Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba de forma inicial un presupuesto de 92,5 millones de euros para el ejercicio 2023 Con motivo del Día Mundial de la Infancia, representantes del Consejo de la Infancia de Rubí han leído el manifiesto promovido por UNICEF para reivindicar una mayor y más eficiente inversión en la infancia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba de forma inicial un presupuesto de 92,5 millones de euros para el ejercicio 2023

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, representantes del Consejo de la Infancia de Rubí han leído el manifiesto promovido por UNICEF para reivindicar una mayor y más eficiente inversión en la infancia

Momento en el que el Consejo de la Infancia ha intervenido en el pleno (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Momento en el que el Consejo de la Infancia ha intervenido en el pleno (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma inicial el presupuesto municipal para el año 2023, que asciende a 92,5 millones de euros. Esta cifra representa un incremento de 1,5 millones de euros respecto al actual ejercicio, lo que es posible gracias a un crecimiento de los ingresos previstos por transferencias corrientes. Las cuentas han sido validadas con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP); y los votos en contra de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

La propuesta de presupuesto que el equipo de gobierno ha presentado al Pleno responde a cinco objetivos: el Plan de acción social, especialmente relevante en un momento de incertidumbre mundial que hará necesario reforzar la respuesta urgente a la ciudadanía; el Plan de ahorro energético, que marcará una reducción del gasto energético en las dependencias municipales y en el alumbrado público; la perspectiva de género, que se aplicará por tercer año consecutivo en las cuentas municipales; la movilidad saludable, que supone un paso más respecto a las medidas que se habían aplicado hasta ahora siguiendo criterios de sostenibilidad; y el mantenimiento del espacio público, que sigue siendo uno de los grandes objetivos de ese mandato, como ya lo fue del anterior.

El presupuesto de 2023 podrá incrementarse en 1,5 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos globales en un 1,6%. Este crecimiento responde a una previsión de aumento de las transferencias corrientes, motivada en parte por la participación en los tributos del Estado y las subvenciones de otras administraciones.

Las cuentas para el ejercicio 2023 a las personas como centro de la gestión municipal. Así lo evidencia el hecho de que el gasto en bienestar social y equidad para el próximo año ascienda a 6,7 millones de euros. También define el carácter social del presupuesto la implementación, por tercer año consecutivo, de la perspectiva de género. Las políticas transversales que se aplican al respecto están cuantificadas en 2,3 millones de euros.

Una parte muy importante del presupuesto municipal se destina a aquellos grandes contratos que mantienen la ciudad al día. Entre ellos, el más cuantioso es el de recogida de residuos y limpieza viaria, valorado en 8,4 millones de euros.

En cuanto a las inversiones para 2023, destacan las correspondientes a los presupuestos participativos (300.000 euros); la mejora de los recursos humanos (200.000 euros); las medidas relacionadas con el alumbrado público (150.000 euros); las acciones de mejora en materia de seguridad ciudadana (141.000 euros); las inversiones en asfaltado y aceras (125.000 euros); y el Plan de movilidad urbana (105.000 euros).

 

Día Mundial de la Infancia

Durante el receso del Pleno, miembros del Consejo de los Niños y Niñas de la ciudad han intervenido para leer el manifiesto de UNICEF con motivo del Día Mundial de la Infancia, que este año lleva el lema "derechos y emociones".

El Ayuntamiento de Rubí se ha adherido al texto, que recoge algunos de los grandes retos globales que aún hoy está por abordar. Entre ellos, el incremento del número de niños y niñas que viven en situación de pobreza en el mundo; el hecho de que 1 de cada 10 adolescentes de 10 a 19 años en el mundo tienen diagnosticado un problema de salud mental, pero sólo el 2% de los presupuestos de los gobiernos a nivel mundial está destinado a tratar la depresión, la ansiedad u otros; la no escolarización de más de 260 millones de niños a nivel mundial; o los 426 millones de niños que actualmente viven en zonas de conflicto armado.

En este sentido, el manifiesto reivindica aspectos como la salud mental, el derecho a la educación, la protección de la infancia frente a todo tipo de violencia y el derecho a un medio ambiente saludable,

 

Urbanismo

En materia urbanística, se ha aprobado por unanimidad la adjudicación de contrato del servicio de redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Rubí (POUM), que está dividido en 5 lotes (1 – urbanístico, 2 – económico, 3 – ambiental) , 4 – movilidad y 5 – participación ciudadana).

También se ha acordado la aprobación inicial de cuatro proyectos de obra: la ampliación del puente de Cova Solera (abstención de Cs), el proyecto de carril bici e itinerario peatonal (abstención de Cs), la cubierta de la pista de Can Mir (unanimidad) y el proyecto ejecutivo de las pistas deportivas de Cova Solera (unanimidad).

 

Bienestar animal

El Plenario ha dado luz verde por unanimidad al Plan de bienestar animal. El documento incorpora 28 acciones que dan respuesta a las necesidades detectadas durante el diagnóstico y el proceso participativo para elaborar el Plan.

Este instrumento de planificación se estructura en 6 líneas estratégicas: mejorar el bienestar de los animales domésticos y de compañía que viven en el municipio; disminuir el número de animales abandonados y fomentar su identificación; aumentar el conocimiento de las personas propietarias sobre la tenencia responsable de animales de compañía; mejorar la convivencia entre las personas propietarias de animales de compañía y el resto de la ciudadanía; mejorar el control y la gestión de los gatos del municipio; e impulsar la Mesa de Bienestar Animal Permanente.

 

Mociones

La Junta de portavoces ha acordado, previo debate en el pleno, dos mociones.

La primera, presentada por la AUP, para un pacto de ciudad por la vivienda pública. El Plenario ha consensuado acordar, de forma concertada con el INCASOL, el compromiso de planificar y alcanzar de forma progresiva en los próximos 20 años, y de acuerdo con el Plan Local de Vivienda, de un 7% de vivienda pública de alquiler social en la ciudad; procurar la reserva de una inversión constante y progresiva, más allá de las partidas para el presupuesto habitual de PROURSA, que permita durante los próximos 15 años realizar las inversiones destinadas a la construcción, expropiación, rehabilitación o compra de vivienda para alquiler de uso o propiedad pública necesarias para alcanzar el acuerdo anterior; y acordar soluciones de emergencia que permitan alcanzar un parque público suficiente de alojamiento de corto y medio plazo antes de 5 años, con plazas suficientes para atender las necesidades detectadas.

La segunda moción validada por la Junta de portavoces la había presentado inicialmente ECP. Se trata de un texto a favor de la asignación del 25% del presupuesto autonómico de salud a la atención primaria y por la mejora en la gestión de los CAPs de Rubí, que también cuenta con el apoyo de la Plataforma Rubí Sanitat. Entre otros, se ha acordado instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a destinar el 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria; a dotar los presupuestos para 2023 de asignación para las obras de ampliación del CAP Anton de Borja de Rubí; a dar instrucciones al CatSalut para que inste a los operadores de los CAPs de Rubí a mejorar el sistema de obtención de citas de atención primaria, garantizando la atención a las 48 horas de la primera demanda; y a instar a este organismo a hacer públicos los acuerdos que regulan actualmente el régimen de concesión del servicio de CAP y CUAP en Rubí en Mútua de Terrassa.

Por último, también se ha dado luz verde a la moción de ERC, ECP y la AUP en favor de la paz y en contra de las guerras con los votos favorables de los grupos que presentaban el texto y la abstención del PSC, Cs y VR. Entre otros, se ha acordado que el Ayuntamiento, en nombre de la ciudadanía de Rubí, diga no a las guerras, ni en Ucrania ni en ninguna parte; que se haga un llamamiento para impulsar un movimiento pacifista y para exigir el fin de las guerras y las provocaciones; que se abandonen los despropósitos armamentísticos tal y como está haciendo el ministerio de Defensa del Estado Español (para 2023 aumentará en un 25,3%, los presupuestos del Estado, llegando a un gasto de 27.617 millones al año), denunciar el error que significa suministrar armamento a las zonas en conflicto y pedir que la intervención del Estado español en el conflicto de Ucrania se lleve a cabo mediante la asistencia humanitaria, que debería darse por vías pacíficas y diplomáticas, reforzando esta vía en un trabajo en favor de la paz.
 

Otros trámites

El Pleno ha aprobado el Plan de emergencia en situación de sequía de Rubí (PES) con la única abstención de ERC. Se trata del instrumento de planificación que prevé las reglas de explotación de los sistemas y las medidas que deben aplicarse en relación con la utilización del dominio público hidráulico y que deben activarse una vez la Agencia Catalana del Agua declare la situación de alerta y eventual sequía.

También se han validado diversas modificaciones presupuestarias: nº. 103/2022 por incorporación de remanentes - destino remanente 2021 (unanimidad); nº. 106/2022 por transferencia de crédito entre aplicaciones de diferentes áreas de gasto (votos a favor del equipo de gobierno; abstención de ERC, Cs y VR y voto en contra de la AUP); modificación presupuestaria núm. 107/2022 en la modalidad de crédito extraordinario (votos a favor del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y abstención de ERC); modificación presupuestaria núm. 110/2022 en la modalidad de suplemento de crédito (votos a favor del equipo de gobierno, VR y la AUP y abstención de ERC y Cs); y modificación presupuestaria núm. 108/2022 por crédito extraordinario proyecto 2022/2/OBPUB/5 (votos a favor del equipo de gobierno, Cs, VR y la AUP y abstención de ERC).

Por otra parte, se ha aprobado la liberación de documentos contables del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales (con la única abstención de VR), las modificaciones del Régimen de control interno (unanimidad) y la recuperación de oficio de la posesión de la finca Torre Massana, de la avenida Massana, 8 (abstención de la AUP) y de la parcela situada en la calle Art, s/n (abstención de la AUP).

Durante la sesión de este jueves también se ha dado cuenta al Pleno de la aprobación de los días festivos de apertura comercial adicionales para el año 2023 en Rubí.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Imane, de 30 años (Valencia de Alcántara, Extremadura); mujer con nombre no conocido, de 69 años (Benalmádena, Andalucía); e Irina, de 29 años (Móstoles, Madrid).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

La sesión plenaria se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La sesión plenaria se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Etiquetas