Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las visitas guiadas de las "Stolpersteine" incorporarán la nueva plaza Neus Català Pallejà Estas rutas abiertas a la ciudadanía, que se llevarán a cabo cada primer domingo de mes con cita previa, arrancarán cuando el PROCICAT lo permita https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Las visitas guiadas de las "Stolpersteine" incorporarán la nueva plaza Neus Català Pallejà

Estas rutas abiertas a la ciudadanía, que se llevarán a cabo cada primer domingo de mes con cita previa, arrancarán cuando el PROCICAT lo permita

La Mesa de la Memoria Histórica se ha reunido este martes en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa de la Memoria Histórica se ha reunido este martes en el Castell (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Próximamente, el Ayuntamiento de Rubí pondrá en marcha las visitas guiadas de las Stolpersteine, los adoquines que recuerdan a las personas deportadas a campos de concentración nazis. La ruta recorrerá las once placas que hay en la ciudad e incorporará otro punto de interés: la plaza Nueva de Las Torres, que en breve cambiará su nombre para pasar a llamarse plaza Neus Català Pallejà, en recuerdo de la superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, quien vivió allí entre los años 1978 y 2010.

El trámite para rebautizar este espacio se inició en julio de 2019 y culminará el próximo 25 de marzo, cuando se llevará al Pleno para su aprobación definitiva. Durante todo este tiempo, se ha hecho un intenso trabajo para hacer realidad este cambio, con el objetivo de recordar la figura de Neus Català Pallejà.

El estado de la tramitación del cambio de nombre de la plaza se ha dado a conocer este martes a los y las integrantes de la Mesa de la Memoria Histórica. El concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, ha avanzado que la inauguración del rebautizo de esta zona del barrio de Las Torres, prevista inicialmente en abril, se tendrá que aplazar debido a las restricciones para contener la COVID- 19. "Nuestra intención es que la familia de Neus esté presente, pero hoy por hoy, no tenemos claro que en abril puedan venir a la ciudad. En mayo se conmemora el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de los Campos de Concentración Nazis y puede ser una buena oportunidad para hacerlo coincidir".

El concejal ha recordado que el rebautizo de la plaza va más allá de recordar la figura de Neus Català Pallejà: "No se trabaja sólo por la Neus, sino por todas las personas deportadas. Por la memoria de todas estas personas, para dignificarlas y para poner en valor los derechos humanos". Por este motivo, se ha incorporado la plaza Neus Català Pallejà como punto de interés en la ruta de las Stolpersteine.

Las visitas guiadas abiertas a la ciudadanía se llevarán a cabo cada primer domingo de mes, con cita previa. La actividad también se ofrece al alumnado de los centros educativos de la ciudad a través de la Guía de actividades y servicios educativos. Como ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, "la intención es ofrecer unas visitas guiadas pedagógicas que recuerden a todas las personas deportadas de la ciudad". Según la primera edil, "poco a poco, vamos recuperando cierta normalidad, ofreciendo este tipo de actividades que pretenden preservar la memoria histórica".

Este martes también se ha informado de la voluntad del Consistorio de incorporar los once adoquines creados por el artista alemán Gunter Demnig en el Catálogo de patrimonio de la ciudad. Y es que cada Stolpersteine ​​es un elemento único: "Son parte de la historia de la ciudad, que hay que preservar", ha asegurado Martínez Martínez. La voluntad del Ayuntamiento de Rubí, compartida por otros municipios, es que estos adoquines sean considerados esculturas. Así, varios consistorios, entre ellos el rubinense, presentarán una propuesta en este sentido a la Comisión de Patrimonio de Barcelona.

 

Retirada de placas franquistas

La reunión de la Mesa de la Memoria Histórica también ha servido para hacer repaso de otros temas. Entre otros, Navarro Cano ha explicado que no se ha podido completar la retirada de todas las placas con simbología franquista situadas en edificios de viviendas. Sin embargo, el titular de la concejalía de Memoria Histórica ha asegurado que este proyecto no ha quedado fuera de la agenda y que se culminará lo antes posible.

También ha comentado que la situación de pandemia actual no ha permitido avanzar el proyecto de conservación del refugio antiaéreo que hay en el Escardívol. Según Navarro Cano, cuando la situación lo permita, se reanudarán las tareas para localizar la puerta de acceso de esta construcción, que quedaron interrumpidas hace un año. A la vez, el director del Museo Municipal Castello (MMUC), Joan Gallisà Soms, ha informado de la existencia de documentación relacionada con este refugio en el Archivo de Salamanca, a la que el Consistorio espera poder acceder próximamente.

Por último, el concejal de Memoria Histórica también ha anunciado que se está trabajando en la organización de un acto de pequeño formato para conmemorar el Día de la República, que el año pasado se tuvo que suspender debido al estado de alarma.

Por su parte, el Centre d’Estudios Rubinencs ha dado a conocer su voluntad de publicar dos artículos sobre los rubinenses deportados en el boletín del mes de junio, mientras que la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF) se ha mostrado satisfecha por el hecho de que el Gobierno español haya accedido a debatir en el Congreso su demanda de devolución del dinero incautado por el régimen franquista hace ochenta años.