Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento retirará las últimas placas con simbología franquista situadas en edificios de viviendas El Consistorio ha dirigido una carta a una decena de comunidades de propietarios informándoles de la próxima sustitución de estos elementos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento retirará las últimas placas con simbología franquista situadas en edificios de viviendas

El Consistorio ha dirigido una carta a una decena de comunidades de propietarios informándoles de la próxima sustitución de estos elementos

Las placas se sustituyen por otras donde se informa que el edificio fue construido en régimen de protección oficial (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las placas se sustituyen por otras donde se informa que el edificio fue construido en régimen de protección oficial (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha enviado una carta a las comunidades de propietarios de once edificios de viviendas de la ciudad anunciándoles la próxima retirada de las placas con simbología franquista que permanecen en sus fachadas. La sustitución de estos elementos da cumplimiento a la Ley de memoria histórica, 52/2007, de 26 de diciembre, según la cual las administraciones públicas tienen que tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la dictadura.

Rubí disponía de 36 placas con simbología franquista ubicadas en edificios de viviendas. La mayoría fueron sustituidas en 2012 pero todavía quedan algunas en las calles de Lumière, Miquel Servet, Lluís Ribas, Joan Maragall y Primer de Maig.

Mediante una carta, el Consistorio informa a los presidentes y presidentas de las comunidades de propietarios afectadas de su intención de retirar estos distintivos y sustituirlos por placas meramente identificativas, sin coste para el vecindario. Si en el plazo de 30 de días estas comunidades no responden por escrito manifestándose en contra de la actuación, el Ayuntamiento entenderá que están de acuerdo y procederá a la sustitución de la simbología.

La retirada de estas placas es uno de los compromisos adoptados por la Mesa local de la memoria histórica, constituida hace un año. Más allá de estos elementos, Rubí no conserva ninguna calle o plaza con nomenclatura vinculada al franquismo.

"Con la sustitución de estas últimas placas daremos cumplimiento a la ley pero, sobre todo, haremos un acto de justicia hacia las personas represaliadas durante la Guerra civil y el franquismo", ha subrayado el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano.