Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno municipal lleva a aprobación una propuesta de presupuesto de 89,6 millones de euros La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha avanzado que son unas cuentas "prudentes y realistas" en el apartado de ingresos debido a la situación económica derivada de la pandemia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno municipal lleva a aprobación una propuesta de presupuesto de 89,6 millones de euros

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha avanzado que son unas cuentas "prudentes y realistas" en el apartado de ingresos debido a la situación económica derivada de la pandemia

Martínez Martínez y Medrano Muñoz, durante la comparecencia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Martínez Martínez y Medrano Muñoz, durante la comparecencia (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el portavoz de En Comú Podem, Andrés Medrano Muñoz, han presentado la propuesta de presupuesto municipal para 2022 que se llevará a aprobación al Pleno de este jueves. Las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno (PSC y ECP) ascienden a 89,6 millones de euros ─el presupuesto consolidado, incluyendo el presupuesto de las empresas municipales Proursa y Font del Ferro, es de 91 millones de euros─.

Según ha dicho la alcaldesa, "son unas cuentas prudentes y realistas, con el objetivo final de garantizar servicios públicos de calidad, siguiendo los objetivos que nos marcamos al inicio del mandato". Ana María Martínez Martínez también ha explicado que éste es el segundo presupuesto que incorpora la perspectiva de género, con la inclusión de fichas de actuación en materia de género en 33 subprogramas presupuestarios.

"El presupuesto es una herramienta, como tantas otras que tenemos, que nos sirve para gestionar la ciudad, para mantenerla en condiciones y, sobre todo, para transformarla", ha comentado Andrés Medrano Muñoz, portavoz de En Comú Podem y concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal. “Sabemos de dónde venimos ─de una situación muy dura y traumática─ y también sabemos adónde queremos ir: hacia una ciudad mejor, más vivible, más sana y sostenible. Por tanto, todas las actuaciones que hacemos a través del presupuesto y de las otras herramientas tienen este objetivo”, ha asegurado Medrano Muñoz.

Las cuentas que se presentarán en el Pleno de este jueves ─la primera sesión plenaria en formato presencial desde el inicio de la pandemia─ siguen marcadas por el contexto económico de prudencia derivado de la COVID-19, en el que han quedado suspendidas las reglas fiscales para el ejercicio 2022. Según Ana María Martínez Martínez, “es el primer presupuesto que visualiza un año entero de deseada normalidad , porque todavía no hemos acabado con la crisis sanitaria que nos atropelló y nos hizo adaptarnos, y por tanto, está marcado por un contexto de prudencia”.

El presupuesto persigue tres objetivos estratégicos: la calidad del espacio público; la atención a las personas y la promoción económica y la creación de empleo.

 

Ingresos y gastos

En el apartado de ingresos, el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se mantiene sin variación y, como novedad, se incorpora un recargo a aquellas viviendas donde se haya detectado una desocupación. El resto de impuestos y tasas se mantienen fiscalmente sin incremento alguno, así como los precios públicos.

Por lo que respecta a los gastos, se prevé un incremento del 8,5% en el capítulo 2, que corresponde a los servicios municipales. Por su parte, se han mantenido los 150.000 euros del fondo de contingencia.

Durante 2022 se contemplan unas inversiones en la ciudad por valor de casi 5,7 millones de euros. “A pesar de la situación post pandémica, consideramos que la ciudad no puede detenerse. Debido a la COVID-19, Rubí se movió diferente, pero ahora que empezamos a perder de vista este freno, necesitamos que haya mejoras importantes y que el ritmo, en la medida de lo posible, sea sin prisa, pero sin pausa", ha dicho la alcaldesa.

Entre estas inversiones, con la mitad del gasto destinado, destaca el arreglo y mejora del subsector Q1, en el polígono industrial de Rubí Sud. También se han incluido incrementos en los contratos de reposición de aceras y asfaltados, conservación de las zonas verdes y recogida de residuos. Se ha incorporado una partida para la mejora de la seguridad en las calles, alumbrado en los accesos de Sant Muç, cámaras de videovigilancia en Les Torres y zona centro, así como la ampliación del puente de Cova Solera. También consta la adecuación del edificio de la Antiga Estació como espacio expositivo, con casi 600.000 euros, y se vuelve a plantear una dotación de 300.000 euros para las acciones que la ciudadanía decida en el marco de los Presupuestos Participativos 2021-2022.

Paralelamente, el Ayuntamiento permanece a la espera de los recursos que recibirá de las subvenciones provenientes de las convocatorias previstas en el marco de financiación de los fondos Europeos Next Generation.