Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma inicial un presupuesto municipal de 89,6 millones de euros para el ejercicio 2022 Por otra parte, se ha acordado por unanimidad imponer contribuciones especiales para hacer realidad el proyecto de reurbanización del PAE Rubí Sud - sector Q1 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma inicial un presupuesto municipal de 89,6 millones de euros para el ejercicio 2022

Por otra parte, se ha acordado por unanimidad imponer contribuciones especiales para hacer realidad el proyecto de reurbanización del PAE Rubí Sud - sector Q1

La sesión plenaria del mes de octubre ha recuperado la presencialidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La sesión plenaria del mes de octubre ha recuperado la presencialidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma inicial el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2022, que asciende a 89,6 millones de euros. El equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), ha votado a favor, mientras que el resto de grupos ─Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP)─ han votado en contra.

La propuesta de presupuesto que ha presentado el gobierno local se ha elaborado partiendo de un principio de prudencia y con una visión realista en lo que se refiere a los ingresos. Las cuentas, las segundas que incorporan la perspectiva de género, están marcadas por la situación económica actual, donde se vislumbra una recuperación inicial de la crisis provocada por la COVID-19 y donde se han suspendido de nuevo las reglas fiscales para el año que viene.

En cuanto a los ingresos, y fruto de la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Pleno del mes de septiembre, se mantiene la presión fiscal en los impuestos, tasas y precios públicos. Se ha incorporado un recargo en los pisos vacíos, se incrementará un 13% los ingresos provenientes de los impuestos que recauda el estado (PIE) y se contará con el Fondo de Cooperación Local de Catalunya y el resto de transferencias a recibir. Por último, también se ha incorporado un préstamo de 1.713.060,57 euros, que financiará el 29% de las inversiones previstas en el Plan de mandato en 2022.

Por lo que respecta a los gastos, el presupuesto se ha elaborado en función de la previsión de ingresos y teniendo en cuenta las demandas de las diferentes áreas del Ayuntamiento. La prioridad ha sido garantizar los créditos previstos para atender los gastos comprometidos y todos aquellos que se consideren necesarios para el buen funcionamiento de los servicios municipales.

El Capítulo 1 se ha incrementado un 2,99%, que corresponde al 2% de incremento de sueldos y el resto para la cobertura de vacantes y la consolidación de la plantilla. El Capítulo 2 ha aumentado un 8,51% respecto a 2021, donde se garantiza crédito suficiente para atender tanto a los grandes contratos, como mejoras en movilidad, pavimentación de las vías públicas, gestión de residuos, políticas de igualdad, ciudadanía y personas mayores con dependencia, entre otros. El capítulo 4, que corresponde a las subvenciones, se ha incrementado un 2,29%. El gobierno local propone mantener el Fondo de Contingencia en 150.000 euros. Y, por último, el Capítulo 6 contempla inversiones por valor de 5.690.470,81 euros, con los que se financiará el arreglo y mejora del subsector Q1 (Polígono industrial Rubí Sud), se realizarán inversiones en asfaltado y aceras, se financiará la conservación y mejora de zonas verdes, la mejora de seguridad en el barrio del Centre y Les Torres con la instalación de cámaras de videovigilancia, el alumbrado en los accesos de Sant Muç, la ampliación del puente de Cova Solera, la adecuación de la Antiga Estació como espacio expositivo y se dotarán los Presupuestos participativos con 300.000 euros, entre otros.

 

Reurbanización del PAE Rubí Sud - sector Q1

Los votos favorables de todas las formaciones han permitido aprobar la imposición de contribuciones especiales como consecuencia de las obras de urbanización correspondientes al Proyecto de reparación y adecuación de la avenida Antoni Gaudí (entre c. Domènec i Muntaner y la riera de Rubí) y las calles Domènec i Muntaner, Emili Solà i Cortés, Josep Maria Jujol i Gibert, Francesc Puig i Gairalt y Cèsar Martinell i Brunet”.

La actuación urbanística contempla los trabajos necesarios para la reparación y adecuación del Polígono de Actividad Económica (PAE) Rubí Sud – sector Q1. Las obras que se llevarán a cabo en este espacio consistirán en reparar y renovar los pavimentos, tanto de la calzada como de las aceras; adecuar la red de alumbrado público a la normativa vigente; disponer hidrantes sobre la red de agua potable; implantar una red enterrada de canalizaciones para telecomunicaciones; renovar y adecuar la señalización horizontal y vertical; arreglar las zonas verdes, y acondicionar y estabilizar el talud del lado este de la calle Josep M. Jujol y del lado sur de la calle Emili Solà.

Para hacer posible esta actuación, se ha optado por tirar adelante un proyecto de contribuciones especiales, que permitirá al Ayuntamiento impulsar el expediente de ejecución de obras y realizar la licitación y el seguimiento de las mismas. Paralelamente, el Consistorio gestionará la liquidación en concepto de entrega a cuenta en relación con estas contribuciones especiales.

 

Declaraciones institucionales

Durante la sesión plenaria, la primera en formato presencial desde que se declaró la pandemia de la COVID-19, el Pleno ha realizado dos declaraciones institucionales.

Por un lado, para la protección del territorio contra la construcción de nuevas líneas de alta tensión en el término municipal. En este sentido, el Pleno ha mostrado su oposición al establecimiento de nuevas líneas de alta tensión en el término municipal de Rubí, considerando que la afectación que provocan las ya existentes es ya considerable y que el modelo de no concentración de la producción debería afectar también a la no concentración territorial de la distribución. Como se manifiesta en la declaración, el Ayuntamiento se personará cuando comience el período de exposición pública y alegaciones del proyecto de LAAT 220 kV SET Cirerer- SET Rubí 220 kV.

Y, por otro, en apoyo a la isla de La Palma por erupción volcánica. Así, se ha enviado un mensaje de solidaridad a toda la ciudadanía de esta isla y se ha traslado el apoyo del Plenario a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, a las que han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien debajo de la lava. En la declaración, se insta al Gobierno de la Generalitat a ponerse a disposición de las autoridades canarias para ayudar a recuperar los espacios de vida para aquellas personas que han sufrido directamente las consecuencias de la erupción. Y, por último, el Plenario agradece y felicita el incansable trabajo de los equipos de emergencia y de los cuerpos de seguridad.

 

Mociones

La Junta de portavoces ha acordado cinco de las seis mociones presentadas en la sesión de este jueves, previo debate en el Pleno.

Así, se ha consensuado el texto presentado por VR para la colaboración entre administraciones para la modificación de las líneas eléctricas de alta tensión que pasan por el casco urbano de Rubí. Entre los acuerdos, destaca seguir reclamando al ICAEN que cumpla los compromisos adquiridos en el convenio de cooperación por el desplazamiento de la línea de 220 KV, Can Jardí - Mas Figueres, en el tramo que transcurre por la avenida Can Fajtó, firmado el 12 de mayo de 2006; e instar a la Administración del Estado, a la Generalitat de Cataluña y a las empresas propietarias de las líneas eléctricas de Alta Tensión a iniciar procesos de colaboración técnica y económica con el Ayuntamiento de Rubí para modificar las líneas de Alta Tensión que afectan a núcleos del municipio habitados.

También ha sido aprobada por la Junta de portavoces la moción de Cs para adherirse a la declaración "Kids save lives". En nuestro país, cada día se registran 24.500 situaciones de paro cardíaco. Más del 90% de estos paros cardíacos suceden fuera de un centro sanitario, donde el tiempo medio de respuesta de los Servicios de Emergencia Médica suele ser de 12 minutos aproximadamente. Así, la moción insta al Ayuntamiento a adherirse a este programa europeo, impulsado desde el Consejo Europeo de Reanimación mediante el "Plan Nacional de RCP", y a poner en conocimiento a los centros escolares del municipio la iniciación de los cursos de formación sobre la misma materia.

La moción de la AUP para promover el juego en el espacio público, con el objetivo de volver a dotar de vida a las calles y, por tanto, de comunidad, confianza y seguridad, también ha sido validada por la Junta de portavoces. Entre otros, se ha acordado implementar chiringuitos de juegos ─unas estructuras móviles y sencillas que contienen juegos infantiles y adultos─ que progresivamente se puedan desplegar por todos los barrios de la ciudad; establecer un proyecto para facilitar balones de espuma a niños y jóvenes que quieran jugar a pelota en espacios sobreocupados, para facilitar la compatibilidad del juego de pelota con el resto de actividades; y estudiar el coste mínimo y el coste deseable de estas acciones, destinando un presupuesto suficiente para hacerlo realidad durante este mandato y su progresivo despliegue.

Cs también ha visto acordada por la Junta de portavoces su moción por una señalización inclusiva para garantizar la seguridad y buena práctica a la hora de atravesar las calles entre los niños con diversidad funcional. Concretamente, se ha acordado señalizar los pasos de peatones frente a los diversos centros educativos de Rubí mediante pictogramas de forma progresiva; ampliar, en su caso, esta señalización inclusiva a otros pasos de peatones de la ciudad; y señalizar igualmente los parques infantiles, incluyendo la denominación de los columpios y otros juegos en sistema Braille, entre otros.

El texto presentado por ERC para acabar con la discriminación de las mujeres en el deporte y con la sexualización del cuerpo de las deportistas ha sido la última propuesta acordada por la Junta de portavoces. Entre los acuerdos, destaca impulsar la práctica del deporte femenino, tanto en el ámbito del deporte escolar, el deporte amateur y el federado; impulsar campañas en los centros educativos contra la segregación horizontal en el deporte; trabajar conjuntamente con los clubes deportivos del municipio para elaborar un Plan de Igualdad que se concrete en la presencia de mujeres en las estructuras organizativas y directivas de los clubes, así como fomentar la presencia de mujeres entrenadoras, árbitros, delegadas de campo, etc.; y trabajar conjuntamente para acabar con la sexualización del cuerpo de mujeres en algunas equipaciones deportivas claramente diferenciadas de la indumentaria masculina.

Por último, también se ha dado luz verde a la moción presentada por la formación republicana para el traspaso de cercanías Renfe a la Generalitat. El equipo de gobierno, ERC y la AUP han votado a favor del texto, mientras que VR se ha abstenido y Cs ha votado en contra. A grandes rasgos, se ha acordado exigir al Gobierno del Estado la urgente ejecución de la inversión infraestructural pendiente en todo el sistema ferroviario catalán para alcanzar una red de calidad, cumpliendo los plazos del Plan de Cercanías; instar al Gobierno a completar íntegramente el traspaso del Servicio de Cercanías y las infraestructuras de este servicio que no sean compartidas con servicios de largo recorrido, con el compromiso de la transferencia del déficit tarifario para poder gestionarlo directamente; instar a todas las administraciones a trabajar en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible 2030; pedir al Gobierno de la Generalitat y al del Estado que todas las inversiones ferroviarias en el conjunto de Cataluña se prioricen teniendo en cuenta las necesidades de equilibrio territorial del país y según los planes específicos de movilidad; e instar al Gobierno catalán a desplegar completamente durante el año 2022 la T-Mobilitat de forma segura para los datos de las personas usuarias, entre otros.

 

Otros trámites

Durante la sesión de este jueves, se ha dado cuenta al Plenario del Plan anual de control financiero y auditorías para el año 2022, así como de la aprobación de los días festivos de apertura comercial adicionales para el año 2022 a Rubí ─12 de octubre y 11 de diciembre─, entre otros.

También se ha dado luz verde a la indemnización por suspensión de contrato a causa de la COVID-19 en el marco del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales (votos favorables del equipo de gobierno y abstenciones del resto de grupos), a la anulación de documentos contables del orden de continuidad de las escuelas infantiles (votos favorables del equipo de gobierno y abstención del resto de grupos), a la anulación de documentos contables de la orden de la continuidad del servicio de transporte urbano a la finalización de la continuidad actual y hasta el 30 de septiembre de 2022 (votos favorables del equipo de gobierno y abstención del resto de grupos), a el exclusión de una empresa licitadora en el contrato del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Rubí (votos a favor del equipo de gobierno y Cs y abstención de ERC, VR y la AUP), a la liquidación de transporte urbano 2020 (votos a favor del equipo de gobierno y Cs y abstención de ERC, VR y la AUP), y a una modificación presupuestaria por transferencia entre diferentes áreas de gastos para hacer frente al proyecto de reparación y consolidación de la chimenea del Escardívol (votos a favor del equipo de gobierno y VR y abstenciones de ERC, Cs y la AUP).

Por otra parte, el Plenario ha validado por unanimidad la aprobación de la adenda de prórroga del convenio de colaboración y de encargo de gestiones entre la Agencia de la Vivienda de Catalunya y el Ayuntamiento de Rubí relativo a la Oficina Local de Vivienda de Rubí para el año 2021 y, también por unanimidad, la adenda de prórroga y modificación del convenio de colaboración interadministrativa entre el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí para la continuación de la prestación del servicio hogar residencia, servicio de terapia ocupacional y servicio ocupacional de inserción para personas con discapacidad en Rubí para el año 2022 y la solicitud de prórroga del convenio para el ejercicio 2023.

Por último, se ha aprobado la voluntad de formar parte de la asociación Arc Metropolità y designar a un representante municipal (votos favorables del equipo de gobierno y VR y abstención de ERC, Cs y la AUP), el ingreso de reintegro de las aportaciones municipales no justificadas por parte del grupo Cs del ejercicio 2020 (unanimidad), la modificación de retribuciones del personal electo del Ayuntamiento de Rubí (votos a favor del equipo de gobierno, abstención de ERC y votos en contra de Cs, VR y AUP), la designación del representante municipal en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona Provincia (votos favorables del equipo de gobierno y abstenciones del resto de grupos) y el acuerdo por el que se regulan las condiciones del control interno (votos a favor del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y abstención de ERC).

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Mónica, de 52 años (A Coruña, Galicia), y Erika, de 37 años (Vitoria-Gasteiz, País Vasco).

Imágenes relacionadas

Los y las concejalas se han distribuido de forma más espaciada de lo habitual por la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento - Localpres)
Los y las concejalas se han distribuido de forma más espaciada de lo habitual por la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento - Localpres)
La alcaldesa ha presidido la sesión plenaria (foto: Ayuntamiento - Localpres)
La alcaldesa ha presidido la sesión plenaria (foto: Ayuntamiento - Localpres)

Etiquetas