Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa comparte con los vecinos y vecinas las mejoras ejecutadas en las urbanizaciones Ana María Martínez Martínez ha reivindicado el salto cualitativo que ha supuesto la creación de una nueva Concejalía de Urbanizaciones, así como la apertura de un espacio permanente de diálogo en el marco de la Mesa de Urbanizaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa comparte con los vecinos y vecinas las mejoras ejecutadas en las urbanizaciones

Ana María Martínez Martínez ha reivindicado el salto cualitativo que ha supuesto la creación de una nueva Concejalía de Urbanizaciones, así como la apertura de un espacio permanente de diálogo en el marco de la Mesa de Urbanizaciones

El encuentro con los vecinos y vecinas de las urbanizaciones se ha hecho en el edificio Ressò de Sant Muç (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El encuentro con los vecinos y vecinas de las urbanizaciones se ha hecho en el edificio Ressò de Sant Muç (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha comparecido ante los vecinos y vecinas de las urbanizaciones, en el edificio Ressò, para exponer todas las actuaciones ejecutadas en esta zona de la ciudad. La reunión ha puesto de relieve la mejora de la interlocución entre la administración y la ciudadanía, gracias a la creación de una concejalía específica de Urbanizaciones y de una Mesa de Urbanizaciones, y la gran cantidad de mejoras realizadas en ámbitos como el mantenimiento de calzadas y aceras, alumbrado, limpieza, movilidad y seguridad, entre otros. "Hemos consolidado un contacto directo, compartimos preocupaciones y trabajamos de la mano para poder resolver sus demandas", ha manifestado la alcaldesa.

Martínez ha recordado que el primer punto de acuerdo entre Ayuntamiento y vecinos fue la priorización de un plan de mantenimiento en cuyo marco "se ha hecho un trabajo incansable". Para su ejecución, se creó un equipo permanente integrado por personas contratadas a través de planes de empleo y operarios de la sociedad municipal Font del Ferro, dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

En el capítulo de inversiones, la alcaldesa ha destacado las obras de mejora realizadas al inicio del mandato en las urbanizaciones de Castellnou, Can Solà, Can Barceló, Can Mir y Vallespark por valor de casi 700 mil euros, así como otras actuaciones de menor cuantía pero que son tanto o más importantes porque respondían a demandas vecinales, como es la reforma de la pista polideportiva de Can Ximelis. Martínez también ha mencionado la futura cubierta del campo de fútbol de Can Mir, que cuenta ya con proyecto ejecutivo aprobado y que supondrá una inversión cercana al medio millón de euros.

Durante el encuentro con los vecinos y vecinas de las urbanizaciones, se ha hablado de la puesta en marcha del nuevo Plan de asfaltado dotado con 150 mil euros, que repercutirá especialmente en el Camí Vell de Ullastrell, la principal arteria de las urbanizaciones, y de la resolución de demandas vecinales como la colocación de barreras de seguridad en el camino de la Ermita de Sant Muç.

La alcaldesa también se ha referido al Plan de aceras, con cuatro ámbitos de actuación: las escaleras entre las calles de Cògul y Cardedeu, las que hay entre las calles Sean Mac Bride y Menahem Begin, el muro en el talud de la calle Tenzu Gyatsolo, y la acera y alumbrado en un tramo de la carretera de Ullastrell.

La mejora de la señalización vertical y horizontal ha sido otra de las prioridades compartidas por la alcaldesa: hasta el momento, se ha actuado en más de 300 cruces de Sant Muç, Castellnou, Can Solà, Vallespark y Can Barceló, para garantizar la seguridad vial; también se ha mejorado la señalización de las paradas de autobús y se han instalado seis nuevas marquesinas y once asientos isquiáticos donde las aceras eran estrechas.

La alcaldesa también ha subrayado la instalación de alumbrado en los nuevos accesos de Can Ramoneda, Can Feliu y en el Camí Vell d'Ullastrell.

      

Más y mejor mantenimiento

Martínez ha señalado el mantenimiento como uno de los ejes que ha experimentado una importante mejora. El nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ha ido acompañado de una planificación más precisa en las urbanizaciones, a donde se han destinado seis de los diecisiete vehículos de limpieza nuevos y nueva maquinaria barredora de alto rendimiento.

También se ha intensificado la limpieza en el medio natural, con actuaciones periódicas en las franjas perimetrales; se han incorporado corralitos de protección a los contenedores para evitar el acceso de los jabalíes; se han plantado nuevos ejemplares de árboles autóctonos; y se ha realizado el mantenimiento de las fuentes naturales, entre otras.

Las tareas de desbroce han sido igualmente muy significativas. La implicación, en 2019, del Centro Especial de Trabajo Forestal y de Zonas Verdes de la Font del Ferro ha sido clave en este sentido. Sus primeras actuaciones fueron en Els Avets, La Perla, Ximelis, Can Serrafossà, Vallhonrat y en el parque de Sant Muç, y desde entonces se han ido ampliando. Desde 2021, se realizan tres pasadas anuales en los períodos marzo-abril, mayo-junio y los meses de otoño. "La aportación del presupuesto municipal a la mejora y adecuación de las urbanizaciones ha sido importante, siempre escuchando las demandas de las entidades vecinales que hay en la zona, y también de las personas que a título personal se han dirigido a nosotros", ha expresado Martínez.

La alcaldesa también ha mencionado la elección del nuevo parque de Sant Muç para la plantada del Día del Árbol Autóctono de 2021, lo que significó la ganancia de 104 árboles nuevos.

   

Respuesta a demandas históricas

En el encuentro, la alcaldesa se ha referido a las modificaciones del Plan General de Ordenación en Can Solà y Vallespark, que han permitido desbloquear la problemática de carácter urbanístico que sufrían varios vecinos y vecinas.

También ha celebrado el reciente acuerdo con Correos, fruto de largas negociaciones y "de ir a llamar a muchas puertas", para conseguir que el correo postal llegue finalmente a los hogares de Sant Muç.

Entre las demandas históricas ya resueltas, la alcaldesa ha destacado igualmente la mejora de la accesibilidad en la entrada del Institut JV Foix, que comenzó con la restricción del paso de camiones pesados para garantizar la seguridad en esta zona y que siguió con la creación de una nueva plaza que separa definitivamente a los peatones del tráfico rodado.

También con la mirada puesta en la seguridad, la alcaldesa ha puesto en valor ante los vecinos y vecinas las mejoras introducidas en la Policía Local, que se ha dotado de nuevos recursos y más personal; la buena coordinación establecida con los Mossos d'Esquadra; y la instalación de cámaras de videovigilancia.

       

Propuestas de futuro

La alcaldesa ha aprovechado el encuentro con los vecinos y vecinas de las urbanizaciones para explicar que ya se está trabajando en la posibilidad de implantar el autobús a demanda en esta zona del municipio, con el objetivo de cubrir los puntos más alejados de las líneas regulares, mejorar la seguridad de los usuarios y usuarias, y reducir su dependencia del vehículo privado.

Fuera de las competencias municipales, Ana María Martínez Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá exigiendo a la Generalitat la construcción de la segunda estación de FGC en La Llana. La primera edil se ha felicitado por el consenso que existe detrás de esta demanda, evidenciado en la Declaración de Can Serra firmada el pasado 23 de septiembre, y ha vuelto a defender los beneficios que podría suponer esta infraestructura para el vecindario de las urbanizaciones.

La alcaldesa ha recordado que se ha invertido en el global de la ciudad unos 43 millones de euros. Esta inversión es el resultado de una tarea muy importante consistente en conocer las necesidades de la población y articular todo el trabajo técnico para darle respuesta. “Hay mucho trabajo aún por hacer. Lo que hemos hecho es empezar un camino que es de interlocución, de escuchar y de fijar prioridades, y ahora se trata de mejorar el ritmo”, ha dicho la primera edil, invitando a los vecinos y vecinas a seguir comunicando sus necesidades y así “acompañar nuestras ganas de hacer”.

Objetivos de Desarrollo sostenible