Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al Plan de igualdad de género para la ciudadanía de Rubí 2021-2024 En la sesión de este jueves también se ha aprobado el cambio de nombre de la plaza Nova por plaza Neus Català Pallejà, en recuerdo de la superviviente del nazismo y de todas las personas que sufrieron la deportación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al Plan de igualdad de género para la ciudadanía de Rubí 2021-2024

En la sesión de este jueves también se ha aprobado el cambio de nombre de la plaza Nova por plaza Neus Català Pallejà, en recuerdo de la superviviente del nazismo y de todas las personas que sufrieron la deportación

La sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Plan de igualdad de género para la ciudadanía de Rubí 2021-2024 ha quedado aprobado este jueves con los votos del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR) y la abstención de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP). El Plan representa el compromiso constante del Ayuntamiento de Rubí con las mujeres y la visión feminista que impregna el desarrollo del gobierno municipal.

El documento incluye un diagnóstico de género y un plan de acciones posterior alrededor de 6 líneas estratégicas esenciales: compromiso con la igualdad de género; acciones contra la violencia machista; derechos y calidad de vida; coeducación y transmisión de una cultura igualitaria; reformulación de los trabajos y de los tiempos, y reconocimiento del liderazgo y participación de las mujeres. El Plan de igualdad de género incorpora un total de 83 acciones planificadas de forma transversal.

 

Reivindicación de la memoria histórica

Por unanimidad, se ha acordado el cambio de nombre de la plaza Nova por plaza Neus Català Pallejà, en recuerdo de la superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, quien vivió allí entre los años 1978 y 2010. De esta manera, Rubí dispondrá de un espacio dedicado a la memoria de Neus Català Pallejà y, por extensión, de todas las personas que sufrieron la deportación.

Próximamente, esta plaza ubicada en el barrio de Las Torres será un referente pedagógico y cultural en materia de derechos humanos para las generaciones de la ciudad presentes y futuras. Y es que las visitas guiadas de las Stolpersteine ​​─los adoquines que recuerdan a las personas deportadas a campos de concentración nazis, obra del artista alemán Gunter Demnig─ incorporarán la plaza como punto de interés en la ruta que recorrerá las once placas que hay en la ciudad.

Para garantizar que el cambio de nombre comporte las mínimas molestias al vecindario, el Ayuntamiento asumirá la mayoría de las gestiones asociadas.

 

Urbanismo

A nivel urbanístico, el Pleno ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para la adjudicación del contrato para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Rubí. En la sesión plenaria del 28 de mayo de 2020 se desestimó la tramitación del texto refundido del POUM y se adoptó el acuerdo de iniciar los trabajos necesarios para la redacción de un nuevo POUM. Con la aprobación de este punto, el Consistorio avanza en este sentido. Los trabajos incluyen la redacción de los documentos de planeamiento correspondientes a todas las fases de la tramitación hasta la aprobación definitiva y consisten en la elaboración de toda la documentación escrita y gráfica legalmente exigida, así como los documentos preliminares o preparatorios, informes y estudios que sean necesarios.

Paralelamente, y con el objetivo de no detener el desarrollo de la ciudad, el Gobierno local ha presentado al Pleno dos modificaciones de planeamiento, que han sido aprobadas por unanimidad. Por un lado, se ha dado luz verde, de manera provisional, a la modificación puntual del Plan General de Rubí en el ámbito calificado como equipamiento sanitario en la calle Edison, entre las calles Marconi y Pitàgores (CAP Anton de Borja). Y, por otro, se ha aprobado de manera inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la adaptación de las normas urbanísticas al uso de alojamientos dotacionales y su regulación, y concreción de la ordenación en el ámbito de las calles Carrasco i Formiguera - Primer de maig.

 

Vivienda

El Plan Local de Vivienda ha recibido el apoyo del equipo de gobierno y de la AUP. El resto de grupos (ERC, Cs y VR) se han abstenido. El Plan es el instrumento que determina los compromisos y voluntades municipales en política de vivienda y la propuesta marco para concretar políticas de vivienda con la administración de la Generalitat de Cataluña. El documento incluye 34 actuaciones organizadas en 25 líneas estratégicas y persigue 4 objetivos: prevenir y atender la emergencia habitacional y la exclusión residencial; ampliar el parque público de vivienda y la bolsa de alquiler municipal para dar cumplimiento al objetivo de solidaridad urbana; rehabilitar, mantener y mejorar el parque de vivienda actual; y establecer los mecanismos de desarrollo y cumplimiento del propio Plan, entre los que destaca un nuevo modelo de Oficina Local de la Vivienda.

Por otra parte, se ha acordado autorizar a PROURSA a concertar un préstamo bancario por valor de 840.667,83 euros para poder hacer frente a los gastos de urbanización del Subsector 4 A donde, entre otros, están ubicados los dos edificios de viviendas de la calle Belchite propiedad de PROURSA. La autorización ha contado con el visto bueno del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y la abstención de ERC.

El Pleno también ha aprobado una moción presentada por ECP sobre el control de precios del alquiler, que ha contado con el apoyo de ERC, ECP y la AUP, las abstenciones de PSC y VR y los votos contrarios de Cs. Concretamente, se ha acordado instar al Gobierno del Estado a, por un lado, aprobar una ley estatal de vivienda que permita su desarrollo en el marco de las competencias de las comunidades autónomas y de los municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada, incluyendo el acceso a los suministros básicos; y, por otro, a adoptar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derecho a la vivienda, así como garantizar su aplicación inmediata y vinculante en casos de desalojo forzoso sin alternativa habitacional. Además, se ha consensuado instar al Gobierno del Estado a legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas.

 

La energía, a debate

En la sesión de este jueves han prosperado dos mociones relativas a la transición ecológica.

Por un lado, la Junta de portavoces ha acordado, previo consenso de todos los grupos, el texto presentado inicialmente por la AUP para la planificación equilibrada de las energías renovables. Todos los grupos han mostrado el compromiso del Pleno en el desarrollo de un modelo energético local sostenible humanamente y ambiental: distribuido, equilibrado con el entorno, que proteja el precario sector primario, y que continúe promoviendo la compra agregada de energía verde, la instalación de placas en cubiertas o las comunidades energéticas, caminando en un horizonte 2023-2027 hacia una gestión pública de la energía. También se ha acordado instar al Consejo Comarcal y a otras entidades supramunicipales a realizar una planificación comarcal y coordinada de los futuros parques eólicos y fotovoltaicos, para limitar su dimensión, ordenar las localizaciones y, así, avanzar en una implantación equilibrada y distribuida de las energías renovables.

Por otro, el equipo de gobierno, ERC, VR y la AUP han validado la moción planteada por los republicanos para la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP). Cs, en cambio, ha votado en contra. Concretamente, se ha acordado realizar los trámites necesarios para que el Pleno apruebe la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP), con el fin de difundir y promover la titularidad, la propiedad y la gestión públicas de las redes de distribución de energía eléctrica, así como apoyar a los municipios que quieran encaminarse hacia esta meta, y desarrollar acciones para impulsar una transición a un modelo energético justo, democrático y sostenible.

 

Otras mociones

La Junta de portavoces ha dado luz verde a la moción presentada por ERC en apoyo a la candidatura de la sardana en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Y también se ha aprobado la propuesta de los republicanos para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática, gracias a los votos favorables de ERC, Cs, ECP, VR y la AUP y la abstención del PSC. Aparte de expresar este rechazo, se ha acordado instar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que se dote de carácter estable a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para evitar que los cargos electos que han abandonado la formación política por la que concurrieron a las elecciones puedan terminar alterando la representación democráticamente manifestada por la ciudadanía en las urnas. A instancia de VR, también se ha acordado elaborar un código de buena conducta con el compromiso de todos los grupos para luchar contra el transfuguismo en el Ayuntamiento de Rubí.

 

Otros trámites

En la sesión de este jueves, se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto general de la corporación del ejercicio 2020.

También se ha emitido un conocimiento sobre el cambio de nombre de SOREA a Sociedad General de Aguas de Barcelona, ​​S.A.U. (AGBAR), que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, ERC, Cs y VR y la abstención de la AUP; se ha acordado aprobar la primera prórroga del contrato del servicio de limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales, adjudicado a la empresa MULTISERVEIS NDAVANT SL, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP; se ha dado cuenta de la modificación de las competencias específicas delegadas a la concejala Annabel Cuesta Fabre; y se ha tomado conocimiento de los decretos de la Alcaldía y de las resoluciones de las Concejalías delegadas dictados durante el mes de febrero, entre otros.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Mari Carmen, de 46 años (Torrejón de Ardoz, Madrid) y María Cruz, de 48 años (El Molar, Madrid).

Etiquetas