Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno da luz verde al Plan de acciones de la Agenda Urbana de Rubí, que prevé cerca de ochenta actuaciones Todos los grupos han validado por unanimidad el Plan local de juventud, que dibuja las políticas dirigidas a los jóvenes hasta el 2026 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno da luz verde al Plan de acciones de la Agenda Urbana de Rubí, que prevé cerca de ochenta actuaciones

Todos los grupos han validado por unanimidad el Plan local de juventud, que dibuja las políticas dirigidas a los jóvenes hasta el 2026

El Pleno se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Pleno se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha validado este jueves el Plan de acción de la Agenda Urbana de Rubí, el documento que concreta los objetivos de la Agenda Urbana en el municipio. La propuesta, que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─ y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), incluye 13 proyectos que engloban hasta 77 actuaciones, que se han trabajado a partir de la participación de los vecinos y vecinas de Rubí.

Entre las múltiples acciones que concreta el Plan, la ciudadanía ha priorizado aquellas que se refieren a la transformación del eje oeste de la ciudad; la mejora de la vía pública, la accesibilidad y la gestión del verde urbano; y el impulso a la movilidad activa y sostenible y la contención de la contaminación atmosférica.

 

Plan local de juventud

El Plan local de juventud 2023-2026 ha contado con el apoyo unánime del Plenario para su aprobación. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que dibuja el futuro de la ciudad para las personas más jóvenes.

El documento define cinco ejes estratégicos (derechos de las personas jóvenes; Rubí diversa; participación, creatividad y cultura; usos del territorio, y Rubí Jove) y se ha elaborado a partir de un diagnóstico que ha contado con la participación de cerca de 500 jóvenes de la ciudad, que han enriquecido el plan con sus aportaciones.

 

Movilidad

El Pleno ha debatido dos mociones sobre movilidad, ambas consensuadas por la Junta de portavoces previo debate en el Pleno.

Por un lado, el texto presentado inicialmente por VR paar la supresión del peaje de Les Fonts plantea instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a realizar todos los procedimientos necesarios con el objetivo de suprimir el peaje de las Fonts de la Autopista C -16, haciendo una valoración en términos económicos, de movilidad, medioambientales y de impacto en el tejido empresarial.

Y, por otra, la moción de la AUP para lograr una conexión verde, ciclable y paseable entre el núcleo urbano, el tanatorio, los polígonos de La Bastida y Can Rosés, el barrio del Pinar y el bosque de Sant Feliuet incluye acuerdos como pedir al Servicio de Movilidad el estudio de la mejora de la accesibilidad a los equipamientos de la zona, así como la conexión entre la ciudad y Sant Feliuet; implementar las mejoras planteadas en el plazo de 1 año desde la aprobación de la moción; pedir al servicio de Parques y Jardines el estudio del incremento y mejora del verde urbano en los tramos de vía competencia del Ayuntamiento de Rubí; e introducir en el Plan Director de la Bicicleta el desarrollo progresivo de una conexión ciclable entre Sant Feliuet, El Pinar, los equipamientos y polígonos de la zona, pasando por la C1413 hasta la carretera de Terrassa, entre otros.

En el ámbito de la movilidad, el Pleno también ha autorizado, por un lado, la renovación de 9 autobuses adscritos al servicio público de transporte urbano de viajeros en la ciudad por unanimidad, que se prevé que el contratista pueda poner en servicio antes que acabe el año; y por otro, la realización de los servicios especiales que implican la prolongación horaria de las líneas de transporte urbano de viajeros 1, 2, 3, 4, 5 y 7, desde la hora de finalización habitual del servicio y hasta la finalización del evento Primavera Pop, con la única abstención de Cs. Y se ha aprobado por unanimidad la ordenanza de Modificación de las Bases reguladoras de las subvenciones para el transporte escolar discrecional no obligatorio de los alumnos matriculados en la escuela Joan Maragall y en el instituto JVFoix.

 

Trámites económicos

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos en la oposición, una modificación presupuestaria para hacer uso del remanente de Tesorería del presupuesto del año 2022, que asciende a 5.532. 500,32 euros. El Gobierno ha planteado al Plenario una financiación con cargo a remanente por un importe total de 4.987.452,98 euros.

Esta disposición del remanente permitirá, entre otros, realizar el mantenimiento de dependencias municipales y alumbrado público; el tratamiento de residuos; la financiación de las escuelas infantiles, de varios proyectos impulsados por el servicio de Comercio, para realizar actuaciones en franjas perimetrales, para la promoción cultural y de apoyo a los voluntarios de Protección Civil.

Durante la sesión ordinaria del mes de marzo se ha dado cuenta al Pleno de otros trámites económicos, como la liquidación del presupuesto general de la corporación del ejercicio 2022, el Informe sobre la ejecución presupuestaria y la morosidad y el período medio de pago a proveedores (PMP) correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2022 y el Plan presupuestario a medio plazo 2024-2026.

También se ha aprobado por unanimidad la modificación de las bases de ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento de Rubí para el ejercicio 2023; y, por otra parte, diversas modificaciones presupuestarias. Y se ha validado por unanimidad el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas sobre las justificaciones de las aportaciones realizadas al grupo municipal En Comú Podem y Ciutadans durante el año 2021.

Por otra parte, se ha sacado adelante una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos en la oposición; y se ha acordado un incremento del 2,5% del personal directivo, con los votos a favor del equipo de gobierno, las abstenciones de ERC, Cs y VR y el voto contrario de la AUP.

 

Otros trámites y mociones

Este jueves se ha dado luz verde a la adhesión a la Agenda Digital Localret con la única abstención de Cs; y se ha hecho la aprobación inicial por unanimidad del proyecto básico y de ejecución de adecuación parcial de la masía de Can Sant Joan para la implantación de huertos urbanos, del de ampliación del centro de educación especial de Ca n'Oriol y del proyecto de corta estancia de animales de compañía.

También se ha aprobado por unanimidad la versión 8.0 del tomo y manual de normas para la gestión del patrimonio, correspondientes a los criterios para la gestión de bienes; se ha validado el texto refundido del reglamento del Hogar Residencia Ca n'Alzamora, también por unanimidad; y se ha acordado recuperar de oficio la posesión de la finca Torre Massana, de la avenida Massana 8, y los bienes patrimoniales – Local 2 en planta sótano segunda de la av. Can Cavanyes, 4, bloque C-3, con la abstención de la AUP.

Por otra parte, se ha dado cuenta al Pleno del Decreto de Declaración de Emergencia con motivo del incendio en el edificio ubicado en la c. Zaragoza ─la alcaldesa ha avanzado que próximamente se organizará un acto de reconocimiento a la labor llevada a cabo por los diferentes cuerpos de seguridad─.

La moción planteada por la AUP de apoyo a las personas encausadas de la operación Judas y a las represaliadas no ha prosperado, puesto que los votos favorables de ERC y la AUP no han sido suficientes. PSC y Cs han votado en contra del texto, mientras que ECP y VR se han abstenido.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Elia, de 17 años (El Rubio, Sevilla), M. del Carmen, de 39 años (Villanueva del Gallego, Zaragoza) y una mujer de nombre no conocido, de 63 años (Orihuela, Comunidad Valenciana).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas