Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno insta a la Generalitat a dotar de los recursos necesarios al Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat del Vallès-Castellbisbal Los grupos municipales también han aprobado definitivamente los proyectos básicos y de ejecución para la mejora de la "Deixalleria" Municipal y la construcción del nuevo refugio para gatos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno insta a la Generalitat a dotar de los recursos necesarios al Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat del Vallès-Castellbisbal

Los grupos municipales también han aprobado definitivamente los proyectos básicos y de ejecución para la mejora de la "Deixalleria" Municipal y la construcción del nuevo refugio para gatos

El Pleno ha contado con la presencia del jefe del Parque de Bomberos de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Pleno ha contado con la presencia del jefe del Parque de Bomberos de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El pleno municipal ordinario del mes de abril, celebrado este jueves, ha tenido muy presente la tragedia vivida el pasado 22 de marzo en la calle Saragossa, cuando un incendio provocó la muerte de tres personas y el desalojo de todas las familias que residían en el inmueble afectado. La sesión se ha iniciado con la aprobación de una declaración institucional, consensuada por todos los grupos municipales, que insta al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya a garantizar todos los recursos humanos y materiales en el Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal. El texto pide que se dote, se repare y se mantenga el material necesario para dar un buen servicio y para hacerlo en condiciones de seguridad para los bomberos y personas que reciben el auxilio. Por los mismos motivos, también reclama que se incremente la plantilla del parque, planificando y presupuestando todas las plazas necesarias para cubrir las actuales carencias.

La declaración aprobada argumenta que el incendio del pasado 22 de marzo en Rubí volvió a visibilizar las reivindicaciones históricas del cuerpo de Bomberos. El parque de Rubí realiza actualmente más de 2.000 servicios anuales, que incluyen los generalistas de extinción de incendios pero también ayuda en accidentes de tráfico o rescates. Además, es especialista en atención de emergencias radiológicas, nucleares, biológicas y químicas ya que tiene uno de los cuatro únicos camiones que hay en Cataluña preparados para esta tarea. En un año marcado por el alto riesgo de incendio forestal, la declaración institucional insiste en que, a pesar de que la Generalitat ha anunciado nuevas incorporaciones al cuerpo, es más necesario que nunca resolver una falta de recursos que, en muchas ocasiones, provoca que se pida ayuda a otros parques y la consecuente desatención de otros territorios.

La aprobación de este texto, del que ya es conocedora la Conselleria de Interior, se ha realizado en presencia de Manuel Pardo de Roa, jefe del Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat del Vallès-Castellbisbal.

Relacionado también con el incendio de la calle Saragossa, este jueves se ha dado cuenta del Decreto de declaración de emergencia motivado por el incidente, donde se especifica que ésta se mantendrá hasta el 8 de mayo. Además, se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito que ha permitido derivar 80.000 € del fondo de contingencias municipal a otras aplicaciones, con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia.

En la sesión plenaria, también se ha dado cuenta de la renovación del Programa de inspecciones de viviendas vacías, el instrumento que permite al Ayuntamiento identificar y censar aquellos inmuebles de grandes tenedores que se encuentran desocupados de forma anómala e intervenir para que se pongan a disposición de la ciudadanía.

El Pleno se ha dado por enterado, igualmente, del Decreto de declaración de emergencia por situación de grave peligro de incendios, del que se derivan las actuaciones urgentes de limpieza de vegetación en las franjas perimetrales de las urbanizaciones que ya se están ejecutando en estos momentos.

    

Aprobaciones definitivas y otros trámites

Dentro del apartado de trámites, el Pleno ha aprobado de forma definitiva algunas cuestiones que ya habían pasado por su aprobación inicial. Ha sido el caso del reglamento del Buzón Ético del Ayuntamiento de Rubí, un nuevo instrumento de integridad institucional que debe permitir la entrada de denuncias y consultas éticas que puedan ser contrarias al derecho, principios y valores éticos. Todos los grupos municipales han dado soporte al texto.

También se ha aprobado definitivamente por unanimidad el Proyecto básico y de ejecución de adecuación de la Deixalleria Municipal de Cova Solera, que supondrá la construcción de un nuevo edificio.

De la misma forma, ha recibido luz verde definitiva el Proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo refugio para gatos con los votos de todos los grupos municipales.

El Pleno también ha dado su conformidad a las certificaciones de obra del Proyecto ejecutivo de las obras de ampliación del Parque de Limpieza situado en la calle Collita. En este caso, ha sido con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs); y las abstenciones de Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

Otro trámite aprobado este jueves, por unanimidad, ha sido el contrato de suministro y mantenimiento de los nuevos terminales de radiocomunicaciones homologados para la conexión a la Xarxa Rescat y de un armario técnico para su custodia. La Xarxa Rescat, propiedad de la Generalitat, representa por su fiabilidad una mejora en el rendimiento, la eficacia y la operativa de todos los recursos del país que trabajan en los ámbitos de la seguridad y las emergencias, en este caso la Policía Local y Servicio de Protección Civil de Rubí.

También han recibido el visto bueno del Pleno dos trámites vinculados a la concesión de los servicios de suministro de agua y alcantarillado a Agbar (antes Sorea): la aprobación de la minuta del convenio de terminación convencional del procedimiento de interpretación contractual incoado por acuerdo del Pleno en 2015, en relación con el contrato de concesión administrativa para la gestión de estos servicios; y la aprobación de la minuta del acuerdo transaccional relativo a este mismo contrato. De esta forma, se revisa una relación contractual que, por su larga duración ─el contrato fue adjudicado en 1995 para un período de 50 años─, había quedado obsoleta en muchos puntos y que contenía algunas cláusulas ambiguas. La aprobación de estos dos trámites pone fin a un largo contencioso entre el Ayuntamiento y la empresa, abriendo la puerta a una mejor gestión y control del servicio. En ambos casos, han votado a favor el equipo de gobierno (PSC y ECP), se han abstenido ERC, Cs y VR, y ha votado en contra la AUP.

En cumplimiento del Protocolo de duelo ante casos de violencia machista, la sesión plenaria del mes de abril ha ido precedida por un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de las últimas víctimas: Violeta, de 34 años, de Huelva; y una mujer de 81 años de Ávila. El gesto, como es habitual, se ha repetido en la sala de plenos al inicio de la sesión.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas