Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno votará este jueves la aprobación del Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable 2022-2025 El documento se estructura en 6 líneas estratégicas y 28 acciones que dan respuesta a las necesidades detectadas durante la diagnosis y el proceso participativo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno votará este jueves la aprobación del Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable 2022-2025

El documento se estructura en 6 líneas estratégicas y 28 acciones que dan respuesta a las necesidades detectadas durante la diagnosis y el proceso participativo

Rubí dispone de varios espacios para el recreo de los perros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Rubí dispone de varios espacios para el recreo de los perros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento llevará este jueves el Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable 2022-2025 de Rubí (PBATR) al Pleno municipal para su aprobación. El documento ha sido el resultado de una diagnosis inicial y de un proceso participativo posterior realizados durante el período 2020-2022.

En la diagnosis, realizada entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, se hizo evidente la buena predisposición del Consistorio para mejorar el bienestar de los animales del municipio y fomentar la tenencia responsable. A su vez, se puso de manifiesto la dificultad de obtener algunos datos para construir un sistema de indicadores; la no existencia de una mapificación con los puntos incívicos del municipio relacionados con la recogida de heces de perro; la presencia de colonias de gatos como un potencial problema en términos de convivencia, así como algunas conductas incívicas vinculadas con la tenencia de perros, como son las deposiciones de los animales, pasearlos sin seguir las condiciones que establece la ordenanza o el hecho de utilizar los parques infantiles como zonas de recreo.

Durante el proceso participativo realizado entre los meses de julio y septiembre del 2021, se recogió la voz tanto de la Mesa de Bienestar Animal como de las personas usuarias de las zonas de recreo de perros y de la ciudadanía en general.

Todo ello ha dado forma al Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable 2022-2025 de Rubí, que contiene un total de 28 acciones a través de las cuales se quiere dar respuesta a las carencias detectadas durante la fase de diagnosis y el proceso participativo. Estas acciones se categorizan en 6 ejes:

  1. Mejorar el bienestar de los animales domésticos y de compañía que viven en el municipio (7 acciones)
  2. Disminuir el número de animales abandonados y fomentar la identificación (4 acciones)
  3. Aumentar el conocimiento de las personas propietarias sobre la tenencia responsable de animales de compañía (3 acciones)
  4. Mejorar la convivencia entre las personas propietarias de animales de compañía y el resto de la ciudadanía (4 acciones)
  5. Mejorar el control y la gestión de los gatos del municipio (6 acciones)
  6. Impulsar la Mesa de Bienestar Animal Permanente (4 acciones)

El PBATR es ambicioso y requiere de la implicación no sólo del Ayuntamiento y de las personas propietarias de animales de compañía, sino también de las entidades, asociaciones, empresas de mantenimiento, centros veterinarios, personas alimentadoras de gatos, escuelas y ciudadanía en general, en definitiva, de toda la ciudad. Sólo de este modo se podrán alcanzar los objetivos del Plan y una mejora sustancial en el bienestar de los animales, en la convivencia entre los y las rubinenses y convertirse en una ciudad pet friendly.

"Este Plan es el resultado de un trabajo conjunto con las asociaciones y la ciudadanía. Del mismo modo, el éxito de su implementación dependerá de la corresponsabilidad de todas las personas implicadas en el bienestar animal y la tenencia responsable", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Objetivos de Desarrollo sostenible