienciación ambiental.

El lunes 22 de abril es el Día de la Tierra y Rubí lo celebrará el sábado previo con una gran feria. Como es habitual, la cita contará con el tradicional mercado y sus actividades para todos los públicos:

  • La Biblioteca Mestre Martí Tauler ofrecerá el Rincón de libros de naturaleza, un espacio chill-out dedicado al medio ambiente para los amantes de la lectura.
  • La Escuela Pau Casals propondrá a la ciudadanía conocer cómo son las abejas, cómo viven, por qué son importantes y qué peligros las amenazan a través de un mural y un código QR, gracias a una actividad titulada Abejas amigas.
  • También se han organizado talleres de reciclaje de la mano de la Asociación cultural Sant Galderic de Rubí. Se realizarán diferentes manualidades de reciclaje con gran diversidad de materiales (botellas y tapones de plástico, CD's, ropa, tapones de corcho...) para dar una segunda vida a estos materiales. Se crearán juegos de mesa, invernaderos, macetas para plantar diferentes tipos de plantas, imanes para la nevera y mucho más.
  • La entidad también ofrecerá un taller de puntos de libro: con harina, agua y mucha imaginación, se crearán diseños propios utilizando materiales como papel reciclado y figuras de papiroflexia.
  • El Juego del Agua es un juego diseñado por Enginyeria Sense Fronteres con diversas comunidades rurales de Francisco de Orellana (Ecuador). El objetivo del taller y del juego es aprender sobre los diversos usos del agua y reflexionar sobre la importancia del agua en nuestra vida, y cómo este bien tan valioso para el ser humano se puede ver amenazado por la contaminación o el cambio climático.
  • Durante la feria, APDIR mostrará la actividad del proyecto de reciclaje de aceite de Rubiclak.
  • La Societat Sant Antoni Abat invitará a la ciudadanía a hacerse una instantánea con el "Guapu", el emblemático caballo de cartón al estilo de los antiguos arrieros.
  • Las personas asistentes también podrán conocer el proyecto Leemos el río, para descubrir más sobre el entorno natural que nos rodea y curiosidades sobre los “bichitos” que viven en la riera.
  • De la tierra al capazo sin envase es una propuesta de la Cooperativa de consumo consciente TocaTerra. Cuando la fruta y verdura es de proximidad y tenemos relación directa con el payés que la cultiva es fácil utilizar medios de transporte en envases reutilizables, que nos hacen libres de los envoltorios de un solo uso. Si además la fruta es ecológica, tanto la tierra como nosotros salimos beneficiados.
  • Durante la feria también habrá la oportunidad de participar en La alfombra natural, una obra de arte comunitaria en la calle hecha con elementos naturales.
  • El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental planteará La ciudad de los residuos, una actividad en cuyo marco se construirá una ciudad única, explorando el concepto de residuos en entornos como la escuela, la casa, la cafetería... El objetivo es descubrir qué residuos se generan en cada espacio, dónde deben depositarse y cómo pueden convertirse en productos nuevos mediante el reciclaje.
  • La Trocalleria también estará presente en la feria. La ciudadanía podrá intercambiar objetos que ya no necesita, pero que se encuentran en buen estado, por otros que han dado otras personas. En la Trocalleria hay de todo: ropa, libros, objetos para el hogar y muchos juguetes para intercambiar.
  • El Mercado de la feria es una exposición y venta de productos agrícolas de la ciudad, con productos ecológicos, hortícolas y plantas del vivero de la Finca Font del Ferro. Participan la Associació cultural Sant Galderic de Rubí, Bancells Borràs, Biopompas, Casa da Fabi, Font del Ferro, La Bona Fruita, Més que te, Mor Wines y Natur Salut.
  • También habrá Mercado de artesanía local con la colaboración de la Associació cultural Sant Galderic, que ofrece productos de elaboración artesanal con materiales de proximidad, materias primas naturales (algodón, lana, cera de abejas, arcilla, madera, piedra...) y otros materiales reciclados. Una oportunidad para conocer técnicas artesanales, de reutilización de materiales y adquirir productos de uso cotidiano de excelente calidad y creatividad.
  • Los y las rubincas también podrán conocer el proyecto Més arrels de la masía Can Balasch.
  • Si se dispone de huerto o jardín, se podrá llevar una bolsa a la feria y recoger compost, un abono natural para las plantas, que es el resultado de la transformación de los restos orgánicos que tiramos al contenedor marrón. Porque En Rubí, ¡hacemos compuesto!
  • ¡El Esbart dansaire de Rubí volverá a impartir Ballem!, un taller de danzas en el que los y las participantes se divertirán bailando y moviendo el cuerpo al ritmo de la música de raíz catalana.
  • ¡El agua es un bien escaso y cada gota cuenta! Por eso, AGBAR propondrá juegos y manualidades para ver cómo pequeños gestos cotidianos pueden suponer mucho. Y es que, en estado de sequía, es importante realizar un uso responsable del agua.
  • Y el equipo de medio natural ayudará a quien quiera construir un hotel de insectos en casa, un refugio para diversas especies de insectos y arácnidos, que son los responsables de polinizar las flores y controlar las plagas.

La programación del Día de la Tierra se alargará hasta el 28 de abril.

Objetivos de Desarrollo sostenible